¿Que peces puedo meter con mis gambas?

!!!Ahora sí que está bonito mi gambario¡¡¡ Mis plantas y troncos bien colocados, los neones y los tetras nadando en grupos y mis preciosas Red Sakura abajo en el sustra…. Mmmm ¿¿¿y mis Red Sakura??? Esto es un ejemplo que me paso hace ya unos años cuando comenzaba en este mundillo y que te puede pasar a ti. Si no quieres que te suceda, continua leyendo.

¿Qué peces puedo meter con mis gambas? ¿Se comerán a las gambas si los meto? ¿Si compro esas gambas tan caras y las meto con mis peces, se darán un festín? Son las típicas preguntas que nos hacemos todos en algún momento. Y la verdad es que no tiene fácil respuesta. Si eres de los que te quieres dedicar a criar gambas, mi consejo es que ningún pez es al 100% seguro. Ya que un pez se llevará a la boca todo lo que le quepa en ella, y a día de hoy no conozco ninguno que tenga la boca tan pequeña. En cambio si lo que quieres tener es un bonito gambario, donde los peces hagan compañía a tus gambas y den color a tu urna; los hay que pueden ser compatibles con tus deseos.

Antes de nada nos tenemos que plantear que ventajas e inconvenientes nos puede acarrear tener peces en el gambario. Veamos.

Ventajas

  • Nuestra urna será más vistosa y animada.
  • Los peces ayudarán a mantener a raya a la microfauna que surja, tipo planarias.
  • Si son peces principalmente herbívoros, ayudarán a las gambas a mantener limpia la urna de algas y vegetación muerta.

Inconvenientes

  • Los peces se pueden comer tus gambas y seguramente se coman las crías.
  • Determinados peces pueden estresar a las gambas y harán que estas estén escondidas casi siempre.

Ahora sí. Si ves más ventajas que inconvenientes, los siguientes peces son los que mejor van a convivir con tus gambas.

  • Mi favorito, el pez Mosquito (Boraras brigittae), el pez más pequeño y pacífico que he encontrado. suele nadar por la parte alta del gambario y tus gambas no se asustarán.

  • Zorro Siamensis (Crossocheilus Siamensis), es un pez grande pero principalmente herbívoro. Puede comerse alguna cría o alguna gamba moribunda. Lo recomiendo para urnas grandes, ya que es un pez muy activo y tus gambas se pueden asustar. La gran ventaja es que devora cualquier tipo de alga.

  • Guppy común y Endler. Peces tranquilos que suelen nadar por la parte media-alta de la urna. Después de los Mosquito, mis predilectos por el colorido que aportan. Los Endlers suelen ser más pequeños que los comunes. Puede que se coman alguna cría pero no estresaran a tus gambas.

  • Corydora pigmea (Corydora pygmaeus). La más pequeña de las corydoras. No se comerá ninguna gamba y rara vez alguna cría. Además te mantendrán el sustrato limpio. La única pega es que se recomienda tener grupos de por lo menos 5 corydoras y son muy activas en la parte baja de la urna. Pueden llegar a estresar a tus gambas.

  • Microrasbora Galaxy (Danio Margaritatus). Este pez al igual que el Boraras Mosquito, es de pequeño tamaño pacífico. Yo el único problema que he tenido con él, ha sido que se comía las crías en los primeros días.

Hay otros peces que puedes tener con tus gambas; neones, ancistrus, medakas, otros tipos de rasboras, Ottos. Conozco muchos compañeros que los tienen con sus gambas sin problemas, pero por mi experiencia, causan más inconvenientes que ventajas.

Y como no, decir los que están totalmente prohibidos; Killis, tetras, bettas, botitas, discos, escalares y ciclidos… Estos se darán un festín con tus gambas. Cualquier otro pez que no haya mencionado considéralo peligroso.

Como último consejo es que si quieres tener peces con tus gambas, proporciones a estas lugares donde esconderse. Zonas muy plantadas, musgos o alguna cueva como un tronco de cholla, donde puedan esconderse.

Que debes tener en cuenta:

  • El pez si es pequeño y herbívoro mejor.
  • Si tu intención es criar, no se recomienda ningún pez.
  • Proporciona a tus gambas sitios donde esconderse.
  • Infórmate antes de añadir cualquier pez a tu gambario.

Pues nada más que añadir. Si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia no dudes en dejarlas más abajo.

58 Responses

  1. Ruben Garcia dice:

    Cada vez que metia un pez nuevo en el acuario tenia miedo de lo que podia pasar pero gracias a este articulo lo hare sin miedo. Muchas gracias

  2. Giovanny dice:

    Mencionaste que puedes tenerlas con neones pero no con tetras? Hablas del tetra neon o del neon chino????

    • Cuando hablo de neón, me refiero al neon común o al cardenal. Tetras todos los demás. Yo al esperiencia que tengo con los peces, que reconozco que no es mucha, el neón común suele ser un pez pacífico, en cambio el resto de tetras que he tenido como el tetra limón y sherpae, me han salido muy agresivos o territoriales. Aunque supongo que cada caso es un mundo.

      • Joaquín Blanco dice:

        Juan buenas noches. los tetras son peces de cardumen, y tienen que estar cuando menos 10 u 8, si los tienes solos o 2 que 3 se ponen agresivos por considerarse en desventaja con los demás.

  3. Hector Estrada dice:

    Excelente!

  4. Juan carlos dice:

    Soy nuevo en este mundillo, y tus consejos me han servido de mucho.
    GRACIAS

  5. Andres Perez dice:

    Con que especie de gambas recomiendas empezar? Se podrían introducir dos diferentes?
    Gracias por compartir tu experiencia.

    • Hola Andres. Empezar puedes empezar con la que quieras, luego ya depende de la dedicación que les brindes. Yo en su dia empece con las neocaridinas Red cherry, son las más baratas para ir aprendiendo. En el caso de que cometas algún error y se mueran, la pérdida no es tanto. También tienes las caridinas crs o cbs. Son duras y económicas. Como consejo inicial es que compres un grupo de 15 o 20. Y ya sabes, cualquier duda preguntanos.

      • Andres Perez dice:

        Muchas gracias por la rápida respuesta.
        Tengo un acuario de 60l, tenia intención de meter gambas y algún pez de superficie, a parte de un limpia fondos como la corydora que indicas.
        Tengo pensado ir hoy a comprar. la Red Cherry se puede juntar con las caridinas que indicas?
        El acuario esta muy bien plantado, pero no tengo sustrato de gambas, seria conveniente comprar alguna alimentación especifica?
        Y otra duda si eres tan amable, tengo varios mini caracoles en la pecera, me esfuerzo y los intento quitar todos? Son perjudiciales? la información que he encontrado en la red es bastante confusa.
        Muchísimas gracias de ante mano.
        Un saludo.

        • Hola Andres. Pez de superficie tienes muchos pero te recomendaria Guppys Endler o Boraras brigittae (pez mosquito). Son pequeños y no se comerán las crías. Para pez de fondo la corydoras como dices o si encuentras ancistrus pequeño mejor. Yo los tengo desde hace unas semanas y de lujo. 1 o 2 tienes de sobra para mantenerte el fondo limpio.
          Puedes mezclar las Red Cherrys con las Caridinas. No hay problema. Las Cherry necesitan pH de 7,4 pero también aguantan bien el pH 6,5 de las Caridinas. El sustrato seria bueno uno especifico pero si ya tienes montado todo dejalo. Solo ten cuidado con mantener el pH correcto para las gambas que metas.

  6. Sebastián Sánchez dice:

    hola, tengo una duda, ¿es normal que las gambas preñadas estén quietas todo el rato ( mas de una o dos horas) sobre una planta?

  7. Carlos dice:

    Disculpa podré meter gambas con peces cebras ??

