Pon un mosquito en tu vida

El Gordo y el Flaco, Oliver y Bengi, Tom y Jerry, … hay parejas que son inseparable y otra más son los Mosquito y las gambas. Los Boraras más conocidos como peces mosquito, son peces muy muy pequeños, de ahí el apodo que reciben…

Lo primero en señalar es si son Boraras o Rasboras. La definición correcta es Boraras; desde hace unos 30 años se les bautizo como Boraras, en referencia a su menor tamaño comparado con los Rasboras en general y… ¿¿¿colocación de sus vertebras???  En fin, no sé, yo por mi parte les seguiré llamando Boraras que fue como les conocí.

Estos pequeños peces no alcanzan los 2 cm. de tamaño y aunque hay varias especies muy parecidas, para nuestros acuarios podemos señalar 3. Hay 3 tipos de Boraras que se consideran Mosquito. El Brigittae, el Merah y el Maculata.

¿Cómo diferenciarlos?  Hay varias especies, pero como decíamos antes, solo 3 por su colorido son las que solemos ver en nuestras urnas. Brigittae, Merah y Maculata. Como los diferenciamos… fácil:

Boraras Brigittae

  • Boraras Brigittae tiene una línea negra que va desde la cola a la cabeza. Es el más común de todos y seguramente sea el que encuentres en las tiendas.

Boraras Merah

  • El  Boraras Merah tiene la misma línea negra, pero más delimitada y la línea en la tripa es más un punto negro.

Boraras Maculata

  • Y por último el Maculata, aquí no hay línea, aquí directamente tenemos un puntazo negro bien definido, en un pequeño pez color rojo.

 

¿Qué cuidados debemos tener con él? Pues para empezar lo que cualquier pez de Cardumen. Estos pequeños pececillos deben estar en grupos de 6/8 ejemplares mínimo. Ya de por si son asustadizos, pero si los tienes solos estarán continuamente escondidos y rara vez saldrán. Necesitan urnas muy plantadas o con lugares para esconderse. En el caso de estar solos nadarán todos juntos por la parte alta de la urna; en el caso de estar acompañados por peces más grandes, se tirarán todo el tiempo evitándolos.

No les gustan mucho las corrientes de agua, ya que son peces que en su hábitat natural viven en pequeños ríos de flujos lentos. Pese a que he leído que prefieren aguas blandas con pH en torno al 6,5; por mi experiencia son peces que viven mejor y explotan de color, con pH por encima del 7.  La dureza del agua, sería más bien media (kH 2-3, gH 6-7). Así hablando claro, mis Boraras están mejor con las Neocaridinas, que con cualquier otro tipo de gambas.

Aceptan cualquier tipo de alimento pero debe ser muy muy pequeño. En el caso de echarles granulado u hojuelas debemos triturarlas bien. También aceptan alimento vivo, pero debido a su pequeño tamaño, la variedad es muy reducida, pequeñas dafnias, micro gusanos, ….

¿Duran mucho? Pues para lo pequeños que son, suelen tener una esperanza de vida de 6 a 8 años. Todo dependerá de lo bien que lo cuides.

¿Niño o niña? Relativamente es fácil, entre comillas. Las hembras son más grandes, redondas y con los colores más apagados. Los machos en cambio son más pequeños pero con los colores más vivos. Como esto puede dar pie a confusiones, lo siguiente no deja lugar a dudas… Los machos tienen marcas negras y rojas en las aletas dorsal y anal.

¿Es fácil criarlos? Si todo esta correcto en la urna y las circunstancias se dan, los machos se volverán “agresivos” y territoriales. No esperes ver una pelea de Bettas, pero defenderán un pequeño espacio en la urna, para sí tienen suerte, echarse novia y tener descendencia.

También te digo que la cría es sumamente difícil, que no imposible. Pero requiere mucha preparación y paciencia. Temperatura en torno a los 26º C, urnas muy plantadas, pH neutro y un gH más menos de 5. Si todo se da bien y hay la conjunción de estrellas correcta, las hembras desovaran sobre las hojas de las plantas.

Ultimo consejo es que si ves la hoja con los huevos, o los alevines ya nacidos, los retires a otra urna, o retires a los padres. Ya que si los mantienes juntos, sobre todo a los machos, estos se comerán los huevos o las crías.

 

Que debes tener en cuenta:

  • Son peces muy asustadizos si están con peces más grandes.
  • Los machos suelen tener un rojo más vivo que las hembras.
  • Son el mejor compañero para tus gambas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.