Caridina Cardenal

Caridina Cardenal

Todavía me pregunto por qué la llamaron Cardenal. ¿Qué tiene que ver con la iglesia? ¿Será por qué es roja con manchas blancas? Fuera aparte de preguntas trascendentales que me hago, no se puede negar que esta gamba es la más popular dentro de las gambas Sulawesi.

La podemos encontrar por muchos nombres, Caridina cardenal, Caridina cardinal, Caridina dennerli… como curiosidad este último nombre es su nombre científico y proviene en honor de la empresa alemana Dennerle que apoyó a los científicos en el estudio de especies en Sulawesi. Su origen está en el lago Matano, en la Isla de Célebes llamada en el idioma oficial indonesio “Sulawesi”. Isla donde se pueden encontrar otras especies como la Caridina loehae y el caracol Tylomelania. Si alguno tiene pensado ir y quiere compañía, ya sabe 😀

Caridina Cardenal

Es una gamba tímida, de unos 2,5 cm de tamaño. Es de color rojo con puntos blancos. El rojo puede variar de un rojo vivo a un rojo escarlata (¿Será por esto lo de cardenal? 💡 ). Su esperanza de vida ronda los 2 años.

Es aconsejable que sea un gambario que recree las condiciones del lago Matano. Usar rocas o sitios donde poder esconderse y musgos. La arena es una buena opción para utilizar en lugar de grava. Con gran concentración de algas y unas condiciones del agua determinadas. El gambario debe estar preparado antes de meterlas. Es una gamba extremadamente delicada y muy sensible a los cambios en los parámetros del agua. Los parámetros deben imitar las condiciones de los lagos Sulawesi, especialmente una temperatura alta entre 25º y 30º; y unos parámetro altos (pH de 7.4 – 8.4, kH 4 – 6 y gH 6 – 8). El flujo de agua debe ser muy tranquilo y los cambios de agua deben mantenerse en un mínimo, que no sea el reemplazo de agua evaporada; por lo que se aconseja un sistema de rellenado automático. En tiendas puedes encontrar unas sales de la marca Salty Shrimp, que te ayudarán a conseguir los parametros correctos del agua.

Gambario Caridina Cardenal

La alimentación puede ser difícil, ya que no aceptan comida comercial.  Solo comen algas, spirulina y otros alimentos en polvo. Bueno, realmente “no necesitan” ningún tipo de alga. Solo con que veas algún documental sobre los lagos indonesios… ninguno tiene algas. Lo que ocurre es que nuestro no es la naturaleza, y necesitamos darle algún tipo de sustento, sobre todo al principio; ya que serán muy tímidas y no te aceptaran comida comercial. ¿Qué hacemos entonces? Trataremos de meter mucha luz e intentar hacer emerger el alga. Para que a su vez el alga pueda albergar mucha microfauna y microrganismos (proteína básicamente), y que las gambas no mueran en los primeros días, Luego ya una vez vayan criando y consiguiendo una población más o menos considerable, están irán siendo más extrovertidas y aceptaran más el comer “de tu mano”. Pero la verdad es que el alga no es una necesidad en su ciclo vital, sólo es una forma de aportar proteína de primera calidad y así poder mantenerlas vivas en sus primeros meses en la urna.

Saber si son macho o hembra es un poco difícil. Los machos suelen tener las antenas más largas; y las hembras el abdomen más ancho y curvado. Y lo más obvio, cuando veas a la hembra ovada sabrás que es hembra. Si las condiciones son favorables, las hembras empiezan a criar tras la primera muda. Las hembras llevan unos 10-15 huevos que tardan aproximadamente 3 semanas en eclosionar. Las crías muestran inmediatamente el mismo color que los adultos y el crecimiento es rápido. La mortalidad entre las crías es bastante alta, hecho que empeorará en caso de malas condiciones de agua y mantenimiento. Si la urna está en buenas condiciones, las crías crecerán casi tan rápido como algunas especies de Neocaridinas.

Caridina Cardenal

No se conocen casos de hibridación de esta especie con cualquier otra. Sin embargo, debido a sus particulares requisitos de temperatura y pH, no se recomienda tenerlas con gambas de otra especie que no sea de los Lagos Sulawesi.

Que debes tener en cuenta:

  • Es una gamba extremadamente delicada y muy sensible a los cambios en los parámetros del agua.
  • Los gambarios deben estar maduros (preparados) antes de meterlas.
  • No aceptan comida comercial.
  • El tener un gambario con algas ayudara a su adaptación y alimentación.
  • No se recomienda meter ningún pez con ellas.

¿Tienes de estas gambas? Cuéntanos tu experiencia y si hay algún dato que hayamos pasado por alto, escríbelo más abajo. Si eres de los que tienes dudas, pregúntanos.

Referencias y agradecimientos.

  • Miles de gracias a David Fuentes que sin su ayuda no me hubiera sido posible escribir estas líneas.

CC BY-SA 4.0 Caridina Cardenal por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

9 Respuestas

  1. Angel dice:

    Hola me llamo angel
    Crio gambas dennerli o como bien dices cardenal.
    Yo las alimento con bacter AE y espirulina
    El articulo es muy bueno y es tal como mi esperiencia
    Me gustaria meter mas especies sulawesi pero no soy capaz de encontrar
    Me gustan la spinata y la sponjicola

    • Hola Angel me alegro que te haya gustado el articulo. En España hay un par de sitios donde puedes encontrar esas 2 especies que comentas.

      • Angel vicente sanchez dice:

        Hola juan me podrias ayudar? le tengo a las gambas rocas de dragon pense que se pondrían verdes de algas pero primero se pusieron marrones y ahora tienen un tono morado
        Es un acuario de 60l y le hago un cambio semanal de 10l crees que esta bien o es mucho.
        Gracias

        • Hola Angel. Lo de la roca Dragón morada no se yo. Estuve mirando si encontraba algo al respecto y no encontre nada. A lo de los cambio de agua, yo realizado cada 15 días entre un 20% y un 30%. Asi que con tus litros podrias cambiarle un poco mas. Aunque diez litros tambien estaria bien.

  2. Victor Lopez dice:

    Hola muy buen articulo, me han dado ganas de montar un gambario para ellas, el problema es que no encuentro donde me las vendadn, parece ser que estan algo escasas, no se si sabeis de alguien que venda, os lo agradeceria. saludos.

  3. Francesco Amendola dice:

    Buenas e comenzado un gambario con estas Gambas y ayer hice un cambio de agua como de costumbre y limpie el filtro y el cristal delantero por el tema de las algas y hoy estaba todo bien y tenia una gamba ovada y todo perfecto la gamba ovada tranquila voy a comer y paso por el gambario y la gamba había muerto de repente, la saque y la puse en un envase y le di unas horas y la gamba esta muerta pues procedo a retirarles los huevos y tratar de incubarlos y mi pregunta es : Que puede haberle pasado a mi gamba y si los huevos pueden eclosionar ? constar decir los parametros del agua ETC todo estaba perfecto !

    • Puff. Lo siento. La muerte de la gamba puede ser por multiples factores. Seguramente algun parámetro que halla cambiado. En cuanto a los huevos puedes intentarlo. Peto necesitan estar en continuo movimiento y sin cambios de temperatura. En youtube puedes ver inventos de compañeros para hacer esto. Aunque es muy muy dificil que lo consigas.

      • Francesco Amendola dice:

        bueno si, vi unos cuantos videos y e hecho una incubadora no cuento con que nazcan pero no pierdo nada por intentarlo, gracias de todas formas !

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.