Eclosión y desarrollo de las gambas

Pues ya han pasado 4 semanas aproximadamente y los pequeñines ya están aquí. ¿Y ahora qué? Pues vamos a ver cómo se van desarrollando poco a poco y que cosas debemos hacer y no hacer. Comencemos.

Como podéis ver en el video de más arriba nuestras gambitas están naciendo y son diminutas. 1 o 2 milímetros  a lo sumo. Y lo que tienen de pequeñas, lo tienen de delicadas. Debemos tener en cuenta varios puntos, si queremos que salgan adelante.

Lo primero y fundamental. Debes tener el agua bien. Es algo que tienes que tener habitualmente, pero más ahora. Tus gambitas son muy sensibles a valores incorrectos del agua y a los cambios de temperatura bruscos. Ni que decir que los primeros días no realices cambios de aguas y en menor medida que no sean muy bruscos.

Lo segundo, que son lo suficientemente pequeñas para que cualquier pez se las coma. Lo ideal es que estén en un gambario solo con gambas. De no ser así, lo suyo es que tengan muchos sitios donde esconderse. Aunque si algún día no encuentras ninguna seguramente sea por que tus peces se las han comido.

Siguiente punto, el filtro. Lo ideal son los filtros de esponja. En este tipo de filtros es imposible que las crías sean aspiradas, aparte suelen estar en el comiendo. Si no dispones de un filtro de esponja, todo tiene solución; puedes colocar una esponja en la entrada por donde el filtro coge agua. Mismo una esponja azul de las que llevan los filtros dentro.

Bueno pues si tienes las cosas anteriores correctamente, solo nos queda alimentarlas. Aunque ellas comerán cualquier cosa que encuentren en la urna debemos alimentarlas mínimo una vez al día y en pequeñas cantidades. Al igual que las adultas, una alimentación variada es lo más conveniente. Yo siempre dejo sin limpiar los cristales laterales y trasero, así siempre los tengo verdes y ellas pueden pastar por allí. Pero no hay cosa que más le guste a una cría, que un buen chute de proteínas una o dos veces por semana. Tienes varias opciones. En las tiendas especializadas puedes encontrar comida comercial para crías de gambas, siempre es en polvo. Yo suelo usar el “Shrimp Baby Food”  de Glas Garten, me funciona muy bien. Si no tienes como conseguirla puedes coger la comida de las adultas y machacarla hasta que quede en polvo. O como último recurso la comida en escamas de los peces es fácil de triturar y también se la comerán.

Poco a poco con el paso de los días irán viendo cómo van creciendo. Si son Caridinas, desde pequeñas tienen ya el color que van a tener. Si son Neocaridinas con el paso de los días irán cogiendo color, ya que generalmente cuando nacen suelen ser transparentes o como mucho tendrán ligeramente un poco de color.

Un apunte, como culturilla; hay mucha gente que a las crías de gambas les llaman zoeas. Zoea normalmente es cuando nacen en un estado larval. Nuestras gambas cuando nacen del huevo son tal cual van a ser, con lo cual se les llama crías. Zoea no sería correcto.

Que debes tener en cuenta:

  • Unos valores correctos del agua y temperatura estable es fundamental para la supervivencia de nuestras crías.
  • Ojo con los compañeros de urna y con los filtros.
  • Aliméntalas a diario y si el alimento es en polvo, mejor.

 

Pues si todo se os da bien en unas cuantas semanas tendréis vuestro gambario lleno de gambas. Espero que estos consejos os sean de utilidad.

¿Y tú, tienes algún consejo que no sepamos? Dejanoslo en los comentarios.

 

Gracias a el compañero Kike Castro por facilitarnos este video.

CC BY-SA 4.0 Eclosión y desarrollo de las gambas por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *