Tiger

Tiger

“Y acechando sobre los pastos de Eleocharis párvula, la Tiger observa a su presa. Tu, desde el otro lado del cristal”. La Tiger se está popularizando mucho últimamente y esto es debido por un lado por cría tan extendida en los países de centro Europa. Y por otro lado por las gambas tan espectaculares que salen al cruzarlas con otras especies de Caridinas y de la selección.

Las Tiger, antes catalogadas en el gran grupo de las Caridinas Cantonensis, desde 2014 pasaron a ser Caridinas Mariae. Proceden del sur de China y Hong Kong, y su cría está muy extendida por centro Europa (Alemania principalmente). Su gran popularidad está haciendo que salgan muchas variedades fruto  de la selección y el cruce. Con franjas rojas, azules con franjas negras, negras, con la cola y los bigotes naranjas… Aunque la original es una gamba de unos 3 cm,  transparente con entre 5 y 7 franjas marrones que asemejan a la de un tigre; de ahí el nombre.Tiger

Prefieren gambarios grandes con sitios donde esconderse y con aguas bien oxigenadas. Gravas claras harán que sean más vistosas. Aunque es de las más tolerantes entre las Caridinas, debemos prestar atención a los valores del agua, sobre todo a la dureza. Sus parámetros son relativamente sencillos, un pH entre 6.6 y 7.4, un kH entre 0 y 8, un gH entre 6 y 10,  los TDS rondado los 150 ppm. La temperatura entre los 18º y 24º. A la hora de hacer cambios de agua mi consejo es usar agua de osmosis o mineral, y aditar sales al agua para conseguir los valores correctos de kH y gH. Las sales puedes encontrarla en cualquier tienda de Acuarofilia. Recuerda lo de añadir el agua poco a poco ya que son muy sensibles a los cambios bruscos.

Son omnívoras y comen cualquier cosa que les eches. En las tiendas especializadas puedes encontrar comida específica para gambas; pero agradecerán calabacín o zanahoria cocida, un cachito de manzana o plátano y de vez en cuando algo de proteína animal. Recuerda quitar lo que no se coman en un par de horas para que no se estropee el agua. Hojas de almendro indio o roble pueden completar su alimentación.

tiger ovada

En estas gambas los machos son un pelín más pequeñas que las hembras y tienen el mismo color. La mejor manera de diferenciarlas son observar a las hembras ya los huevos se vean fácilmente, son de un color amarillo-rojizo.  Pueden reproducirse una vez al mes, dando lugar a unas 25 gambitas, que son réplicas diminutas de sus padres. El crecimiento es bastante rápido hasta alcanzar 1,5 cm, luego se ralentiza. Las rayas suelen aparecer con 1 cm de tamaño. Parecer ser que la temperatura influye sobre la reproducción, siendo 23º o 24º la temperatura más adecuada para ello; si bien se cree que también se ve favorecida por una buena oxigenación.

Son gambitas muy tranquilas y suelen vivir un año y medio aproximadamente.

Que debes tener en cuenta:

  • Sin ser exigentes con los valores, hay que prestar especial atención en la dureza (kH y gH).
  • Son gambas tranquilas a las que les gusta esconderse.
  • Hibridan con otros tipos de Caridinas.

Sin más espero que te haya gustado el artículo y te sea de utilidad. Si tienes dudas, pregúntanos. Te responderemos encantados.

CC BY-SA 4.0 Tiger por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 respuesta

  1. 2 julio, 2018

    […] Saber Más […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.