  8. Calderón dice:

    Saben a mí me pasa al contrario, mi cuñado ha traído unas gambas cristal a mi acuario y ahora no puedo comprar más peces ya que van al menos 6 que las gambas se deboran, angeles, sumatranos, tiburón chino y hasta un Oscar han sido su cena y mudan su piel continuamente y crecen rápido se creen las reynas del barrio además de largarlas del acuario, que más podría hacer??

    • Yo las dejaria solas. Nunca escuche que mataran a los peces.

      • Joel dice:

        Creo que depende mucho de la especie. En mi primer acuario tenía dos de esas gambas y me pasó lo mismo, pero es porque son depredadoras y no hervioras como la mayoría de las caridinas, si es que no todas. Yo recomendaría que investigará el tamaño máximo que crecen tus gambas, su alimentación y hábitos para no poner en riesgo a ninguna especie en tu acuario.

  9. Juan carlos dice:

    Hola buenos días, te agradezco la información sirve de mucha ayuda. Quería consultarte, actualmente tengo 2 gourami hembra uno azul y otro dorado y 4 caridina japonica, conviven perfectamente, pero para activar un poco a las hembras que están todo el día escondida, quisiera meter un colisa Laila macho o 2 o 3 barbos cerezas te agradecería que me aconsejases.

  10. Antonio dice:

    Puedo meter con mis gambas pez gato bangio?

    • Hola Antonio. En principio no tienes problema. Pero debes tener en cuenta un par de cosas. La primera es que es un pez que vive en la zona baja del acuario y hará que tus gambas se escondan, ya que no estarán tranquilas. Segundo es un pez que crece bastante, 15 o 20 cms creo recordar; así que la urna deberá ser lo suficientemente grande. Un saludo.

  11. Marisol dice:

    Una pregunta las cuchas se puede comer a las gambas?

    • Hola que tal. Creo que a lo que llamar Cuchas, son los plecostomus. De ser así no te lo aconsejaria. Los Plecos suelen ser territoriales y suelen atacar y matar a todo ser que ande en su territorio. Las gambas también andan por la zona baja del acuario.

  12. Marina dice:

    Hola, tengo espadas, guppies, mollys y viejas del agua. Puedo poner gambas? Mí acuario es bastante grande.

    • poder puedes, pero seguramente estén escondidas y solo las veas cuando la luz esté apagada. Aunque tienes las caridinas Japonicas. Se hacen bastante grandes y suelen tener poco miedo, además te mantendrán el acuario libre de algas.

  13. Margarita Jaime Jimenez dice:

    Entonces los gupiis no se comen las crías de gambas?

  14. Gilberto dice:

    Hola tengo 2 peces carpa 2 japoneces puedo meter una gamba ?

  15. Katherine dice:

    Puedo meter gambas a una pecera que tiene ángeles, joya roja, silver dolar, Rafaeles y thai?

  16. Charlie dice:

    Hola, muy interesante e informativo artículo.
    Tengo un pregunta, me queda claro que lo ideal es tener un espacio solo para las gambas, pero es viable que algunas crías (y sobre todo adultos) se salven si las tengo junto con mollys, platys y corydoras paleatus? Otra pregunta, creo saber la respuesta pero, pienso poner una pareja de ramirezis, representan mucho peligro para las gambas?
    Gracias!

  17. Celia dice:

    Puedo tener un come algas chino con gambas??

  18. Almudena dice:

    Buenos días, yo tengo juntos a 2 monjas, 3 neones y 1 pleco con 2 gambas caridinas muy pequeñas, el acuario tiene muchos escondites y bastantes plantas, pensé que las gambas podían estar con el pleco porque los compré a la vez y no me dijeron nada, ya llevan como 3 meses y no he tenido bajas, la pregunta es si puedo meter 10 neocaridinas con la mezcla anterior y si hay posibilidades de que tengas crias, los peces monja y neones llevan aquí un montón de años, no se cuanto suelen vivir.

    • Hola Almudena. Yo con los Plecos he tenido muy malas experiencias, así que no soy buen consejero. Aunque si conozco gente que los ha tenido conviviendo con gambas y ningún problema. Monjas y Neones no son buenos compañeros para criar gambas ya que se comerán las gambas, pero si tienes la urna bien plantada, las crías tendrán donde esconderse y saldrán para adelante. las Monjitas no se pero los neones pueden duran entre dos y tres años.

      Un saludo 🙂

  19. Eduardo dice:

    Tengo malabaricus y noc si pueden están conxlas gambas 🙁 es primera ves que tendré gambas y me da cosa que se las coman 🙁 ayudaa

  20. Silvia dice:

    Buenas, mi hijo quiere gambas en su acuario. Pero no sé si sean compatibles con nuestros peces. Tenemos dos plecos, una pareja de cola de espera, cuatro arlequines y cuatro coridoras albinas y gupis. No sé si sean compatibles en el caso de que si, cual me aconseja. Muchas gracias

    • Hola Silvia. Salvo por las corydoras y los guppys, el resto de peces no son compatibles con las Neocaridinas y Caridinas normales. si quieres hay unas gambas llamadas Caridinas Japónicas que son mas grandes y creo que no tendrán problemas con tus peces. Aparte de ser muy trabajadoras y mantener el acuario limpio de algas y desechos.

      un saludo

  21. Rudy dice:

    Muy buena la información que proporcionas Juan, justo deseo adquirir unos corydoras pigmeas para que estén con mis gambas blondy.

  22. Ángel dice:

    Hola buenas, quería preguntar tengo un acuario 30 lts quiero que sea un gambario y me críen y cuando haya una cantidad aceptable meter un pez betta tengo entendido que las más grandes no se las comería pero de alguna manera usarlas como alimento vivo para un betta consideras que está bien está manera es plantado y con muchos escondites

  23. Ezequiel García dice:

    Hola qué tal estoy empezando con este mundo acuarista tengo gambas cristal, cherry hasta ahora han convivido muy bien con el caracol manzano y en otra pecera tengo corydoras y cebras el detalle es que se me fracturó el gambario y mi duda es que si puedo meter las gambas con las cebras

  24. July dice:

    Hola tengo 8 neones tres platys y una betta hembra podría meter gambas ??

    • Hola July. Te cuento por partes. Con neones nunca tuve suerte pues se suelen acabar comiendo a las gambas. Con los platys depende del tamaño. Si los he tenido pequeños y sin problemas; pero la pareja que tenia de cría, que eran grandes, de vez en cuando se comían alguna. Y con los bettas depende del Betta. Si es cierto que suelen ser agresivos con gambas y otros peces, pero también es verdad que los he tenido (1 solo) con gambas y sin problema.

      Mi consejo es que compres 15 o 20 descartes de gambas y pruebes. Y si no tienes problemas, compres ya gambas buenas. Si eres de España y quieres te puedo mandar yo mismo los descartes de gambas.

  25. La gambita online dice:

    Estoy planeando tener un acuario, quiziera saber si hay alguna contraindicaion para decoración y gambas?

    • Hola. en principio no hay ningún problema. Como consejo personal, yo no uso figuritas de estas de resina, algunas pueden soltar sustancias por la pintura. si metes piedras primero comprueba que no te alteren los parámetros y no tengan hierro (color rojizo). Y por ultimo usa un color de sustrato que contraste con la gamba que vayas a meter. por ejemplo uso sustrato oscuro para las gambas rojas, blancas o amarillas; o claro si son azules, verdes,…. Un saludo

  26. David dice:

    Buenas!!! Yo tengo 8 cardenales y en teoría 10 gambas y digo en teoría, porque no las veo mucho, no sé si estarán todas. Ahora voy a cobrar de urna, les he comprado una más grande ya que los neones necesitan más de 50L y actualmente están en 30. No veo a los neones que molesten a las gambas nunca, la verdad. Bueno a lo que voy, estaba usando de sustrato, uno que tenía de tetra, el completesustrate, y había pensado meter el aquagro de Ica, pero claro, tengo 5 gambas negras y si ahora no las veo con este sustrato claro, imagino que con el de Ica las voy a ver menos que es oscuro. Alguna recomendación?? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *