Caracol Cebra

Vittina coromandeliana

Llevo un rato pensando cómo empezar este artículo y me estaba preguntando por que le llamaron Caracol Cebra y no le pusieron otro nombre… Pero  la verdad es que su principal cualidad es que debido a su coloración a rayas doradas y negras, se asemeja a una Cebra; aparte de devorar todo lo que sea verde, como si no hubiera un mañana.

Antiguamente denominado Neritina natalensis, desde hace un tiempo se les cataloga dentro de la especie Vittina coromandeliana. Es un caracol de tamaño medio, que en ocasiones puede alcanzar un tamaño de 3 centímetros.

Este caracol vivirá en tu gambario entre 3 y 4 años. Es muy pacifico por lo que no molestara a tus gambas. Y el agua no necesita unos requerimientos diferentes; una temperatura media de 24º y un pH alrededor de 7.0.

El caracol Cebra junto al caracol Cebolla es de los caracoles más populares. Lo podrás encontrar en cualquier tienda dedicada a la Acuarofilia. Debes tener en cuenta una cosa. Estos caracoles suelen cogerse e importarse desde sus hábitats naturales, ya que para su cría necesita aguas salobres y unas condiciones muy difíciles de reproducir en un acuario. Por lo que si estas en contra de los animales que no hayan sido criados en cautividad, estos caracolillos no deberás comprar.

Huevos de Vittina coromandeliana

Como decía necesitan aguas salobres para su cría. Algunos compañeros lo han intentado pero sin demasiado éxito. Ya que aunque nacen algunas crías estas no sobreviven demasiado. Algunos ven este problema con la cría, una ventaja; ya que al no crían no harán plaga en tu gambario.

Otra de las ventajas de este caracol es su capacidad de comer algas. Te limpiara los cristales, las rocas y las plantas; si te hiciera la cena ya sería perfecto. Pero eso sí, si no encuentra aporte vegetal comenzará a devorar tus plantas. Por lo que se aconseja echarle algo vegetal para comer de vez en cuando; por ejemplo un trocito de calabacín que les encanta. También debes darle un aporte de calcio, para que el desarrollo de su concha sea correcto.

Otro punto a tener en cuenta es que pueden vivir fuera del agua y tenderá a escaparse si puede. Así que o ponle impedimentos para hacerlo o simplemente cuando salga vuelve a meterlo en el agua. Se cree que si está feliz dentro de la urna no escapara, así que si lo ves salir, a lo mejor hay algo que no está bien dentro de la urna.

Que debes tener en cuenta:

  • Puede vivir entre 3 y 4 años.
  • No criaran ya que necesita aguas salobres.
  • Dejará tu urna limpia pero si no tiene aporte vegetal, se comerá tus plantas.
  • Son muy pacíficos, por lo que no molestara a las gambas.

Espero que os haya gustado. Un saludo.

 

Referencias:

Planet Inverts

Ecured

 

 

CC BY-SA 4.0 Caracol Cebra por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 Respuestas

  1. David dice:

    Que gh necesitan?
    Yo no consigo que me sobrevivan en el acuario…
    Tengo un nano de 22 litros plantado. Temp. 24º – Parámetros ph 7,5 – gh (no hay cobre, ni metales, ni amonio, nitritos y nitratos correctos, he hecho varias veces los test), estan unos tres meses bien, y de golpe se desploman, se quedan parados y ya no se mueven mas. Llego a la conclusión que quizás se mueren por falta de hambre, pero justamente tengo uno ahora de los 4 que tengo que ha empezado a desplomarse del vidrio y a no moverse. Les pongo lechuga, zanahora, y pasan… Las plantas no se las comen. En fin… no sé que puede pasar… Si se os ocure algo! Gracias

  1. 5 julio, 2018

    […] Saber Más […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.