Planarias entre mis gambas

Planaria

Hoy toca cambio de agua a mis gambas y mientras sifoneo el fondo, entre el sustrato me encuentro una pequeña lombriz; pero que se mueve como si de una anaconda se tratase. ¿Qué leches será? Pues mucho siento decírtelo, pero tienes planarias entre tus gambas. En esta publicación trataremos de explicarte, que son, por que salen y como eliminarlas, aparte de alguna curiosidad más. Comencemos.

¿Qué es una Planaria y por qué salen?

Pues nos vamos  a dejar de palabrotas técnicas y demás; simplemente decir que es una pequeña lombriz para que nos entendamos. Bastante desagradable para mí gusto. Los colores son variados, aunque lo más común es que sean blancas, marrones o rojas. Las he tenido que median 3 centímetros, aunque normalmente no superan el centímetro. Suelen salir en urnas que llevan mucho tiempo sin limpiar o por exceso de alimento. Al alimentar nuestras gambas debemos tener en cuenta que lo que no hayan comido en 2 o 3 horas será alimento para los otros “seres” que no vemos. Entre ellos la Planaria.

Se habla mucho de que si atacan a las gambas y se las comen. Pues sí pero con algunos matices. A no ser que tengas planarias de gran tamaño, el único problema serán tus crías y llegado el caso alguna gamba moribunda.

Cómo llegan al gambario es todo un misterio, como el de los caracoles. Lo más normal es que hayan llegado pegadas a alguna planta nueva. Ya sea adulta o en forma de huevos. Lo que sí puedo decirte es cómo se reproducen y esto es lo peor. Son hermafroditas, como muchos de los caracoles. Con lo cual no necesita pareja para criar. Fecundan sus huevos y los depositan en plantas y rocas hasta que nacen. También pueden reproducirse por partición, o lo que es lo mismo; si tratas de cogerla con una pinza y la partes en dos, de cada parte saldrá una Planaria.

 

¿Y cómo la elimino?

Ayyy amigo, esta es la pregunta del millón, pero es más sencillo de lo que parece. Lo primero que tienes que hacer es pegarle un buen limpiado a la urna. Y no te estoy diciendo que la desmontes. Pero pégale un buen sifonado al sustrato, tratando de eliminar todo la materia orgánica que haya. Restos de comida, plantas u hojas muertas,… todo aquello que se pueda descomponer será alimento para ellas. Luego cambios de aguas regulares, de un 25 o 30% a la semana. Aprovecha cuando hagas estos cambios para aspirar a las que vayas viendo. Si tu urna no está muy infectada al cabo de unas semanas ya no quedan rastro de ellas. También te puede ayudar tener algún ancistrus, se comen a las planarias y te ayudarán a mantener la urna limpia sin molestar a tus gambas.

“Ya, pero yo lo que tengo es la urna llena de planarias y son muy largas”. Bueno si este es tu caso pasamos a la artillería pesada llamada Lomper (Mebendazol). Puedes encontrar productos en tiendas especializadas para matar planarias. Pero yo prefiero el Lomper.  Antes que nada decir que es un medicamento, con lo cual, utilizarlo bajo vuestro criterio y riesgo. Yo lo he utilizó para solucionar varios problemas y siempre me ha dado muy buen resultado.  También dicen que mata a los caracoles, aunque no ha sido mi caso. Aparte es un producto barato que podemos encontrar en cualquier farmacia. Pero vayamos al lío, como administrarlo:

Día 1: Echamos 1 gota cada 3 o 5 litros de agua que tenga nuestra urna. Esto ya depende de la cantidad de Planaria que tengamos. Yo suelo echar 20 gotas en las urnas de 60 litros. Dejamos pasar 48 horas. Durante estos dos días es posible que veas a las planarias aun nadando por la urna. Esto es debido a que el Lomper tarda un par de días es comenzar a hacer efecto.

Día 3: Realizamos un cambio de agua del 25 al 30% y volvemos a echar 1 gota de Lomper cada 3 o 5 litros de agua. Esperamos otras 48 horas.

Día 5: Realizamos un cambio de agua del 25 al 30% y volvemos a echar 1 gota de Lomper cada 3 o 5 litros de agua. Esta debe ser la última vez que lo hagamos. Esperamos otras 48%.

Día 7: Realizamos un cambio de agua del 25 al 30%.

Día 10: Realizamos un cambio de agua del 25 al 30%.

Día 13: Realizamos un cambio de agua del 25 al 30%.

Día 16: Realizamos un cambio de agua del 25 al 30%.

Con esto en principio se ha debido eliminar toda la Planaria y tus gambas deben estar tan felices.

Por último si en tu caso no tienes gambas y en la urna solo tienes peces, te recomiendo que uses peces globo. Eliminaran todo bicho que se mueva y les quepa en la boca. Pero es un remedio muy natural y que no requerirá de tus cuidados. OJO no los mezcles con las gambas o se las comerán, esto es para urnas con peces solamente. Os dejo otro video para que podáis comprobarlo.

Ahora lo importante es mantener la urna limpia. Cambios semanales de agua y no sobrealimentar a las gambas, son principios fundamentales para que no aparezcan “amigos” no deseados.

Que debes tener en cuenta:

  • Crían con facilidad, así que si ves alguna no esperes para eliminarlas.
  • Cambios de agua regulares y no sobrealimentar a las gambas, es fundamental para que no aparezcan.
  • Los ancistrus no ayudaran a eliminarla de forma natural.
  • Llegado el caso usa el Lomper pero con cuidado y siguiendo las indicaciones de más arriba.

Pues nada espero que mis indicaciones te ayuden a eliminar este molesto “amigo” de nuestras gambas. Si sabes algún remedio más,  déjanoslo en los comentarios. Y comparte para que más amigos se libren de ellas. Un saludo.

CC BY-SA 4.0 Planarias entre mis gambas por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *