Red Cherry

Red Cherry 21

Me voy de vacaciones, cuando vuelvo mis Red Cherry siguen hay. No se que a pasado y tengo el agua verde, mis Red Cherry siguen hay. DIOS!!! Tengo el pH por las nubes, y mis Red Cherry tan tranquilas… Aunque haya que cuidarlas con mucho mimo, igual que al resto de gambas; nadie puede negar que son las gambas más tolerantes con los descuidos. Y tu primera opción si te estás iniciando en el mundo de las gambas.

 

Es una gamba entre 2 y 3 cms, de la especie Neocaridina davidi, que surge de una mutación de la Neocaridina davidi salvaje. Esta última es la que realmente sale de los ríos de Taiwan y Hong Kong; y es de un color marrón-transparente.

Generacion tras generacion, con cruces de las gambas mas rojas, primero el color marron y luego las partes transparentes irán desapareciendo, dando paso a gambas con un rojo más intenso. Mientras son rojas con partes transparentes se denominan Red Cherry, cuando la parte transparente desaparece se pasa a llamar Sakura Red. Las Red Cherry también pueden mutan a otros colores como el naranja, amarillo y una variedad llamada Red Rilli que tiene cabeza y cola roja y cuerpo totalmente transparente.

neocaridina davidi

Le gusta los gambarios de aguas tranquilas y que tenga muchas plantas para esconderse o comer. Un tronco o piedras en la decoración también le vendrá bien. Al rellenar o hacer cambios de agua, ten en cuenta lo de las aguas tranquilas. Poco a poco, en lugar de toda el agua de golpe. Como ya comentamos más arriba, es muy tolerante con los parámetros del agua. pH entre 6.5 y 8, kH entre 1 y 10, gH entre 4 y 14, TDS entre 80 y 400 (Si no sabes que son estos parametros pulsa aquí). El agua debe estar a una temperatura entre 18º y 27º, asi que dependiendo de donde tengas el gambario puede ser que no necesites ni calentador.

Podemos tenerlas en gambarios de 10  o 15 litros, pero te recomiendo uno de 25 litros por lo menos. A mas litros mejor será la calidad del agua y más estables los parámetros. La grava a tu eleccion pero blanco o negra harán que destaque su color.

red cherry comiendo

Comer, come todo lo que le eches. No le hace ascos a nada. Como todas las gambas, son carroñeras, y siempre comerán deshechos, restos de comida, algas, hojas en descomposición… Con comida para peces, y de vez en cuando un dado de calabacín o de jamón se da por satisfecha. Echa poca cantidad, lo que se pueda comer en un par de horas, después si sobra retira el sobrante o se te puede estropear el agua. Tenemos algun artículo sobre la alimentación por si les quieres echar un ojo.

¿Macho o hembra? Son fáciles de diferenciar. El macho es más pequeño y menos colorido. La hembra más grande y con más color, aparte tiene una “silla de montar” justo donde acaba la cabeza. Si tienes varias y el agua como toca seguramente te comenzaran a criar y veras que las hembras llevan los huevos primero en la parte trasera de la cabeza (preovada) y luego debajo de sus patas (ovada). Es otra manera de diferenciarlas. Suelen tener puestas de 10 a 25 huevos. Pasadas 3 o 4 semanas los huevos eclosionan y veras pequeñas gambitas transparentes (1-2 mm) que se comportan como las adultas. Cuando crecen van cogiendo el color.

cria red cherry

Si las cuidas bien y no sufren ningún “accidente” pueden vivir entre un año y medio y dos años. Así que vete pensando un nombre para cada una 😉

Que debes tener en cuenta:

  • Es la gamba ideal para los que se inician en con las gambas.
  • Pese a ser muy tolerantes y resistir a los “accidentes” cuídalas con mimo y te lo agradecerán.
  • Criar con mucha facilidad así que mejor que estés preparado.
  • Es mejor tenerlas solas, pero si quieres ponerles compañía que sean caracoles o peces pequeños; si  no se las comerán.
  • Si metes Neocaridinas de distintos colores las crías te saldrán marrón-transparente. Con las Caridinas no se cruzan.

Espero que te haya gustado el artículo y si tienes más dudas, pregúntanos. Te responderemos encantados.

CC BY-SA 4.0 Red Cherry por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 respuesta

  1. 11 enero, 2018

    […] Red Cherry […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.