Diferenciar gambas hembras y machos

red rili ovada

Cuando comenzamos con el hobby de las gambas y queremos criar, la primera duda que nos asalta es si tenemos hembras y machos. Cuando llevas un tiempo aprendes a diferenciarlas, pero de primeras, cuesta dios y ayuda. En este artículo te dejaremos claro o por lo menos te daremos las primeras nociones para saber diferenciarlas.

Como decíamos cuando queremos comenzar a criar, uno de los aspectos mas importantes es saber diferenciar entre machos y hembras. Sin embargo esto no suele ser tarea fácil, si eres principiante. En especies como la Neocaridina no te resultara difícil, pero cuando hablamos de Caridinas y Sulawesi la cosa cambia. Todo depende de la especie que quieras criar.

Que aspectos debemos tener en cuenta.

  • La edad. Esta es de cajón. Intentar adivinar el sexo de una gamba adulta será viable. Pero cuando hablamos de gambas jóvenes puede ser una tarea titánica, por no decir imposible dependiendo de la especie y el tamaño. Normalmente cuando una gamba es pequeña, aun no a desarrollado los atributos para poder diferenciarlas.

 

  • El tamaño y la coloración. En casi todas las gambas, se da el hecho que las hembras suele ser más grandes que los machos. Además suelen tener más color y ese es más vivo. Un ejemplo con una gamba que seguro que conozcas, la Red Cherry. La hembra es más grande y tiene un color rojo más sólido y vivo; en cambio los machos suelen ser pequeños y con muchas transparencias.

Cherry macho hembra

  • Otro método de saber de qué sexo es una gamba, es por su morfología. Las gambas hembras presentan algunos atributos que los machos no tienen. El primero los huevos; obviamente si vemos que una gamba esta ovada (huevos en el vientre) o preovada (huevos en la nuca o sillín) rápidamente sabremos que es una hembra. Otro punto es el sillín que presentan las hembras, una especie de… llamémosla silla de montar; que en los machos no está. Abajo en la foto puedes ver de lo que hablo.

Orange Rili ovada

  • También hay otro atributo presente en las hembras y no en los machos, es el vientre curvo. Mientras el macho tiene el vientre recto, la hembra lo tiene curvo, casi rozando el suelo. Cuando la hembra esta ovada, el vientre actúa como defensa de los huevos. Aunque esto no se da en todas las especies de gambas, puede valen de guía con la gran mayoría.

crs macho hembra

  • Uno nuevo que me enseñaron hace poco. En algunas gambas como la Sulawesi Cardenal, resulta difícil saber su sexo; pues son de colores opacos. Pero cuando están en oscuridad y enciendes la luz, están todas semitransparentes y durante un breve periodo de tiempo podrás ver si están ovadas o preovadas. En la foto de más abajo puedes verlo mejor.

sulawesi cardenal preovada

  • Y ya el ultimo que te puedo contar, aunque nunca lo use pues no lo veo efectivo o fiable. Resulta que en los machos las antenas suelen ser más largas que las de las hembras. Ponerte a comparar las antenas de una gamba con otra puede ser muy relativo y poco fiable.

 

Que debes tener en cuenta:

  • Las hembras suelen ser más grandes y con colores más opacos.
  • La hembra tiene el vientre curvo y el macho recto.
  • El sillín solo se da en las hembras.
  • La presencia de huevos en el vientre o sillín es señal inequívoca de una hembra.

 

Bueno pues hasta aquí te conté todo lo que se para poder diferenciar una hembra de un macho. Espero que hayas aprendido un poquito más y que en breve tengas muchas gambitas pequeñas con las que practicar. Si sabes algún método más, coméntanoslo y lo agregaremos. Un saludo.

 

 

CC BY-SA 4.0 Diferenciar gambas hembras y machos por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 respuesta

  1. 8 octubre, 2018

    […] Como ya comentamos en este artículo, las hembras suelen tener los huevos en el “sillín”, que es donde tienen los ovarios. Son […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.