Diferencia entre Genotipo y Fenotipo

Vamos a explicar la diferencia entre genotipo y fenotipo, sin palabrejas raras ni tecnicismos. Y por qué debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar gambas.

Las leyes de Mendel (en conjunto conocidas como genética mendeliana) son el conjunto… quieto parado; que os dije que no os soltaría rollos. Pero si eres de los que te gusta calentarte la cabeza, en Wikipedia tenéis un enlace de las leyes de Mendel que lo explica muy bien.

Al lío. Una vez leí una explicación de la diferencia entre genotipo y fenotipo, que lo resume muy bien; y es la siguiente:

  • Genotipo: Lo que es (genes).
  • Fenotipo: Lo que parece (apariencia / piel).

Pero como se puede dar el caso de que no te quede claro, vamos a profundizar en ello.

Genotipo

Como decíamos es “Lo que es”, los genes, pero nada mejor que un ejemplo para entenderlo. Y para los ejemplos vamos a tomar algo que todos conocemos, el Husky Siberiano.

Un Husky Siberiano es ese bonito perro de color blanco, gris y negro, que solemos ver en las películas tirando de los trineos en la nieve.

Fenotipo

Fenotipo es «Lo que parece», la apariencia o piel. Se puede dar el caso de cruzar a un Husky con un Pastor alemán y entre las múltiples combinaciones que se pueden dar. Una de esas podría ser la de la siguiente foto:

Este perro parecería un Husky pero realmente no lo es. Es un cruce.

¿Pero cuál es el problema?

El problema viene dado cuando queremos criar. Si queremos criar Husky  lo que tendríamos es que juntar a una hembra y a un macho con el mismo genotipo.

El problema es cuando nos la han colado y uno de los miembros de la pareja no es un Husky aunque lo parezca. Nos puede salir cualquier cosa.

¿Y si me pones un ejemplo con las gambas?

Pues cojamos las CBS y las CRS para el ejemplo:

  • Si quiero criar CBS, juntaría hembras y machos CBS con mismo genotipo (genes) CBS. Con ello conseguiría un montón de gambitas con franjas blancas y negras.
  • Pero se te puede dar el caso que entre ese montón de gambitas con franjas blancas y negras; te salga una con franjas blancas y rojas ¿Qué ha pasado? Pues que las hembras y machos CBS que has juntado tenían el mismo fenotipo (apariencia / piel blanca y negra) pero una de ellas tenía un genotipo distinto (genes de CRS con franjas blancas y rojas).

Si eres de los que te gusta la variedad no tendrás problemas. Pero si lo que buscas es una línea pura es un problema, porque ahora ponte a averiguar que gamba es la que tiene el gen CRS.

De ahí la importancia que cuando queramos sacar líneas puras, compremos a criadores de confianza. Por qué se puede dar el caso de que nos vendan algo que parece pero luego realmente no es.

No os quiero liar más, aunque el tema es más complejo y enrevesado de lo que os he explicado. Luego tenemos el tema de las híbridas con sus F1, F2,… las mutaciones, los genes recesivos, los “con gen Taiwán” y la madre que los pario. Pero lo dejaremos para otros artículos, así poco a poco lo vamos asimilando mejor.

Que debes tener en cuenta:

  • Genotipo es lo que es, los genes de la gamba.
  • Fenotipo es lo que parece, la piel o apariencia de la gamba.
  • A la hora de sacar líneas puras, busca criadores de confianza.

Agradecimientos y referencias

 

CC BY-SA 4.0 Diferencia entre Genotipo y Fenotipo por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *