Cambio de muda en las gambas

Toca hablar de las mudas en nuestras gambas. Y como el que las haya o no, es un indicador de un gambario sano o de que tenemos problemas que corregir.

Bueno si eres nuevo con las gambas y te encuentras algo así en la urna, lo primero que pensarás es que se te ha muerto una gamba. No debes preocuparte, es señal de que tus gambas están sanas y van creciendo. Pero entremos en materia.

¿Qué es la muda?

A medida que tú gambas van creciendo, van cambiando de piel. Es como si cambiaran de camisa porque se les va quedando pequeña. Las gambas, aparte de otros invertebrados y crustáceos tienen un exoesqueleto. Este cumple varias funciones, proteger las partes blandas de la gamba, al carecer de huesos ayuda a sus músculos a moverse; y por lo que he leído al sistema respiratorio pero no me preguntes como.

La muda se compone de carbonato cálcico entre otros compuestos, de ahí la importancia de tener un kH y un gH correcto. Aparte de una alimentación que les aporte Calcio.

Si todo está bien, las gambas suelen mudar de piel entre 4 y 8 semanas. Todo depende también de la edad de la gamba, a más pequeña más rápidamente cambiara según vaya creciendo.

 

¿Qué nos indica la ausencia o problemas de muda?

Pues la ausencia o problemas al realizar la muda nos indica que tenemos:

  • Falta de una alimentación variada. Al igual que tú podrías vivir comiendo caviar todos los días pero tendrías problemas de salud, a las gambas les sucede lo mismo. Con ello no te estoy diciendo que compres 4 o 5 botes de comida diferente. Tenemos muchos alimentos en la nevera que podemos echar a nuestras gambas. Si quieres saber cuáles pincha en el siguiente enlace : “listado de alimentos para gambas/

 

  • Que no tengas un kH y gH correcto. Si eres de los que no sueles controlar mucho esto y ves que tus gambas no realizan mudas, puede ser un indicador de que tienes problemas con ello. Trata de ajustar esto valores.

 

  • También puede ser un indicador de que tu gambario necesita un cambio de agua. Recuerda que como mucho cada quince días debes hacer un cambio de agua del 25%. Rellenar la que se evapora no vale.

 

¿Cómo fomentar las mudas?

Como comentaba en el punto anterior, una alimentación variada y un kH y gH correcto son fundamentales; pero lo que realmente fomenta la muda, son los cambios de agua. Cuando realizas un cambio de agua, normalmente tus gambas (si lo necesitan)  aprovechan para  cambiar de muda.

 

¿Por qué es buena la muda?

Aparte indicarnos que el gambario va bien; cuando las gambas hembra cambian de piel, sueltan una hormonas o feromonas (no sé exactamente como se llaman) que indican a los machos que están preparadas para criar. Así que fomentando la muda, fomentaremos la cría.

 

¿Las retiro o las dejo?

Pues hay compañeros que las quitan, y compañeros que las dejan. Yo personalmente las dejo. Las mudas finalmente son comidas por el resto de gambas y les aporta los componentes, entre ellos el Calcio, que ellas necesitan para mejorar y cambiar su exoesqueleto.

Bueno si os habéis fijado la muda en las gambas es muy importante para su salud y todo esta interconectado con ella.

Que debes tener en cuenta:

  • Una alimentación variada y unos valores correctos del agua son necesarios para la muda.
  • Los cambios de agua fomentan la muda y la cría.
  • El tenerlas o no, es un indicador de un gambario sano o de que tenemos problemas que corregir.

 

Agradecimientos:

A Kike Castro por facilitarme el video de la gamba mudando, hay que tener mucha paciencia para pillar el momento exacto.

 

 

 

CC BY-SA 4.0 Cambio de muda en las gambas por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *