Es un pájaro, es un avión,… NO, es la Súper Gamba

Puede vivir varios meses sin comer, en agua dulce o salada, no teme al frío ni al calor y puede llegar a vivir 20 años. Estas son algunas de las virtudes de la Opae Ula, la súper gamba.

La Opae Ula (Halocaridina Rubra) también conocida por gamba Hawaiana o gamba volcánica; es una pequeña gamba de apenas 1,5 cm. que se ha ganado el apodo de la súper gamba. Tiene un precioso rojo fuego, acorde con el lugar del que procede; 5 (Oahu, Hawái, Maui, Molokai, y Kahoolawe) de las 8 islas que forman Hawái.

Su hábitat natural es en charcas de roca volcánica cercanas al océano. El agua suele ser salobre, aunque las charcas no estén conectadas directamente con el mar, son llenadas con agua que se filtra por las porosidades de la roca volcánica. Igualmente son llenadas por agua de la lluvia, lo que hace que la salinidad del agua pueda ser muy variable. Tan variable como pasar del 3% al 35% de salinidad. Aunque su zona de confort (apto para la cría) está entre un 10% y un 20% de salinidad.

Otro punto a tener en cuenta es que prefiere aguas tranquilas, con apenas movimiento, por lo que deberemos tener cuidado con el tipo de filtro que les coloquemos. Y prácticamente no deberemos realizar cambios de agua. Es más aconsejable ir rellenando el agua que se evapore, así no tendremos que ir añadiendo sal nuevamente (el agua se evapora pero la sal queda en la urna)

En cuanto a la temperatura del agua, soporta un rango muy amplio. Desde mínimos de 10º hasta máximos de 35º C; por lo que no necesitaremos ningún tipo de calentador en la urna.

Su alimentación es básicamente herbívora, consiste en algas y bacterias que crecen en las charcas. Pueden aguantar meses sin prácticamente comida, reduciendo su tamaño. En casa podemos alimentarla con la misma comida que alimentamos a nuestras gambas, aunque se volverá loca con la spirulina o con algún trozo de calabacín o espinaca que la eches. Deberemos espaciar unos 3 u 4 días entre comida y comida.

La reproducción es similar a la de otras gambas. Diferenciar entre machos y hembras es sencillo. Los machos tienen un color rojo más transparente. En las hembras el color rojo es mucho más intenso y tienen la “silla de montar” en la parte trasera de la cabeza. Las hembras suelen permanecer escondidas cuando portan los huevos, por lo que deberemos facilitarlas de algún escondrijo. Suelen tener puestas de 10 a 25 huevos. Pasadas 3 o 4 semanas los huevos eclosionan y las larvas flotan cabeza abajo en el agua. Esta etapa dura aproximadamente alrededor de 15 días, en las cuales necesita aguas salobres y alimentarlas con spirulina en polvo. Pasado este tiempo se convertirán en pequeñas gambitas y se comportan como las adultas.

Si te decides por fin a tener un gambario de estos portentos de la evolución, aquí te dejamos algunos consejos para montar vuestro gambario y mantenerlas:

  • El tamaño de la urna es indiferente, recuerda que pueden vivir en pequeñas charcas. Pero a mayor tamaño más cómodas estarán.
  • El sustrato podemos ponerle grava volcánica (La grava roja que venden en cualquier tienda).
  • No necesita calentador y en filtro deberá ser uno que no remueva mucho el agua.
  • Lo ideal para adornar el gambario seria roca viva, como la de los acuarios de agua salada. Ayudará a crear una buena colonia bacteriana y alimento para nuestra pequeñinas.
  • Compañeros, debido a la salinidad del agua podrán tener pocos; pero unos caracoles cebra o cebolla les harán buena compañía.

Me hice eco de esta gamba al ver en una tienda las ecosferas, unas bolas de vidrio cerradas, llenas de agua marina con alguna alga y dos o tres gambitas. Supuestamente es un ecosistema cerrado en perfecto equilibrio donde las gambas pueden vivir indefinidamente. Ellas comen algas y las algas se alimentan de los desechos de las gambas. También te indican que como máximo vivirán 2 o 3 años. Menos mal que es en perfecto equilibrio, unas gambas que alcanzan edades de 20 años, mueren a los 2 o 3 años. En fin una vergüenza.

Para finalizar como siempre os dejo mis conclusiones. De rebote he conocido esta gamba y la verdad es que me he quedado fascinado con ella y con su adaptabilidad. Dicha adaptabilidad hacen de ella la mejor compañera para aquellos que quieren una gamba “fácil”. Fácil por sus pocos requerimientos de temperatura, alimentación o calidad del agua. No digo que no allá que cuidarla, pero con ella podemos irnos de vacaciones tranquilos, sabiendo que cuando volvamos continuará nadando tan feliz por nuestro gambario.

Espero que os haya gustado. No conozco a nadie que también la tenga ¿Eres tu uno de esos afortunados? Pues déjanos un comentario contándonos tu experiencia con ella.

 

8 Respuestas

  1. Anaiul dice:

    Hola. Yo tengo desde hace más de 10 años una ecosfera de las que comentas y todavía siguen vivas las gambas. La verdad es que son una chulada, y lo más impresionante que no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Solamente cerciorarnos de que no les de la luz directa del sol ni que estè a bajas temperaturas. Muy interesante tu artículo. Cada vez tengo más ganas de montar un gambario.

  2. Chechu dice:

    Me encantan los gambarios, disfruto y aprendo cada dia de este hobby y todas las especies que encuentro a disposición. Llevaba tiempo queriendo tenerlas y, tras leer este artículo, estaba cada vez mas interesado en poder traer un trozo de la belleza de Hawaii a casa. Sin duda es un invertebrado extraordinario, una gamba que cualquier aficionado gozaría tener. Es una gamba tímida que agradece la iluminación muy suave si queréis disfrutar de su comportamiento en grupo, en ocasiones parecerá que el gambario esta vacío si disponen de escondrijos, pero es fascinante como emergen a la hora de comer una tras otra de entre las rocas, con un movimiento al desplazarse pruedente pero rapido, pronto se acostumbran en un par de semanas a ser observadas en zona abierta como si reconociesen que tu presencia es un estimulo positivo sinónimo de «papeo». En mi humilde opinión personal sobre el mantenimiento de estos pequeños habitantes de andar por casa que apenas requieren cuidado o gastos, es triste que la visión comercial las haya enclaustrado del mundo al límite de su supervivencia en una bola estanca, como cualquier ser vivo, deberían poder nacer, crecer, reproducirse y morir, y fácilmente pueden hacerlo en un entorno parecido al suyo con un poco de arena y roca volcánica. Es triste que esto aun no se haya reinventado, merecen un apartado en la acuariofilia mas digno. Lo bello de la acuariofilia es fomentar un espacio de vida, porque la muerte no tiene futuro.

  3. Pablo dice:

    A ver…que te parezca una vergüenza ma tener AÑOS viva una gamba en un país en el que las gambas al ajillo y los langostinos a la plancha se cuentan por millones sólo apunta a que el enfermizo animalismo sin criterio y la nula capacidad de análisis han hecho mella en tí.
    Mejorate de lo tuyo.

  4. Paco dice:

    Yo las tengo. Incluso algunas ovadas. Son bastante tímidas, durante un tiempo pensé que habían muerto pues no aparecía ninguna , pero llevan unas 2:semanas haciéndose ver.
    Llegue a ellas a través de la ecoesfera, me resultó fascinante su mundo, compre un acuario mayor y las mude a su nuevo hogar junto con otras que adquiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *