Hydras, qué son y cómo eliminarlas

No hemos cambiado la temática del blog para hablar de Marvel. Tampoco hablaremos de los Vengadores contra una maléfica organización terrorista de los comics. Pero si hablaremos de las Hydras. Tan pequeñas, tan bonitas, tan puñeteras.

Debo reconocer que es un parásito que me parece bonito y me despierta gran curiosidad. Las vi por primera vez en casa de un amigo y me recordó a las anémonas marinas. Pero después de hablar con mi amigo, he indagar un poco sobre ella, la verdad es que se me quitaron las ganas de tenerlas cerca.

¿Qué son?

Pues son unos pequeños invertebrados emparentadas con las anémonas marinas. Se compone de un pequeño pie con el que se adhieren a una superficie (cristal, rocas, plantas,…) y de ese pie salen varios brazos.

Como mucho puede medir 2 cm. cuando tiene los brazos extendidos. Suele ser de color blanco normalmente, aunque puede tener tonos verdes por unas algas que viven dentro de ellas. Una curiosidad es que cuando los tocas se retraen escondiendo los brazos y quedando una pequeña mota en la superficie donde esté pegada. Y otra curiosidad, más preocupante, es que dicen que son inmortales, pues regenera sus células viejas por nuevas indefinidamente.

Se reproduce de todas las maneras que te puedas imaginar. Sexualmente, son hermafroditas así que imagínate lo que puede criar un caracol, pues igual. También si tienen comida en abundancia, crearan una especie de “brote” en su pie, que con el tiempo se separara y será otra hydra. Y por último si por un casual intentas quitarla y se parte, de cada parte saldrá otra hydra.

Aunque parezca que está quieta, se puede mover de un sitio a otro si se siente amenazada. O se sueltan y de dejan llevar por la corriente. O se agarran con sus tentáculos, despegan el pie, se dobla, vuelve a pegar el pie y repetimos. El movimiento sería “parecido” al del caracol.

¿Son peligrosas?

Sí y no. Tus peces seguramente se las comerán. A las gambas grandes seguramente no les hagan nada. El problema viene con los peces pequeños o gambitas con pocos días. Se alimenta picando con sus tentáculos y aturdiendo a sus pequeñas presas, que son toda la microfauna que solemos tener en la urna. Una vez aturdidos los cogen con sus tentáculos y con ellos se llevan la comida a la boca. Con lo cual tus crías tendrán problemas. En el video podeis ver una plaga de Hydras bastante fea,en un gambario de sulawesis.

¿Cómo llegaron a mi urna?

Pues lo más seguro es que hayan llegado pegadas a alguna planta nueva que hayas comprado. Por lo que es muy importante que enjuagar las plantas y todo lo que venga de otro acuario. Con ello reduciremos la posible contaminación con Hydra, caracoles y demás seres no deseados.

¿Y cómo me libró de ella?

Pues tienes varias maneras de hacerlo, os detallo:

  • Si aún estás con el ciclado y solo tienes plantas en la urna. Puedes subir la temperatura del calentador al máximo. La Hydra en quince minutos a 40º muere. Tus plantas se resentirán pero las Hydras desaparecerán. Limpia bien el fondo y haz un cambio de agua del 50%.
  • Caracoles Helena o con algunos peces como los Tetras o Guramis, también puedes hacer una buena limpia. Los Helena llevarán su ritmo, los peces son más rápidos pero si tienes gambas no te lo aconsejo. Se las comerán.
  • Con Agua oxigenada. Diluye 3 partes de agua oxigenada en 6 partes de agua. De la mezcla que te salga, tienes que echar 2 ml. por cada 5 litros de agua. Usa una jeringuilla y apunta hacia las Hydras. Si no es suficiente, puedes repetir cada 2 días.

Pues poco más que contaros sobre las Hydras. Espero que tengáis suerte y no las veáis nunca en vuestros acuarios y gambarios.

 

Que debes tener en cuenta:

  • La prevención es la mejor manera que evitarla. Enjuaga.
  • Tienes varias maneras de eliminarla, busca la que mejor se adapte a tu situación.

 

Agradecimientos y referencias

 

CC BY-SA 4.0 Hydras, qué son y cómo eliminarlas por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *