¿Por qué no crían mis gambas?

Supongo que al igual que me pasa a mí, la mayor ilusión para cualquier gamberos es que nuestras gambas críen. Es como una señal de que todo lo estamos haciendo bien. Pero hay de nosotros cuando nuestras gambas dejan de crían. Lo analizamos todo, nos asaltan mil dudas, no sabemos el por qué no crían nuestras gambas,…. Pues eso, hoy hablaremos por que no crían nuestras gambas. Inspirado en un artículo que leí allá por el 2017, de nuestros amigos de Fromshrimp, os dejo las causas más comunes por las que nuestras gambas dejan de criar.

A mí me ha pasado. No te lo voy a negar. Blue Velvet que de la noche a la mañana dejan de criar y se tiran meses sin hacerlo. Tangerines de ves con huevos pero pasa el tiempo y no ves una cría. Y el extraño caso de las White Pearl que me avergüenza un poco..

Los motivos pueden ser varios y variados, a continuación detallamos los más comunes.

  • Bueno parece obvio pero nunca es mal momento para decirlo. Debes tener la certeza de que tienes machos y hembras. No sea que no te des cuenta y preguntes qué puede pasar
  • Las Sales: El no usarlas o no usar la cantidad correcta. Nuestras gambas necesitan si o si, minerales como el Calcio o el Magnesio entre otros; minerales que les aportan las sales. Estos minerales son fundamentales para el desarrollo y muda de su exoesqueleto y para la cría. El tener aguas “pobre” influirá significativamente en la cantidad y la calidad de la cría.
  • Cambios bruscos en los parámetros: Cuando realizamos los cambios de agua, debemos tratar que siempre sean aproximadamente los mismos parámetros (TDS), temperatura del agua,.. Y que los cambios sean lo más lento posible. Siempre siguiendo la misma rutina. Otro factor a tener en cuenta son las sobras de la comida que alteran los parámetros. Los cambios bruscos afectan negativamente a las gambas, haciendo que se tengan que adaptan rápidamente a las nuevas condiciones, estresándolas y las más débiles muriendo. Si la gamba está ovada, estos cambios bruscos pueden hacer que se desprendan de los huevos y perder la puesta. Hablando claro, estarán más preocupadas por sobrevivir a los cambios, que por echar polvetes y criar.

  • La temperatura del agua: Parece también una tontería pero un grado de diferencia puede ser suficiente para que casi no críen o se pongan a criar como locas. Por ejemplo, con las Caridinas si las tengo a 22º crian poco o nada, poner el agua a 23º o 24º y ponerse a criar como locas; aunque es mi experiencia otros te pueden decir lo contrario.
  • Límite genético. Es algo muy a tener en cuenta. Técnicamente se llama endogamia, y es cuando generación tras generación las gambas comienzan a criar padres, hijos, abuelos,… entre ellos. Eso hace que la genética empeore y críen menos o nada. Yo por lo menos lo tengo comprobado que influye en la cría. Bueno más que en la cría, en la cantidad de crías y el tiempo que hay entre puesta y puesta. Lo que hago es cada cierto tiempo meter 5 o 6 ejemplares nuevos en la urna. Eso ayuda a que haya “sangre nueva”, como se dice vulgarmente.
  • Mala alimentación. Es muy importante que las gambas tengas suficiente comida para comer. Mínimo una vez al día, la cantidad suficiente para todas y si es posible que esta comida sea variada. Una mala alimentación, hará que las gambas no tengan una buena nutrición, y no críen; o que las puestas sean pequeñas. Esto lo puedes observar cuando a veces tienes gambas con muchos huevos y otras con muy pocos. Bueno en esto último que dije también influye la edad de la gamba.
  • La edad de la gamba: Si las gambas tienen menos de 3 o 4 meses no criaran. Tienen que estar desarrolladas para comenzar a criar. Una vez desarrolladas criaran hasta que se mueran de viejas.

Pues poco más que comentaros. Supongo que habrá más motivos, pero más o menos como cualquier ser vivo, incluido nosotros. Si estas tranquilo, a gusto y con todas las necesidades cubiertas pues puedes dedicarle tiempo a lo que más nos gusta. Si por el contrario tienes algún problema, te dejaras de polvetes y te dedicaras a solucionar el problema 😀

Espero que te haya gustado y servido este artículo. Si sabes de algún motivo más o simplemente quieres dejarnos un comentario, más abajo puedes hacerlo. Y comparte si te gusto.

Un saludo.

Que debes tener en cuenta:

  • Una buena alimentación es fundamental, buena y variada.
  • Los cambios de agua, que no sean bruscos, en tiempo y parámetros.
  • De vez en cuando mete sangre nueva y no te olvides de las sales.

Agradecimientos y referencias

  • A la buena gente de Fromshrimp de la cual aprendí mucho.

Deja tu comentario