Razones para no odiar a la Lenteja de Agua

Maldita planta, me ha cubierto todo el gambario y no deja pasar la luz al fondo.  Encima me ha obstruido el tubo del filtro. ESTO ES UNA PLAGA.

O no, según se mire. Puede ser que sea tu mejor aliada. Sabías que por ejemplo, te ayudará a mantener los niveles correctos del agua. En este artículo vamos a tratar de explicarte varios motivos por los que no odiar a la Lenteja de Agua (Lemna minor).

  • Ayuda a mantener los niveles del agua

La absorción de nitratos por parte de la Lenteja de Agua es brutal. Dales la luz suficiente y con su rápido crecimiento y reproducción, pronto te cubrirá  la superficie del acuario. Aparte de nitritos y nitratos, la Lemna Minor es también una gran devoradora de metales, como por ejemplo en cobre. Lo cual ayudará a que nuestras gambas prosperen y se sientan más a gusto en el gambario.

  • Alimento para nuestras gambas y peces.

¿Qué haces loco? Cuando retires el exceso de Lentejas de Agua del gambario no las tires; son un gran alimento para nuestras gambas y peces. Colócalas en un plato y déjalas secar junto a una fuente de calor o al sol. Cuando estén bien secas, trituradas. Cuanto más trituradas estén mejor. El resultado será una harina que volverá locas a tus gambitas por su alto contenido en nutrientes.

  • Cobijo para nuestros pequeñines.

Da cobijo a las crías de gambas que buscan protección entre sus raíces, aumentando sus expectativas de vida hasta que puedan salir sin problemas.

  • La sombrilla verde.

Para nosotros que somos aficionados a las gambas, es una gran aliada ya que ayudará a crear la luz tenue que se necesita en los gambarios.

  • Todo un test natural.

Sus raíces si son cortas indican una buena calidad del agua y viceversa; si sus raíces son largas indican que tienes algún valor alto, seguramente los nitratos o algún tipo de metal pesado como el cobre o el plomo.

Si ya te hemos convencido para que tengas Lentejas de Agua en tu gambario, a continuación algunos consejos para que prosperen rápidamente:

  • Necesitan mucha luz, una media de 12 o 14 horas diarias.
  • La temperatura del agua debe ser entre 15º y 25º, aunque suele soportar bien los cambios de temperatura propios de climas continentales (por si las quieres echar en el estanque).
  • Le gusta las aguas tranquilas, al igual que a nuestras gambas. Ojo con la potencia de los filtros.
  • Se reproduce por división, o lo que es lo mismo, una hojita se desprende y de ella saldrá un nuevo grupo de hojitas que continuarán multiplicándose.
  • No suelen necesitan abono ya que suelen extraer su sustento de los nitratos y metales que pueda contener el agua (resto de comida, materiales vegetales en descomposición,…) Por este motivo son tan buenas para mantener el los niveles óptimos del agua.

Un par de curiosidades sobre la Lemma Minor es que se está estudiando ya que es una gran fuente de alimento para los animales (vacas, cerdos,…) Aparte produce 5 veces más bioetanol (Combustible vegetal) que el maíz que se usa actualmente para ellos. Quien sabe a lo mejor estamos ante una de esas joyas que nos da la naturaleza y que nos ayudará a mejorar el mundo.

Si finalmente no la soportas más y quieres librarte de ella lo tienes fácil. Coge una red y elimina toda la Lenteja de la superficie, no volverá a salir más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *