Blog

caridina ovada 2

En este artículo vamos a hablar del apareamiento y reproducción de las gambas. Si tienes pensado criar, comentaremos muchos aspectos que te pueden interesar.

(más…)

Puesta huevos Caracol Marisa

Conocí este caracolillo, por llamarlo de alguna manera, hace unos meses. Tiene un par de facetas que me han sorprendido y te sorprenderá gratamente; pero también tienen un mayúsculo problema… Si quieres saber más continúa leyendo.

(más…)

red rili ovada

Cuando comenzamos con el hobby de las gambas y queremos criar, la primera duda que nos asalta es si tenemos hembras y machos. Cuando llevas un tiempo aprendes a diferenciarlas, pero de primeras, cuesta dios y ayuda. En este artículo te dejaremos claro o por lo menos te daremos las primeras nociones para saber diferenciarlas. (más…)

Vittina coromandeliana

Llevo un rato pensando cómo empezar este artículo y me estaba preguntando por que le llamaron Caracol Cebra y no le pusieron otro nombre… Pero  la verdad es que su principal cualidad es que debido a su coloración a rayas doradas y negras, se asemeja a una Cebra; aparte de devorar todo lo que sea verde, como si no hubiera un mañana.

(más…)

Que pensarías si de dijera que con una Cladophora y una pelota de Pimpón, puedes bajar los nitritos y los nitratos de tu gambarios. Sorprendido??? Pues igual que me quede yo. Si quieres saber cómo, continúa leyendo… (más…)

!!!Ahora sí que está bonito mi gambario¡¡¡ Mis plantas y troncos bien colocados, los neones y los tetras nadando en grupos y mis preciosas Red Sakura abajo en el sustra…. Mmmm ¿¿¿y mis Red Sakura??? Esto es un ejemplo que me paso hace ya unos años cuando comenzaba en este mundillo y que te puede pasar a ti. Si no quieres que te suceda, continua leyendo.

¿Qué peces puedo meter con mis gambas? ¿Se comerán a las gambas si los meto? ¿Si compro esas gambas tan caras y las meto con mis peces, se darán un festín? Son las típicas preguntas que nos hacemos todos en algún momento. Y la verdad es que no tiene fácil respuesta. Si eres de los que te quieres dedicar a criar gambas, mi consejo es que ningún pez es al 100% seguro. Ya que un pez se llevara a la boca todo lo que le quepa en ella, y a día de hoy no conozco ninguno que tenga la boca tan pequeña. En cambio si lo que quieres tener es un bonito gambario, donde los peces hagan compañía a tus gambas y den color a tu urna; los hay que pueden ser compatibles con tus deseos.

Antes de nada nos tenemos que plantear que ventajas e inconvenientes nos puede acarrear tener peces en el gambario. Veamos.

Ventajas

  • Nuestra urna será más vistosa y animada.
  • Los peces ayudaran a mantener a raya a la microfauna que surja, tipo planarias.
  • Si son peces principalmente herbívoros, ayudaran a las gambas a mantener limpia la urna de algas y vegetación muerta.

Inconvenientes

  • Los peces se pueden comer tus gambas y seguramente se coman las crías.
  • Determinados peces pueden estresar a las gambas y harán que estas estén escondidas casi siempre.

Ahora sí. Si ves más ventajas que inconvenientes, los siguientes peces son los que mejor van a convivir con tus gambas.

  • Mi favorito, el pez Mosquito (Boraras brigittae), el pez más pequeño y pacífico que he encontrado. suele nadar por la parte alta del gambario y tus gambas no se asustarán.

  • Zorro Siamensis (Crossocheilus Siamensis), es un pez grande pero principalmente herbívoro. Puede comerse alguna cría o alguna gamba moribunda. Lo recomiendo para urnas grandes, ya que es un pez muy activo y tus gambas se pueden asustar. La gran ventaja es que devora cualquier tipo de alga.

  • Guppy común y Endler. Peces tranquilos que suelen nadar por la parte media-alta de la urna. Después de los Mosquito, mis predilectos por el colorido que aportan. Los Endlers suelen ser más pequeños que los comunes. Puede que se coman alguna cría pero no estresaran a tus gambas.

  • Corydora pigmea (Corydora pygmaeus). La más pequeña de las corydoras. No se comerá ninguna gamba y rara vez alguna cría. Además te mantendrán el sustrato limpio. La única pega es que se recomienda tener grupos de por lo menos 5 corydoras y son muy activas en la parte baja de la urna. Pueden llegar a estresar a tus gambas.

  • Microrasbora Galaxy (Danio Margaritatus). Este pez al igual que el Boraras Mosquito, es de pequeño tamaño pacifico. Yo el único problema que he tenido con él, ha sido que se comía las crías en los primeros días.

Hay otros peces que puedes tener con tus gambas; neones, ancistrus, medakas, otros tipos de rasboras, Ottos. Conozco muchos compañeros que los tienen con sus gambas sin problemas, pero por mi experiencia, causan más inconvenientes que ventajas.

Y como no, decir los que están totalmente prohibidos; Killis, tetras, bettas, botitas, discos, escalares y ciclidos… Estos se darán un festín con tus gambas. Cualquier otro pez que no halla mencionado considéralo peligroso.

Como último consejo es que si quieres tener peces con tus gambas, proporciones a estas lugares donde esconderse. Zonas muy plantadas, musgos o alguna cueva como un tronco de cholla, donde puedan esconderse.

Que debes tener en cuenta:

  • El pez si es pequeño y herbívoro mejor.
  • Si tu intención es criar, no se recomienda ningún pez.
  • Proporciona a tus gambas sitios donde esconderse.
  • Infórmate antes de añadir cualquier pez a tu gambario.

Pues nada más que añadir. Si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia no dudes en dejárnosla más abajo.

Desde hace unos días estan abiertas las inscripciones para el concurso nacional de gambas ornamentales 2018. Y vamos ya por la 2º edición.

En el podéis participar con Neocaridinas, Caridinas y otros tipos de crustáceos.  Y si solo quereis pasaros a verlo, podreis hacerlo entre el 27 y el 29 de abril en Pinto (Madrid).

Si deseáis inscribiros, saber las bases u obtener más información sobre el podéis hacerlo desde su pagina oficial

Pierde el miedo e inscribete.

spanishinternationalshrimpcontest

 

 

En Crustaforo tenemos un concurso bastante interesante. La iniciativa es crear un acuario para crustáceos (gambas, cangrejos,…) desde cero y durante 6 meses ver su progreso. Pasado ese tiempo se premiará a los mejores.

Si os interesa, puedes acceder a las bases del concurso pulsando aqui.

¿Quien se anima?

concurso Crustaforo

 

material gambario

Hace tiempo leí un artículo de una gran amigo y entendido en la materia, que explicaba cosas básicas para un gambario. No eran cosas del otro mundo pero si me hizo pensar.  Muchas veces no vemos más allá de las gambas que vamos a meter, sin preocupamos de esos detalles que harán la vida más fácil a las gambas y a nosotros a la hora de cuidarlas.

Por lo cual en este artículo vamos a tratar esos pequeños detalles que te ayudaran a tener éxito al montar un gambario y que muchas veces pasamos por alto. Comencemos.

  • Las medidas de la urna. Los hay que prefieren urnas cúbicas, redondas, pequeñas, 1 litro por gamba,… los hay hasta que les parece bien una ecoesfera. Pero será como sea, debes tener en cuenta que contra mas litros mejor; más espacio para tus gambas y más fácil de mantener los parámetros. Otra cosa que debes tener en cuenta que tipo de gambario vas a tener. Si lo quieres para el salón o para un plantado deberás buscar una urna que sea alta para que las plantas tengan sitio para crecer a lo alto. Pero si eres de los que solo vas a mantener a las gambas con musgos o plantas bajas, elije un acuario que no supere los 40 cm de alto. Las gambas suelen estar generalmente en la parte baja de la urna y te será fácil mantenerlo y limpiarlo sin meter las manos en el agua (más abajo hablaremos de esto).

  • ¿Dónde coloco la urna? La habitación donde la pongas es cosa tuya, pero debes tener algunas cosas en cuenta. Lejos de fuentes de calor, ya que te será imposible controlar la temperatura del agua y a más de 28º o 30º, adiós a tus gambas. Tampoco se aconseja que le de la luz del sol directamente, ya que seguramente proliferen las algas. Y algo que se nos puede pasar por alto pero importante, lejos de ambientadores y humos. La transferencia entre aire y agua es algo constante y las sustancias del aire acabara en tu agua. Agua contaminada igual a gambas muertas.

  • El color del sustrato o grava. Cuando preguntamos a los entendidos que grava poner, te dirán muchos tipos; Akadama, inerte, volcánica, especial para gambas,… Está muy bien documentarte sobre cuál será mejor pero una cosa importante que debes tener en cuenta es el color de la grava y las gambas. Te puede pasar de poner grava negra y meter gambas de color oscuro, tipo black o blue y luego volverte loco para verlas a todas. Busca siempre una grava que haga contraste con tus gambas, por ejemplo para unas Red Sakura o unas PRL una grava negra les va de lujo. Las veras y lucirán mejor.

gambario white pearl

  • ¿Qué filtración poner? La que sea pero pon una filtración 😀 Tus gambas son muy sensibles a aguas de poca calidad, así que es muy importante un filtro que mantenga el agua en condiciones. Para las gambas yo recomiendo dos tipos de filtros. Los de esponja, accionados con una bomba de aire. Su principal ventaja es que no genera fuertes corrientes de agua, pero tiene en contra la carga biológica. Aunque ahora en el mercado ya podemos encontrar filtros de esponja con depósito para meter los canutillos. Y los otros filtros son los de mochila. Tienen la ventaja de dar muy buena filtración y tener sitio para la carga biológica. Pero tienen los inconvenientes de generar fuertes corrientes de agua y de succionar las gambas más pequeñas por la entrada de agua. Pero nada que no se pueda solucionar.

  • La Iluminación led es lo que se ha impuesto. Su bajo consumo, durabilidad y luminosidad hacen del led la opción más lógica. Pero hay un punto a tener en cuenta, y es que las gambas en su ambiente natural prefieren poca luz. Suelen vivir en ríos cubiertos de árboles y escondidas bajo hojas y cortezas. Con lo cual independientemente del método que uses, es aconsejable que den una iluminación media-baja para que tus gambas se sientan cómodas.

  • Plantas y decoración vegetal no deben faltar en tu gambario. Las plantas es aconsejable que tengan requerimientos bajos. Tienes muchas para elegir pero ten en cuenta que necesiten poca luz y que no necesiten abonado continuo. Piensa que con tus gambas y los abonos para plantas son poco compatibles. También puedes poner algún tronco o madera natural. Sobre ellos crecerán infusorios que valdrán de alimentos, aparte de dar un toque natural.

comedero

  • El comedero es algo imprescindible en un gambario. Y casi siempre pasa que o no tenemos comedero o directamente no lo usamos. Caemos en la idea errónea que las gambas pueden comer en el sustrato. Sin pensar que los posibles resto ayudarán a que salgan plagas como las planarias o cambios en los parámetros por descomposición de la comida. Usa el comedero y te será más fácil limpiar lo que no se coman.

  • Comida. Caemos en la idea errónea que a las gambas podemos echarles la comida de los peces. Y por una vez o dos no pasa nada, pero dársela de continuo puede llegar a ser perjudicial. La gran mayoría de las comidas para peces suelen llevar aceites y harinas que afectan a las gambas. Aparte una comida específica para gambas traerá los minerales y nutrientes que ellas necesitan. Te pueden parecer caras pero piensa que con un bote tienes para muchísimo tiempo.

  • Los compañeros. Muchas veces asociamos a que los mejores para nuestras gambas son caracoles o peces pequeños y no vamos mal desencaminados pero con algunos peros… En el caso de los peces aunque sean pequeños debemos investigar cuales si o cuáles no. Por ejemplo con un Boraras brigittae (Mosquito), no tendrás ningún problema, en cambio con la familia de los Tetras harán que tus gambas pasen el tiempo escondidas. En el caso de los caracoles el mayor problema es que te hagan “plaga” y acaban acaparando la comida que eches. Investiga antes de ponerles compañía

caracol manzana

  • Una paridera ¿para qué? Tener una paridera nunca está de más y se le puede dar muchos usos. Desde cruzar a los mejores, como espacio para engordar a las crías, aclimatar nuevos ejemplares,…

  • Herramientas: no te voy a aconsejar que te compres un taladro o un martillo, pero hay tres cosas que son necesarias. Primero un SalabreSeguramente tengas una malla para coger los peces y la uses para las gambas, pero no es lo más recomendable. Ya que las gambas quedan entre la red y es un lio sacarlas. Para las gambas existen unas redes semirrígidas de forma circular llamadas salabres. Las cojeras y sacaras fácilmente y evitaras contratiempos. Y segundo pero no menos necesario, unas pinzas y unas tijeras. Siempre que tengamos que manipular algo dentro del agua es preferible no meter las manos; y en caso de hacerlo, es estrictamente necesario lavarlas antes, solamente con agua. En las manos podemos llevar sustancias que contamine el agua. Por eso es preferible disponer de unas tijeras y unas pinzas para manipular dentro de la urna sin meter las manos.

  • Un Gotero: Cuando tengamos que hacer cambios de agua es fundamental hacerlo muy lentamente. Gota a gota. Y no viene de más hacerlo con un gotero. Hacértelo es muy fácil, dos trozos de tubo de los que usamos para las bombas de aire y una pequeña válvula de cierre (grifo) entre medias.salabre

Y por último pero el más importante PACIENCIA. Como dice el dicho “roma no se hizo en dos días” y tu gambario bien merece esa paciencia.

Puntos a tener en cuenta:

  • La urna contra más grande mejor, no muy alta y cuidado donde la pones.
  • Pon una grava que te permita ver bien tus gambas.
  • A tus gambas no les gusta la luz fuerte y las corrientes fuertes.
  • La decoración natural mejor que la artificial.
  • Un comedero y comida para gambas te evitaran problemas a largo plazo
  • Tenemos herramientas a nuestra disposición que nos facilitan las tareas.

Bueno sin más me despido  ya que creo que me he extendido un poco. Agradecerte si has leído hasta aquí. Agradecer a la gente de FromShrimp, por permitirme adaptar un artículo que escribieron ellos hace tiempo. Y recuerda Paciencia.

 

biofilm 1

Tengo un “aceitillo” flotando sobre el agua del gambario. ¿Sera malo? ¿Cómo lo quito? Si llevas tiempo con los gambarios o acuarios, seguramente te hayas topado con él y ya sepas como solucionarlo. Pero si te acaba de suceder o quieres saber por si algún día te pasa, vamos a explicar que es, como quitarlo y sus pros y sus contras. Comencemos. (más…)

Desde el 2014 las Cristal, Taiwán y Tiger cambiaron del grupo de las Caridina cantonensis a otros grupos. Desde entonces son pocas las gambas que quedan en este grupo. Necesitan parámetros más bajos (pH 6,2 – 7,8, kH 0 - 2, gH 6 - 10, TDS 80 - 200), así como una temperatura entre los 20º y 24º.

Nota: Actualmente  no hay postura oficial, y hay disparidad de opiniones  en donde englobar  las Tangerine, Aura blue y Tupfel. Hay quien las considera Cantonensis y quien la considera Serrata. 

Caridina Cantonensis Aura Blue

Aura blue

Caridina cantonensis

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.2 – 7.8
  • kH: 0 - 2
  • gH: 6 - 10
  • TDS: 80 - 200

Caridina Cantonensis tüpfel

Tüpfel

Caridina cantonensis

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.2 – 7.8
  • kH: 0 - 2
  • gH: 6 - 10
  • TDS: 80 - 200

Caridina Cantonensis Tangerine red Tiger

Tangerine Red Tiger

Caridina cantonensis

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.2 – 7.8
  • kH: 0 - 2
  • gH: 6 - 10
  • TDS: 80 - 200

Caridina Cantonensis Red Tupfel

Tüpfel Red

Caridina cantonensis

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.2 – 7.8
  • kH: 0 - 2
  • gH: 6 - 10
  • TDS: 80 - 200

Caridina Cantonensis Tangerine Tiger

Tangerine Tiger

Caridina cantonensis

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.2 – 7.8
  • kH: 0 - 2
  • gH: 6 - 10
  • TDS: 80 - 200

 no tocar

Llevo ya unos años en esto de la cría de gambas. Es mi pasión, siempre digo que las tres mujeres de mi vida son mi esposa, mi hija y mis gambas. Como todos, cuando comencé cometí muchos errores y  malgaste dinero innecesariamente. A veces dinero que no tenía. Ya sabes, te empujan las ganas de tenerlo mejor y hacerlo mejor y muchas veces me equivoque.

Con el tiempo fui aprendiendo, y decidí no complicarme tanto la vida. Cometer los menos errores posibles. Cualquiera que viera un gambario mío se sorprendería. Poca decoración, filtro de esponja de 2 €, un aireador y un calentador sencillito,… Comida comercial, un acondicionador de agua normalito, mis tiras de test. Barato pero efectivo, mis gambas estaban bien y criaban bastante. Las plantas que tenía crecían y se veían esplendidas. Todo iba bien.

Hace un par de años, motivado por todas esas cosas que leía en Facebook y esas imágenes y videos alucinantes que veía, decidí montármelo mejor. Como tenia sitio en el sótano de mi casa, decidí montarme una “Shrimp Room” con un montón de gambarios. Todo bien montado, buenas bombas de aire, gambarios bien montados, filtros de los mejores, los test más completos, blablablá… Que gran error.

Al principio fue todo bien pero primero deje de usar el acondicionador, ya que me salía por un dineral. Error. Dejaba reposar el agua unos días,  pensando que tal como me dijeron se iría el cloro y demás. Con el tiempo las gambas dejaron de criar cosa que me extraño pues siempre lo habían hecho sin problemas. Lo que no sabía es que el agua que sale de mi grifo desde hace unos meses lleva cloramina y eso no se va dejando reposar el agua. Aprendo la lección y comienzo a echar de nuevo el acondicionador que siempre use. Las gambitas que me quedaban comenzaron a estar ovadas de nuevo y verse más activas.

Segundo. Siempre me ha gustado echarles alguna hoja de roble o castaño. Reconozco que soy desconfiado. Siempre las cogía yo de sitios que sabía que no estaban expuestas a contaminantes. Pero llego este Diciembre, un mes que por cuestiones laborales ando bastante falto de tiempo. Como me había quedado sin hojas decidí comprarselas a un “conocido”. Error. En un mes de 15 urnas, me han quedado 4 gambas y bueno la urna de las Blue Dream que aún tenia hojas de las mías. Por eso pienso que tal vez las hojas que compre traían algún contaminante.

Viendo mis urnas vacias. Ahora toca aprender de los errores  nuevamente; y espero que por última vez. Comenzar de cero haciendo las cosas como siempre las he hecho. Con mucha ilusión y sencillas, sin complicaciones. Normalmente lo más sencillo es lo más efectivo.

Mi consejo para los compañeros que empiezan, es que no se compliquen la vida innecesariamente. Tus gambas con una rutina de mantenimiento y alimentación, con un agua con los valores correcto, serán felices y te darán muchas alegrías. Si lees o ves algo que te gusta, antes de cambiar, infórmate. Y si después de informado quieres cambiar, prueba primero en una urna y después si funciona en tu gambario o gambarios.

¿Has cometido algún error o cambio de esos que luego te preguntas “por qué leches lo hice”? Si es así, déjanos tu experiencia abajo en los comentarios y ayúdanos a que no nos pase a nosotros también.

Desde el 2014 las Cristal y Taiwán cambiaron su nombre científico de Caridina Cantonensis a Caridina Logemanni. Proceden de diferentes partes de Asia, Taiwán y Hong Kong. Son más sensibles que las Neocaridinas, y necesitan parámetros más bajos (pH 5.6 – 6,6, kH 0 - 2, gH 4 - 6, TDS 80 - 180), así como una temperatura entre los 18º y 24º. Al ser tan extendida su cría por los aficionados, y los cruces realizados para criar nuevos tipos, han hecho que este género sea más exigente con sus requisitos.

Caridina Logemanni black king kong

Black King Kong

Caridina logemanni

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 - 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 140

Caridina Logemanni Red Cristal

Crystal Red

Caridina logemanni

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.0 – 6.6
  • kH: 0 - 2
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 180

Saber más


Caridina Logemanni red ruby

Red Ruby

Caridina logemanni

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 – 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 140

Caridina Logemanni Pure Red Line

Pure Red Line

Caridina logemanni 

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.0 – 6.6
  • kH: 0 - 2
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 180

Taiwan Bee Blue Bolt

Taiwan Bee Blue Bolt

Caridina logemanni

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 - 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 140

Caridina Logemanni Orange Bee

Orange Bee

Caridina logemanni

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.8 – 7.2
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 200

 


Caridina Logemanni Snow White

Snow White

Caridina logemanni

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 – 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 140

Caridina Logemanni Pure Black Line

Pure Black Line

Caridina logemanni 

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.0 – 6.6
  • kH: 0 - 2
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 180

Caridina Logemanni Black Cristal

Crystal Black

Caridina logemanni 

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 6.0 – 6.6
  • kH: 0 - 2
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 180

Caridina Logemanni Panda

Panda

Caridina logemanni 

  • Temp: 20º - 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 - 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 140

 


Caridina Logemanni red wine

Red Wine

Caridina logemanni

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 – 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 - 140

Las Tiger, antes catalogadas en el gran grupo de las Caridinas cantonensis, desde 2014 pasaron a ser Caridinas mariae. Proceden del sur de China y Hong Kong, y su cría está muy extendida por centro Europa (Alemania principalmente).  Su gran popularidad ha hecho que muchas variedades sean fruto de la selección y cruce.  Sus parámetros son relativamente sencillos, aunque hay que prestar atención con las durezas  (pH 6.6 - 7.4, kH 0 - 8, gH 6 - 10, TDS 80 - 220), así como con la temperatura entre los 18º y 24º.

Caridina Mariae Blue Tiger

Blue Tiger

Caridina mariae

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.8 – 7.2
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 200

Caridina Mariae Tiger Orange Tail

Tiger Orange Tail

Caridina mariae

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.6 – 7.4
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 220

 


Caridina Mariae Red Tiger

Red Tiger

Caridina mariae

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.6 – 7.4
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 220

Caridina Mariae Royal Blue Tiger

Royal Blue Tiger

Caridina mariae

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.8 – 7.2
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 200

 


Caridina Mariae Black Tiger

Black Tiger

Caridina mariae

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.8 – 7.2
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 200

Caridina Mariae Tiger

Tiger

Caridina mariae

  • Temp: 18º - 24º
  • pH: 6.6 – 7.4
  • kH: 0 - 8
  • gH: 6 – 10
  • TDS: 80 - 220

Saber Más


Caridina Cardenal

Todavía me pregunto por qué la llamaron Cardenal. ¿Qué tiene que ver con la iglesia? ¿Será por qué es roja con manchas blancas? Fuera aparte de preguntas trascendentales que me hago, no se puede negar que esta gamba es la más popular dentro de las gambas Sulawesi.

(más…)

Tiger

“Y acechando sobre los pastos de Eleocharis párvula, la Tiger observa a su presa. Tu, desde el otro lado del cristal”. La Tiger se está popularizando mucho últimamente y esto es debido por un lado por cría tan extendida en los países de centro Europa. Y por otro lado por las gambas tan espectaculares que salen al cruzarlas con otras especies de Caridinas y de la selección.

Las Tiger, antes catalogadas en el gran grupo de las Caridinas Cantonensis, desde 2014 pasaron a ser Caridinas Mariae. Proceden del sur de China y Hong Kong, y su cría está muy extendida por centro Europa (Alemania principalmente). Su gran popularidad está haciendo que salgan muchas variedades fruto  de la selección y el cruce. Con franjas rojas, azules con franjas negras, negras, con la cola y los bigotes naranjas… Aunque la original es una gamba de unos 3 cm,  transparente con entre 5 y 7 franjas marrones que asemejan a la de un tigre; de ahí el nombre.Tiger

Prefieren gambarios grandes con sitios donde esconderse y con aguas bien oxigenadas. Gravas claras harán que sean más vistosas. Aunque es de las más tolerantes entre las Caridinas, debemos prestar atención a los valores del agua, sobre todo a la dureza. Sus parámetros son relativamente sencillos, un pH entre 6.6 y 7.4, un kH entre 0 y 8, un gH entre 6 y 10,  los TDS rondado los 150 ppm. La temperatura entre los 18º y 24º. A la hora de hacer cambios de agua mi consejo es usar agua de osmosis o mineral, y aditar sales al agua para conseguir los valores correctos de kH y gH. Las sales puedes encontrarla en cualquier tienda de Acuarofilia. Recuerda lo de añadir el agua poco a poco ya que son muy sensibles a los cambios bruscos.

Son omnívoras y comen cualquier cosa que les eches. En las tiendas especializadas puedes encontrar comida específica para gambas; pero agradecerán calabacín o zanahoria cocida, un cachito de manzana o plátano y de vez en cuando algo de proteína animal. Recuerda quitar lo que no se coman en un par de horas para que no se estropee el agua. Hojas de almendro indio o roble pueden completar su alimentación.

tiger ovada

En estas gambas los machos son un pelín más pequeñas que las hembras y tienen el mismo color. La mejor manera de diferenciarlas son observar a las hembras ya los huevos se vean fácilmente, son de un color amarillo-rojizo.  Pueden reproducirse una vez al mes, dando lugar a unas 25 gambitas, que son réplicas diminutas de sus padres. El crecimiento es bastante rápido hasta alcanzar 1,5 cm, luego se ralentiza. Las rayas suelen aparecer con 1 cm de tamaño. Parecer ser que la temperatura influye sobre la reproducción, siendo 23º o 24º la temperatura más adecuada para ello; si bien se cree que también se ve favorecida por una buena oxigenación.

Son gambitas muy tranquilas y suelen vivir un año y medio aproximadamente.

Que debes tener en cuenta:

  • Sin ser exigentes con los valores, hay que prestar especial atención en la dureza (kH y gH).
  • Son gambas tranquilas a las que les gusta esconderse.
  • Hibridan con otros tipos de Caridinas.

Sin más espero que te haya gustado el artículo y te sea de utilidad. Si tienes dudas, pregúntanos. Te responderemos encantados.

white pearl 21

“Mira papa, han limpiado el acuario y se han desteñido las gambas.” Solo pude soltar una sonrisa al escuchar a un crío decirle eso a su padre. Fue la primera vez que vi a las White Pearl en una tienda, y desde entonces es de mis gambas favoritas. Duras como ellas solas, las asemejo mucho a las Red Cherry por su tolerancia y resistencia en gambarios con un mantenimiento “justo”. (más…)

Red Cherry 21

Me voy de vacaciones, cuando vuelvo mis Red Cherry siguen hay. No se que a pasado y tengo el agua verde, mis Red Cherry siguen hay. DIOS!!! Tengo el pH por las nubes, y mis Red Cherry tan tranquilas… Aunque haya que cuidarlas con mucho mimo, igual que al resto de gambas; nadie puede negar que son las gambas más tolerantes con los descuidos. Y tu primera opción si te estás iniciando en el mundo de las gambas.

  (más…)

Grandes comedoras de nitritos y nitratos, las plantas flotantes ayudan a mantener y dar ambiente en el gambario. Debido a su gran rapidez de crecimiento y flotar por encima del agua, se deben controlar para que no quiten excesivamente la luz a las plantas que permanecen sumergidas.

Nota: Algunas de estas plantas están catalogadas como invasoras y prohibidas en algunos países como España.

Limnobium laevigatum

Limnobium laevigatum

 

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil

 


azolla caroliniana

Azolla caroliniana

Helecho mosquito

Iluminación: Medio

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil

Saber Más


trapa natans

Trapa natans

Castaña de agua

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Alta

 


Phyllanthus fluitans

Phyllanthus fluitans

 

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada

 


Pistia stratiotes

Pistia stratiotes

Lechuga de agua

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada

 


Hydrocharis morsus ranae

Hydrocharis morsus ranae

Mordisco de rana

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada

 


Lemna minor

Lemna minor

Lenteja de agua

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil

Saber Más


Salvinia natans

Salvinia natans

Helechito de agua

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil

 


riccia fluitans

Riccia fluitans

Riccia

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada

Saber Más


Cuando pensamos en helechos solemos imaginarnos un tipo de planta como los que tenemos en la mesa del salón. Pero los helechos acuáticos tienen formas muy diferentes. Los hay flotantes como la Azolla o grandes y majestuosos como el Helecho de Java. Debido a su crecimiento son plantas ideales para la parte media y trasera del gambario. Si te decides a poner uno en tu gambario ten en cuenta que algunas especies necesitan mucho lugar para desarrollarse bien.

Ceratopteris Cornuta

Ceratopteris cornuta

Helecho Flotante

Iluminación: Media

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Ceratopteris Thalictroides

Ceratopteris thalictroides

Helecho de Sumatra

Iluminación: Alta

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Bolbitis Heudelotii

Bolbitis heudelotii

Helecho Africano

Iluminación: Media

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Microsorum Pteropus

Microsorum pteropus

Helecho de Java

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Bolbitis Heteroclita Difform

Bolbitis heteroclita difformis

 

Iluminación: Media

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Microsorum Pteropus var. Trident

Microsorum pteropus

var. Trident

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Las plantas de crecimiento en rizomas tienen un tallo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes en sus nudos. Las de roseta extienden de forma circular, generalmente con poca altura. Si condición de crecimiento las hacen ideales para usarse en la parte media o delantera del gambario.

Blyxa Japonica

Blyxa japonica

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Anubias Barteri

Anubias barteri

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Microsorum Pteropus

Microsorum pteropus

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Pogostemon Helferi

Pogostemon helferi

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Echinodorus vesuvius

Echinodorus vesuvius

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Lagenandra meeboldii

Lagenandra meeboldii

Iluminación: Media

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Cryptocoryne Parva

Cryptocoryne parva

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Anubia Nana

Anubias nana

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Vallisneria

Vallisneria

Iluminación: Baja

Crecimiento: Alta

Dificultad: Fácil


Nymphoides Aquatica

Nymphoides aquatica

Iluminación: Media

Crecimiento: Lento

Dificultad: Moderada


Anubia Hastifolia

Anubia hastifolia

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Lobelia Cardinalis Red

Lobelia cardinalis Red

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Alta


Eriocaulon Parkeri

Eriocaulon parkeri

Iluminación: Alta

Crecimiento: Lento

Dificultad: Difícil


Cryptocoryne Wendtii Brown

Cryptocoryne wendtii brown

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Echinodorus Ozelot

Echinodorus ozelot

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Cryptocoryne Balansae

Cryptocoryne balansae

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Echinodorus Red Devil

Echinodorus red devil

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Echinodorus Rose

Echinodorus rose

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Las plantas de tallo suelen ser grandes y altas, por lo general, se ubican en la parte trasera del gambario. Debes tener en cuenta que tipo de mantenimiento vas o quieres realizar; ya que algunas plantas con buenas condiciones pueden tener un crecimiento muy rápido y llenar tu gambario. También incluimos algunas tapizantes como las Hydrocotyles, Hemianthus o Staurogyne, que si no tienen una rutina de podado acabaran crecimiento también a lo alto.

cabomba caroliniana

Cabomba caroliniana

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Hydrocotyle Leucocephala

Hydrocotyle leucocephala

Iluminación:Baja

Crecimiento:Rápido

Dificultad: Fácil


Hygrophila Tiger

Hygrophila tiger

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Limnophila Mini

Limnophila mini

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Ludwigia Arcuata

Ludwigia arcuata

Iluminación: Media

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Ludwigia Repens yellow

Ludwigia repens "Yellow"

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Rotala Macranda Narrow

Rotala macranda "Narrow"

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Rotala Rotundifolia

Rotala rotundifolia

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Eichhornia Diversifolia

Eichhornia diversifolia

Iluminación: Medio

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Heteranthera Zosterifolia

Heteranthera zosterifolia

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Hygrophila Difformis

Hygrophila difformis

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Lindernia rotundifolia

Lindernia rotundifolia

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Ludwigia Glandulosa

Ludwigia glandulosa

Iluminación: Alta

Crecimiento: Lento

Dificultad: Moderada


Ludwigia Repens Star

Ludwigia repens “Star"

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Rotala Macranda Red

Rotala macranda "Red"

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Hemianthus micranthemoides

Hemianthus micranthemoides

Iluminación: Medio

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Hydrocotyle Tripartita

Hydrocotyle tripartita

Iluminación: Media

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Moderada


Limnophila Aromatica

Limnophila aromatica

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


lobelia cardinalis

Lobelia cardinalis

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Ludwigia Repens Red

Ludwigia repens "Red"

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Rotala Macranda green

Rotala macranda "Green"

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Najas Guadalupensis

Najas guadalupensis

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Staurogyne Repens

Staurogyne repens

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Las tapizantes crecen a lo ancho y sin mucha altura, sacando nuevos brotes desde debajo del sustrato. Debido a su poca altura, las tapizantes se usan generalmente como planta para la parte delantera del gambario.

Elocharis Acicularis

Eleocharis acicularis

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Hemianthus Callitrichoides

Hemianthus callitrichoides

Cuba

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Lilaeopsis Brasiliensis

Lilaeopsis brasiliensis

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Moderada


Staurogyne Repens

Staurogyne repens

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Utricularia graminifolia

Utricularia graminifolia

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


eleocharis parvula

Eleocharis parvula

Iluminación:Media

Crecimiento:Medio

Dificultad: Moderada


Micranthemum montecarlo

Micranthemum montecarlo

Monte Carlo

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Hydrocotyle Tripartita

Hydrocotyle tripartita

Iluminación: Media

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Moderada


Lilaeopsis novae zelandiae

Lilaeopsis novae zelandiae

Iluminación: Media

Crecimiento: Lenta

Dificultad: Moderada


Hydrocotyle verticillata

Hydrocotyle verticillata

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Glossostigma Elatinoides

Glossostigma elatinoides

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Hydrocotyle Leucocephala

Hydrocotyle leucocephala

Centella Brasileña

 Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Marsilea Minuta

Marsilea minuta

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Sagittaria subulata

Sagittaria subulata

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Hemianthus Micranthemoides

H. micranthemoides

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Los musgos se pueden colocar en cualquier parte del gambario, desde para formar paredes de musgo hasta recubrir superficies duras como rocas y maderas. Incluimos también las hepáticas dado que su variedad no es muy extensa, pero si proliferan por nuestros gambarios.

Fissidens Fontanus

Fissidens fontanus

Phoenix Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil


Vesicularia Dubyana

Vesicularia dubyana

Musgo de Java

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Taxiphyllum Flame

Taxiphyllum var. Flame

Flame Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Amblystegium serpens

Amblystegium serpens

Nano Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil

 


Monosolenium Tenerum

Monosolenium tenerum

Pellia

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil

Saber Más


Lomariopsis Lineata

Lomariopsis lineata

Pellia Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Vesicularia ferriei

Vesicularia ferriei

Weeping Moss

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada


Leptodictyum riparium

Leptodictyum riparium

Stringy Moss

Iluminación:Baja

Crecimiento:Medio

Dificultad: Fácil


Vesicularia Reticulata

Vesicularia reticulata

Erect Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Fácil

 


Fontinalis Antipyretica

Fontinalis antipyretica

Willow Moss

Iluminación: Media

Crecimiento: Lento

Dificultad: Moderada

 


Vesicularia Montagnei

Vesicularia montagnei

Christmas Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Taxiphyllum spiky

Taxiphyllum var. Spiky

Spiky Moss

Iluminación:Baja

Crecimiento:Medio

Dificultad: Fácil


Plagiomnium Affine

Plagiomnium affine

Pearl Moss

Iluminación: Media

Crecimiento: Medio

Dificultad: Fácil


Riccia Fluitans

Riccia fluitans

Riccia

Iluminación: Alta

Crecimiento: Medio

Dificultad: Moderada

Saber Más


Tortula Ruralis

Tortula ruralis

Star Moss

Iluminación: Baja

Crecimiento: Lento

Dificultad: Alta

 


Los hay que se compran, los hay prohibidos, los que nos vienen de “regalo” con alguna planta,…sea como sea que hayan llegado a tu gambario, los caracoles son los mejores compañeros para tus gambas. Aceptan un amplio rango en cuanto a los parámetros, normalmente los mismos que los de nuestras gambas, y son los mejores aliados para mantener los cristales de gambario limpios.

Anentome-Helena

Caracol Helena o Asesino

Anentome clea helena

  • Temp: 22º - 25º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 2 - 8
  • gH: 8 - 15
  • TDS: 200 - 400

Saber Más


Caracol Cornudo

Caracol Cornudo

Clithon corona

  • Temp: 20º - 27º
  • pH: 7 – 8,5
  • kH: 2 - 8
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 200 - 400

Caracol Manzana

Caracol Manzana

Pomacea bridgesi

  • Temp: 20º - 26º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 2 - 4
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 80 - 400

Tylomelania patriarchalis

Tylomelania patriarchalis

Tylomelania patriarchalis

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Tylomelania Polka dot

Tylomelania Polka dot

Tylomelania sp.

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Physa

Physa

Physa sp.

  • Temp: 23º - 28º
  • pH: 7 – 8
  • kH: 2 - 4
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 80 - 400

Caracol piano

Taia naticoides

  • Temp: 22º - 28º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 2 - 8
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 200 - 400

Caracol Cebra

Caracol Zebra o Cebra

Vittina coromandeliana

  • Temp: 22º - 25º
  • pH: 7 – 8,5
  • kH: 2 - 6
  • gH: 6 - 12
  • TDS: 80 - 400

Saber Más


Filopaludina martensi

Piano Fantasma o Wizard

Filopaludina martensi

  • Temp: 22º - 28º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 2 - 8
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 200 - 400

Tylomelania orange poso

Tylomelania Orange Poso

Tylomelania drachenfelsi

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Tylomelania perfecta

Tylomelania perfecta

Tylomelania perfecta

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Tylomelania Yellow mini

Tylomelania Yellow mini

Tylomelania sp.

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Caracol Malasio

Melanoides tuberculata

  • Temp: 18º - 25º
  • pH: 5 – 8,5
  • kH: 2 - 4
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 80 - 400

Caracol del barro tailandés

Caracol del barro tailandés

Filopaludina summatrensis

  • Temp: 22º - 28º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 2 - 8
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 200 - 400

Mieniplotia scabra

Mieniplotia scabra

Mieniplotia scabra 

  • Temp: 18º - 25º
  • pH: 5 – 8,5
  • kH: 2 - 4
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 80 - 400

Marisa cornuarietis

Marisa o Cuerno de Carnero

Marisa cornuarietis

  • Temp: 22º - 28º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 2 - 8
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 200 - 400

Saber Más


Caracol Cebolla

Vittina semicónica

  • Temp: 22º - 26º
  • pH: 7 – 8,5
  • kH: 2 - 6
  • gH: 6 – 12
  • TDS: 80 - 400

Planorbis

Planorbis

Helisoma anceps

  • Temp: 20º - 26º
  • pH: 7 – 8,5
  • kH: 2 – 8
  • gH: 8 – 12
  • TDS: 200 - 350

Tylomelania Elefante

Tylomelania Elefante

Tylomelania sp.

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Tylomelania redwood

Tylomelania Redwood

Tylomelania palicolarum

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Tylomelania Albino

Tylomelania Albino

Tylomelania sp.

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Melanoide Maculata

Caracol Filipino

Melanoides maculata

  • Temp: 18º - 25º
  • pH: 5 – 8,5
  • kH: 2 - 4
  • gH: 8 – 15
  • TDS: 80 - 400

Crystal Red

Las CRS o Cristal Red Shrimp, son junto a la Neocaridina Red Cherry las gambas más extendidas dentro del hobby de los gambarios. Digamos que una u otra serían las Cristiano Ronaldo y las Leo Messi.

(más…)

La Caridina Babault es otra todoterreno como las Neocaridinas; ya que aguantan un amplio rango de parametros. Proviene del sur de Asía más concretamente de la India y países limítrofes. Esta especie tiene un cuerpo más grande con forma triangular. Estas gambas tienen tantas variaciones como las Caridinas o Neocaridinas, pero son más raras de encontrar ya que su cría no esta tan extendida. Las Babaulti toleran unos parámetros del agua de, pH (6.5-7.5), KH (0-10), GH (4-14), TDS (80-400), temperatura (22º-27º).

caridina-babaulti black

Black Babaulti

Caridina cf. babaulti

  • Temp: 22º - 27º
  • pH: 6.5 – 7.5
  • kH: 0 - 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 - 400

 

caridina-babaulti-yellow

Yellow Babaulti

Caridina cf. babaulti

  • Temp: 22º - 27º
  • pH: 6.5 – 7.5
  • kH: 0 - 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 - 400

 

Caridina Babaulti orange

Orange Babaulti

Caridina cf. babaulti

  • Temp: 22º - 27º
  • pH: 6.5 – 7.5
  • kH: 0 - 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 - 400

 

caridina-babaulti-blue

Blue Babaulti

Caridina cf. babaulti

  • Temp: 22º - 27º
  • pH: 6.5 – 7.5
  • kH: 0 - 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 - 400

 

Caridina Babaulti green

Green Babaulti

Caridina cf. babaulti

  • Temp: 22º - 27º
  • pH: 6.5 – 7.5
  • kH: 0 - 10
  • gH: 4 - 14
  • TDS: 80 - 400

 

caridina-babaulti-zebra

Babaulti Zebra

Caridina cf. babaulti

  • Temp: 22º - 27º
  • pH: 6.5 – 7.5
  • kH: 0 - 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 - 400

 

Las Caridina Sulawesi son una especie de gambas originarias de las Islas Celebes en Indonesia. Fueron descubiertas relativamente hace poco y ahora están comenzando a criarse por criadores experimentados. Es una gamba “difícil” no acta para gente que se está iniciando en el mundo de las gambas. El acuario debe imitar las condiciones de los lagos Sulawesi, especialmente una temperatura alta entre 25 ° y 30 ° y unos parámetro altos (pH de 7.5 - 8.5, kH 4 – 7 y gH 6 – 10). El flujo de agua debe ser muy tranquilo y los cambios de agua deben mantenerse en un mínimo que no sea el reemplazo de agua evaporada. Tanto los adultos como los alevines requieren agua dulce.

Si te interesan las gambas sulawesi, tal vez te interese:

caridina-dennerli-cardenal

Cardenal / Cardinal

Caridina Dennerli

  • Temp: 26º – 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 – 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 – 250

Saber Más


Caridina-glaubrechti-Red-orchid

Red Orchid

Caridina Glaubrechti

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.7 – 8.5
  • kH: 3 - 7
  • gH: 4 – 10
  • TDS: 80 - 150

Caridina-spinata-Yellow-nose-red

Yellow Nose Red

Caridina cf. Spinata

  • Temp: 28º - 30º
  • pH: 7,5 – 8.5
  • kH: 5 - 7
  • gH: 7 – 10
  • TDS: 100 - 300

Caridina-masapi-towuti-tiger

Towuti Tiger

Caridina Masapi

  • Temp: 26º - 30º
  • pH: 7,5 – 8.5
  • kH: 5 - 7
  • gH: 7 – 10
  • TDS: 100 - 300

Caridina-spongicola-Harlequin

Spongicola - Harlequin

Caridina Spongicola

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.4 – 8.5
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Caridina-woltereckae-harlequin

Harlequin

Caridina Woltereckae

  • Temp: 26º – 29º
  • pH: 7.4 – 8.5
  • kH: 4 – 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 – 250

 


Caridina-glaubrecht- White-orchid

White Orchid

Caridina sp. Glaubrechti

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7.7 – 8.5
  • kH: 3 - 7
  • gH: 4 – 10
  • TDS: 80 - 150

Caridina-spinata-Yellow-stripe

Yellow Stripe

Caridina cf. Spinata

  • Temp: 28º - 30º
  • pH: 7,5 – 8.5
  • kH: 5 - 7
  • gH: 7 – 10
  • TDS: 100 - 300

Caridina-holthuisi-Matano-tiger

Matano Tiger

Caridina Holthuisi

  • Temp: 26º - 30º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Caridina-loehae

Loheae

Caridina Loheae

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7,4 – 8.5
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6 – 8
  • TDS: 100 - 300

Caridina-Striata-Red-Line

Red Line

Caridina Striata

  • Temp: 26º – 29º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 5 – 7
  • gH: 7 – 10
  • TDS: 100 – 300

 


Caridina-tigri-Red-tigri

Red Tigri

Caridina tigri

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 8.0 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Caridina-caerulea-Blue-leg

Blue Leg – Blue Poso

Caridina Caerulea

  • Temp: 26º - 28º
  • pH: 7,5 – 8.5
  • kH: 5 - 7
  • gH: 7 – 10
  • TDS: 100 - 300

Caridina-Profundicola-Sun-Stripe

Sun Stripe

Caridina Profundicola

  • Temp: 26º - 30º
  • pH: 7.4 – 8.4
  • kH: 4 - 6
  • gH: 6– 8
  • TDS: 100 - 250

Caridina-trimaculatus-Three-spot-red

Three Spot Red

Caridina sp. Trimaculatus

  • Temp: 26º - 29º
  • pH: 7,5 – 8.5
  • kH: 5 - 7
  • gH: 7 – 10
  • TDS: 100 - 300

Las Neocaridinas son dos variedad de gambas de agua dulce originarios de Taiwán; tenemos la Neocaridina Davidi (antes Heteropoda) y la Neocaridina Palmata. Es con diferencia, la especie de gamba más tolerante y prolífica, y la ideal para los que se inician en el mundo de las gambas. Sus valores son pH (6.5 - 8), kH (1 - 10), gH (4 - 14), TDS (80-400) y el agua a una temperatura entre 18º y 27º.

Si quieres saber mas sobre las Neocaridinas tal vez te interesen estos articulos:

neocaridina-davidi-red-cherry

Red Cherry

Neocaridina Davidi

  • Temp: 18º - 27º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 1 - 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 - 400

Pulsa para saber más


neocaridina-davidi-yellow

Yellow

Neocaridina Davidi

  • Temp: 18º – 27º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 1 – 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 – 400

neocaridina-davidi-chocolate

Chocolate

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.2
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

Neocaridina-davidi-blue-diamont

Blue Diamont

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.2
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

neocaridina-davidi-orange

Orange

Neocaridina Davidi

  • Temp: 20º – 27º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 1 – 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 – 400

Neocaridina-palmata-White-Pearl

White Pearl

Neocaridina Palmata

  • Temp: 18º – 25º
  • pH: 6.2 – 7
  • kH: 2 – 6
  • gH: 4 – 10
  • TDS: 100 – 300

Pulsa para saber más


Neocaridina-davidi-green-jade

Green Jade

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

neocaridina-davidi-red-Sakura

Sakura Red

Neocaridina Davidi

  • Temp: 18º – 27º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 1 – 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 – 400

Pulsa para saber más


neocaridina-davidi-yellow-neon

Yellow Neón

Neocaridina Davidi

  • Temp: 18º – 27º
  • pH: 6.5 – 8
  • kH: 1 – 10
  • gH: 4 – 14
  • TDS: 80 – 400

neocaridina-davidi-black-rose

Black Rose

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.2
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

Neocaridina-davidi-blue-velvet

Blue Velvet

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.2
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

neocaridina-davidi-orange-sakura

Orange Sakura

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

Neocaridina-palmata-Blue-Pearl

Blue Pearl

Neocaridina Palmata

  • Temp: 18º – 25º
  • pH: 6.2 – 7
  • kH: 2 – 6
  • gH: 4 – 10
  • TDS: 100 – 300

 


neocaridina-davidi-bloody-mary

Bloody Mary

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

neocaridina-davidi-red-rili

Red Rili

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

Pulsa para saber más


Neocaridina-davidi-yellow-rili

Yellow Rili

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

neocaridina-davidi-black-rili

Carbón Rili

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.2
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

Neocaridina-davidi-blue-dream

Blue Dream

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.2
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

neocaridina-davidi-orange-rili

Orange Rili

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

Neocaridina-palmata-Amber-Pearl

Amber Pearl

Neocaridina Palmata

  • Temp: 18º – 25º
  • pH: 6.2 – 7
  • kH: 2 – 6
  • gH: 4 – 10
  • TDS: 100 – 300

 


neocaridina-davidi-blue-jelly

Blue Jelly

Neocaridina Davidi

  • Temp: 23º – 25º
  • pH: 7 – 7.5
  • kH: 2 – 4
  • gH: 5 – 10
  • TDS: 100 – 300

La Scutariella japónica, aunque parezca que nuestras gambitas se han puesto Piercing; son unos pequeños bichitos que se alojan principalmente en su cabeza.

(más…)

Con este ya van 3 artículos sobre la química del agua. En el explicaremos que es el gH y los distintos aspectos que giran sobre él. Si no tienes muchas nociones sobre el tema, te recomendamos que primero leas el artículo que escribimos sobre el kH. Sin más, vamos al lio…

(más…)

Diferencias de grados en Sakura Red

No, no, no vamos a hablar de ninguna película de una academia Samuray, ni del último superventas para la Play Station 4. Pero cuando voy a comprar gambas Sakura, sobre todo con las Sakura Red; siempre me asaltaba la duda de si lo que me venden es realmente una Sakura Red o una Cherry más roja de lo normal. Y de ahí nació este artículo, por que supongo que muchos seréis los que os hacéis la misma pregunta.

(más…)

Existen dos tipos de durezas del agua, la temporal y la permanente. La suma de estas dos durezas nos dará la dureza total o gH (gH = kH + P) que tratamos en otro artículo. A la dureza temporal del agua se le llama de varias maneras (dureza temporal, kH, alcalinidad del agua).

(más…)

Sobre todo para los principiantes, cuando se nos habla de la química del agua; se nos ponen los pelos de punta y lo primero que se nos viene a la cabeza es el pH desequilibrado, el gambario lleno de gambas y peces muertos y lleno de algas.

(más…)

Como diría el dicho “Agua corriente no mata a la gente”, pero alguna embotellada sí que puede, si no matar, fastidiar a nuestras gambas.

(más…)

Para desayunar huevos fritos, para comer huevos fritos, para cenar huevos fritos,… hasta los huevos de los huevos fritos. (más…)

 

Hace algunos años, buscando información sobre las Neocaridina en internet, encontramos una imagen con todas las variantes de Neocaridinas. Nos fue de gran ayuda para entender un poco más nuestra pasión y ver de dónde desciende cada tipo de gamba.

(más…)

Listado alimentos

En el siguiente articulo detallamos un listado de alimentos naturales para gambas. Todo aquello que podemos encontrar en nuestra nevera o despensa y echar a nuestras pequeñas amigas. Los que aqui aparecen han sido contrastados por nosotros; a medida que vayamos contrastando mas alimentos los iremos agregando.

La información ha sido obtenida de diversas fuentes, en especial agradecer la colaboración de la gente del grupo de Gambarios y Acuarios y la información obtenida de Infopez.com

(más…)

agua calculadora TDS

Muchas veces realizamos cambios de agua en el gambario sin saber que TDS van a quedar despues del cambio. Con la siguiente calculadora podremos calcular que PPM quedaran del cambio.

¿ No sabes que son los TDS o los PPM? Leete nuestro articulo donde lo explicamos.

A la hora de cambiar el agua, sifona de la mitad hacia abajo del gambario. Normalmente los solidos disueltos en el agua se encuentran en mayor concentracion en la parte baja del gambario.

No recomendamos realizar cambios superiores a un 25% o 30% del total del agua del gambario, tus gambas se resentiran.

 

urna acuarioMuchas veces sacamos del desvan o compramos una urna y no sabemos exactamente cuantos litros tiene. O tambien nos puede pasar que despues de llenar el gambario con sustrato no sabemos en cuantos litros se nos ha quedado. Con esta calculadora lo descubriremos rapidamente.

En el caso de tener la urna vacia solo tenemos que introducir las dimensiones de la misma (ancho,fondo y alto). Si ya la tenemos con el sustrato deberemos descontar en el alto, la altura que tenga el sustrato (si me mide 25 cm. de alto y tengo 5 cm. de sustrato solo pondremos 20 cm.)

 

opae ula

Puede vivir varios meses sin comer, en agua dulce o salada, no teme al frio ni al calor y puede llegar a vivir 20 años. Estas son algunas de las virtudes de la Opae Ula, la súper gamba.

(más…)

La luz que ilumina nuestro gambario

Vamos a explicarte de manera breve y sencilla como iluminar bien nuestro gambario. Con unos pequeños consejos conseguirás un correcto crecimiento de tus plantas y el bienestar de tus gambitas.

(más…)

Anentome-Helena 3

No será subido en un tejado como el famoso personaje de videojuegos, pero enterrado en la arena, este caracol será nuestro mejor aliado para eliminar plagas de otros caracoles de manera natural. (más…)

azolla

La Azolla, también conocido como Helecho Mosquito o Helecho de Agua; es un helecho flotante que procede el continente americano, pero hoy en día está proliferando de manera invasiva en numerosas localizaciones europeas. En España por ejemplo está prohibida su posesión, transporte, y comercio de la misma, penado con serias multas.

La Azolla alimentada por finas raíces que cuelgan enrolladas en el agua, está formada por agrupaciones de diminutas hojas que en su conjunto no superan los 2 cm. Su color puede ir desde un verde claro intenso hasta el rojillo en las épocas de calor.

No soportan las bajas temperaturas, pero con temperaturas de entre 20º a 25º su desarrollo es espectacularmente rápido; duplicándose su extensión en pocos días. Se reproduce de dos maneras por esporas o la más común que es por “esquejes”. Se rompe una pequeña ramita y de ella saldrá otra planta.

 azolla3

En muchas partes del mundo se usan como fertilizante de los arrozales pero en otros sitios se han convertido en una plaga, ya que cubren ríos enteros y producen averías en los sistemas hidráulicos. Como ya dije, su venta y tenencia está prohibida en España y en muchas comunidades se pide la colaboración ciudadana para que si la detectamos en alguna zona acuática (rio, pantano, charca,…) informemos a las autoridades medioambientales para que puedan erradicarla. Como ejemplo, tenemos el parque nacional de Doñana donde cada año es mayor la proliferación de esta planta.

azolla rio

El problema radica que con su rápida multiplicación cubre la totalidad de la superficie del agua impidiendo que entre la luz, con lo que altera y mata toda la cadena vegetal y animal del entorno acuático. Por nuestra parte, de tenerla, debemos evitar que nuestros ejemplares lleguen a tener contacto con ríos, pantanos, charcas,…

La parte positiva es que nuestras gambas encontraran en ellas un buen sitio donde pastar, aparte de ser un buen paraguas, reduciendo la iluminación en el fondo del gambario.

azolla_mexicana

No quiero acabar sin expresar mi sorpresa con lo que he averiguado al escribir este artículo. Desconocía por completo que esta planta estuviera prohibida y mucho menos el gran daño ecológico que puede producir en un ecosistema que no es el suyo. Al igual que la Azolla, hay otras plantas prohibidas que habitualmente tenemos en nuestros gambarios y acuarios, y que pueden ser altamente perjudiciales para nuestro entorno.

Son sentimientos encontrados, pues pienso que tenemos el derecho de disfrutarlas en todo su esplendor en nuestras casas, pero a la vez tenemos la responsabilidad y el deber de que no perjudiquen a nuestro entorno. ¿Qué opinas tú?

Espero que te haya gustado el articulo y si crees que puede ser de utilidad para otros, compártelo.

rilis

Actualmente llamamos Rili a cualquier Neocaridina de color con la parte central clara. Y aunque se me pueda señalar de purista, una Rili es aquella gamba que tiene la parte delantera y trasera de un color bien definido y la parte central semitransparente (sin pigmentos de color). En la imagen de abajo podemos ver de lo que hablo.

Rili-si-rili-no

Existen 6 tipos de Rilis (Orange Rili, Yellow Rili, Carbón Rili, Red Rili, Green Rili y Blue Rili). Pertenecen al genero de la Neocaridina Heteropoda o Davini. La gamba Rili es criada por primera vez en cautividad (no existe en la naturaleza) en Taiwán a principios de este siglo. Aunque se tardó en estabilizar su línea, desde entonces es una gamba muy deseada debido a su coloración. Su mezcla de color vivo y partes claras/semitransparentes hacen que personalmente para mí, sea de las Neocaridinas más bellas.

Las primeras Rili (Red Rili) derivaron de las Red Cherry. Como comente anteriormente la línea tardo en estabilizarse hasta conseguir una gamba roja en cabeza y cola y blanca en el centro. Después se han conseguido en otros colores derivando de gambas de ese color. Orange Rili de la Orange, Yellow Rili de la Yellow,… pero no tan definidos como la Red Rili. Como curiosidad, puede que me equivoque, todavía no he conseguido ver una Green Rili como tal, aunque hay gente y sitios web que comentan que si existen.

Yellow Rili

Actualmente es relativamente fácil encontrar Red Rili o Orange Rili a buen precio en las tiendas de Acuarofilia; si lo que buscas son otros colores, debemos buscarlos en tiendas online, tiendas especializadas o en particulares.

Los parámetros del agua para las Rili, son exactamente las mismas que para el resto de las Neocaridinas. Ni que decir que contra más nos acerquemos a los parámetros recomendados mejor, más vivirán y mejor criaran. Los parámetros que se muestran son a los que tenemos actualmente nuestras gambas y los de referencia. Para el bienestar de tus gambas es más importante mantener unos parámetros estables, a tratar de mantenerlos como aquí indicamos.

parametros-neocaridina

La alimentación de las Rili no es diferente de la alimentación de cualquier otra Neocaridina, papilla a base de verduras, algo de proteína animal, comida para peces tropicales, spirulina y hojas de almendro indio. También es importante el aporte de infusorios, que conseguiremos teniendo algún musgo o planta flotante en el gambario. En el caso de criar debemos facilitar a las crías comida en polvo, con un buen aporte de proteínas. Y lo más importante de todo, echar de comer casi todos los días la cantidad justa (Lo que se coman antes de 2 horas).

orange_rili

Diferencias sexuales ídem de ídem que las Neocaridinas. Las hembras desde muy temprana edad se puede apreciar una pequeña mancha en la parte trasera del cefalotórax (parte trasera de la cabeza), que indica que ese ejemplar está “pre ovando”, y por tanto es una hembra. En estado adulto, alcanzan un mayor tamaño que los machos. Las hembras siempre poseen mayor cantidad de pigmentos y por tanto un color más llamativo.

Para finalizar alguno pensara que hay más variedades de Rili, como por ejemplo las Red Blue Rili (parte central es azulada en lugar de transparente). Y es cierto pero para ellas me reservo otro artículo.

Gracias por leerme, espero que os allá gustado el articulo y que dejéis vuestros comentarios; aunque sea para corregirme. No os olvidéis de un “me gusta” si os ha gustado y compartirlo para que llegue a mas compañeros.

ricia3

La Riccia es una de las plantas flotantes más bellas y deseadas por los aficionados de nuestro mundillo. Aparte de su belleza tiene otras virtudes, como la de ser un buen refugio para el desarrollo y protección de las más pequeñinas. Si quieres saber más sobre la Riccia continua leyendo….

  (más…)

DrPepperTDS

TDS, PPM, EC… ¿Ni idea? Pues en este artículo te vamos a explicar de manera sencilla que son, como se miden y los pros y contras de tenerlos bajos o altos.

Seguro que notarías la diferencia en tu sopa, entre tener una pizquita de sal y un salero entero. Las gambas también notan esa diferencia en el agua del gambario y unos niveles altos o vamos pueden ser fatales. Como responsables de su salud no queremos llegar a ese extremo. Por eso tenemos que medir la cantidad de sales que hay en el agua del gambario.

TDS

TDS (Total Disolved Solids o como se diría en nuestro idioma Total de Sólidos Disueltos) habla de la cantidad de sales que hay en el agua. Es decir, H20 seria agua sin sales y los TDS miden aquello que no es agua.

PPM (Partes Por Millón) es la unidad que se utiliza para medir los TDS. Es decir, TDS se mide en PPM, al igual que la distancia se mide en metros o el peso en kilogramos. Si medimos los TDS y nos da un valor de 300 ppm, quiere decir que de cada millón de partes del agua, hay 300 que son sales. Si tenemos 1 L de agua tendríamos 300 miligramos de sales disueltos en ella.

Para medir los TDS lo que habría que hacer es llevar a ebullición un litro de agua hasta que se evaporara y luego pesar con una báscula de precisión lo que quedara en el recipiente. Como no es ni fácil ni sencillo tenemos los EC ¿Otro Palabro? Ya verás cómo no.

EC, o Conductividad Eléctrica. El agua para conducir la electricidad necesita tener sales disueltas, y cuantas más tenga, mejor conducirá la electricidad, por lo que midiendo la conductividad podemos saber cuántas sales disueltas hay. Se puede medir con un medidor muy barato, cómodo el de la foto.

tds

La EC se mide en siemens por centímetro (s/cm) todo un rollo; pero el aparatito nos facilita la vida convirtiendolos en PPM que es la medida que nos interesa.

Ahora al grano, que pros y contras tiene para nuestras gambas tener unos valores TDS correctos o incorrectos…

PROS Y CONTRAS

Los pros son muchos, nuestras gambas cantaran que están muy agustito como cantaría el torero Ortega Cano.

Hablando en serio, unos valores por encima de lo indicado harán por ejemplo que nuestras gambas no críen y muy por encima que la mortandad sea muy alta. En el caso de que nos críen, si los valores son altos, las crían no superaran los 15 días de vida ya que nos muy sensibles. Unos valores altos pueden darse por diversos motivos, el más normal es no realizar los cambios de agua aconsejados (20 o 30 % del agua cada 10 días). También pueden darse niveles altos por alguna roca o adorno cerámico que tengamos en el agua. O por tener material orgánico en descomposición. La solución fácil… Cambios de agua cuando toca, quitar los adornos o rocas que puedan alterar el agua, echar la comida justa y una buena limpieza y poda de plantas una vez al mes.

En el caso contrario, que los valores sean bajos, no es tan grave pero debemos subir los valores para que nuestras gambas estén bien. En las tiendas de Acuarofilia podemos encontrar unas sales que ayudan a subir los niveles de TDS hasta su valor correcto.

¿QUE VALORES TENER?

Las Neocaridinas son las más tolerantes, ya que toleran un rango entre 50 y 500 PPM. Su zona de confort (estamos tan agustito) es entre 180 y 230 PPM.

En cambio las Caridinas son menos tolerantes, su rango va entre 50 y 250 PPM; y su zona de confort entre los 160 a 180 PPM.

Pues hasta aquí hemos llegado, esperando que os haya quedado claro. Si tenéis alguna duda, preguntar y si os ha gustado compártelo para que llegue a más amigos de las gambas.

Pellia1

La Pellia (Monosolenium tenerum) es una planta que rara vez se puede ver en la naturaleza. Sólo se la encuentra en pequeñas colonias en el suroeste asiático. Es considerada como un “fósil viviente” entre las plantas, pero que se ha convertido en una especie muy popular en los acuarios y gambarios. Es una planta que carece de hojas y se asemeja más a un alga de las que podemos encontrar por nuestros paseos por la playa. La parte verde de la planta, que se asemeja a las hojas, es más bien un tallo (talo para los entendidos botánicos) y este crece y se divide en pequeños tenedores que darán lugar a otra planta.

Pellia3

La Pellia se parece mucho a la Riccia, pero con algunas diferencias. La Riccia es conocida por flotar en la superficie. Para prosperar en el fondo, Riccia requiere condiciones muy favorables de crecimiento y deben estar atadas a la decoración, mucha luz y mucho CO2. Por el contrario, la Pellia es mucho más fácil de mantener. Es más pesada que el agua y por lo general suele estar hundida sin necesidad de ataduras. Sólo tiene exigencias modestas. Sus necesidades lumínicas suelen ser bajas-medias y no necesita CO2 para prosperar. Una vez que ha comenzado a crecer se extenderá por el fondo cubriendo todo el sustrato.

Sus pocas necesidades hacen que la Pellia sea una planta apta para los que se están iniciando en los gambarios. Otro punto a su favor es que no necesita poda. Solo debemos tener en cuenta que es una planta frágil, por lo que al trasplantarla al acuario debemos colocarla en pequeñas porciones. A poder ser agarradas a piedras u otras plantas para que la corriente del agua las mueva.

La Pellia cuando comience a prosperar en el gambario, se desarrollara una “hoja” verde de un centímetro de ancho que comenzara a bifurcarse cada 2 centímetros. Su color es verde traslucido, como un alga. Soporta temperaturas entre 5º y 30º; y como ya hemos dicho no necesita mucha luz aunque también soporta el pleno sol.

Pon una Pellia en tu vida y tus gambas te lo agradecerán.

Lemna-minor

Maldita planta, me ha cubierto todo el gambario y no deja pasar la luz al fondo.  Encima me ha obstruido el tubo del filtro. ESTO ES UNA PLAGA.

O no, según se mire. Puede ser que sea tu mejor aliada. Sabías que por ejemplo, te ayudara a mantener los niveles correctos del agua. En este artículo vamos a tratar de explicarte varios motivos por los que no odiar a la Lenteja de Agua (Lemna minor).

Lemna_minor_1

  • Ayuda a mantener los niveles del agua

La absorción de nitratos por parte de la Lenteja de Agua es brutal. Dales la luz suficiente y con su rápido crecimiento y reproducción, pronto te cubrirá  la superficie del acuario. Aparte de nitritos y nitratos, la Lemma Minor es también una gran devoradora de metales, como por ejemplo en cobre. Lo cual ayudara a que nuestras gambas prosperen y se sientan más a gusto en el gambario.

  • Alimento para nuestras gambas y peces.

¿Qué haces loco? Cuando retires el exceso de Lentejas de Agua del gambario no las tires; son un gran alimento para nuestras gambas y peces. Colócalas en un plato y déjalas secar junto a una fuente de calor o al sol. Cuando estén bien secas, tritúralas. Cuanto más trituradas estén mejor. El resultado será una harina que volverá locas a tus gambitas por su alto contenido en nutrientes.

  • Cobijo para nuestros pequeñines.

Da cobijo a las crías de gambas que buscan protección entre sus raíces, aumentando sus expectativas de vida hasta que puedan salir sin problemas.

  • La sombrilla verde.

Para nosotros que somos aficionados a las gambas, es una gran aliada ya que ayudara a crear la luz tenue que se necesita en los gambarios.

  • Todo un test natural.

Sus raíces si son cortas indicaran una buena calidad del agua y viceversa; si sus raíces son largas indicaran que tienes algún valor alto, seguramente los nitratos o algún tipo de metal pesado como el cobre o el plomo.

lemnaminor

Si ya te hemos convencido para que tengas Lentejas de Agua en tu gambario, a continuación algunos consejos para que prosperen rápidamente:

  • Necesitan mucha luz, una media de 12 o 14 horas diarias.
  • La temperatura del agua debe ser entre 15º y 25º, aunque suele soportar bien los cambios de temperatura propios de climas continentales (por si las quieres echar en el estanque).
  • Le gusta las aguas tranquilas, al igual que a nuestras gambas. Ojo con la potencia de los filtros.
  • Se reproduce por división, o lo que es lo mismo, una hojita se desprende y de ella saldrá un nuevo grupo de hojitas que continuara multiplicándose.
  • No suelen necesitan abono ya que suelen extraer su sustento de los nitratos y metales que pueda contener el agua (resto de comida, materiales vegetales en descomposición,…) Por este motivo son tan buenas para mantener el los niveles óptimos del agua.

Un par de curiosidades sobre la Lemma Minor es que se está estudiando ya que es una gran fuente de alimento para los animales (vacas, cerdos,…) Aparte produce 5 veces más bioetanol (Combustible vegetal) que el maíz que se usa actualmente para ellos. Quien sabe a lo mejor estamos ante una de esas joyas que nos da la naturaleza y que nos ayudara a mejorar el mundo.

Si finalmente no la soportas más y quieres librarte de ella lo tienes fácil. Coge una red y elimina toda la Lenteja de la superficie, no volverá a salir más.

Existen muchas razones por la que se pueden morir nuestras gambas. El conocer estas razones nos ayudara a la buena salud de estas e incluso a que nuestra colonia de gambitas aumente de numero. Las 12 razones por las que se mueren nuestras gambas, son las siguientes:

gambas aclimatandose 2

1. Hemos aclimatado mal las gambas al traerlas a casa: Cuando compramos gambas y las traemos a casa, nos morimos de ganas por meterlas dentro de nuestro acuario. Pero nuestros nuevos habitantes necesitan un periodo de aclimatación. Hay dos métodos; el mas sencillo es meter la bolsa en las que las traemos a casa, en el acuario y dejar durante un par de horas que la temperatura del agua de la bolsa se equilibre con la del acuario. Otro método un poco mas completo es echar el agua de la bolsa en un Tuper, he ir añadiendo poco a poco agua del acuario. Con ello además de la temperatura, la aclimataremos también para la química del agua. Lo haremos por goteo o con un vaso, lo importante es que sea poco a poco.

gamba estresada

2. Nos han podido vender las gambas enfermas o estresadas: Nos daremos cuenta por que tendrán un color palido (casi descoloridas). Si nos damos cuenta de ello en la tienda, reusar comprarlas; ya que pueden estar enfermas o no las han aclimatado bien y están estresadas. El viaje a vuestra casa puede ser fatal para ellas. Si por lo contrario en la tienda las visteis bien y al llegar a casa notáis que están pálidas, tratar de aclimatarlas como comentábamos en el punto 1 y hacer que estén agusto en el acuario (parámetros y temperatura correctos, sin peces que puedas molestarlas,…)

bidon-agua-dispensador

3. El agua que echamos en el acuario tiene cloro: Para evitar esto debemos dejar reposar el agua durante 24 horas, antes de echarla en el acuario. Con ello conseguiremos que desaparezca el cloro y otros productos químicos que tenga el agua del grifo  O bien podemos echar agua mineral de la que compramos en los supermercado.

temperatura agua

4. Diferencia de temperatura en los cambios del agua: Cuando hacemos cambios de agua,  el agua que echamos esta o muy caliente o muy fría. Las gambas son muy sensibles a los cambios de temperatura, por lo que debemos tener especial cuidado con ello. Si hemos dejado reposar el agua entro de casa, como indicamos en el punto 3, el agua tendrá temperatura ambiente (entre 20º y 25º) y no tendremos problema al respecto.

cambio de agua brusco

5. Cambios de agua demasiado grandes o bruscos: Nuestras gambas prefieren aguas tranquilas, por lo cual son sensibles a las corrientes de agua. No debemos echar el agua de una garrafa directamente. Tampoco debemos hacer cambios de agua muy grandes, ya que podemos variar la composición o temperatura del agua y esto seria fatal para nuestras amigas. Lo recomendable es no cambiar mas de un 25% del agua.

esponja sucia

6. No realizamos un mantenimiento correcto: Por lo menos una vez al mes debemos limpiar el filtro y el material filtrante del acuario. Con ello conseguiremos que fluya bien el agua. Lo aconsejable es que por lo menos el material filtrante (esponja, carbón activo,…) se limpien con agua del acuario. Si las mangueras o el material filtrante esta muy sucios debemos sustituirlos por unos nuevos.

abono

7. El agua tiene altos niveles de metales: Las gambas son especialmente sensibles a los altos niveles de metal en el agua, sobre todo al cobre. Muchos medicamentos para los peces y abonos para las plantas tienen cobre que matarían a nuestras gambas. Cuando tengamos que medicar a algún pez enfermo debemos hacerlo en un acuario enfermería. En cuanto a lo de abonar las plantas, en el mercado venden abonos que no contiene cobre ni otros metales; estos son los mas aconsejables para conservar a nuestras gambas.

feeding fish

8. Las alimentamos en exceso: El alimentar en exceso a nuestras gambas hará que sobre comida y esta se descomponga. Al descomponerse contaminara el agua y hara que suban los nitritos, lo cual puede ser muy perjudicial. Debemos alimentar lo justo que se puedan comer  y solo cada 2 o 3 días.

ph

9. EL Ph del agua esta demasiado alto o bajo: El llevar una rutina en la alimentación y mantenimiento del acuario ayudara a mantener el Ph del acuario equilibrado. Alimentar a la misma hora y la misma cantidad, limpiar el material filtrante y realizar los cambios de agua con la misma frecuencia, usar siempre el mismo tipo de agua,…

tds

10. Dureza del agua:  Comprueba que todos los parámetros están correctos y que ningún elemento decorativo, como las piedras calcáreas (rocalla) están alterando los paramentros. Una dureza del agua demasiado elevada puede provocar las muerte de nuestros ejemplares.

co2

11. El CO2: Si tenemos acuarios plantados y hacemos uso del CO2, debemos tener cuidado ya que en cantidades excesivas podemos asfixiar a las gambas.

spray

12. Los ambientadores, desodorantes e insecticidas: Si pulverizamos ambientadores, desodorantes o insecticidas en la misma habitación donde tenemos el acuario, las partículas en suspensión pueden caer en el agua y contaminarla. Debemos evitar  a toda costa usarlos en la misma habitación.

Espero que estos motivos y consejos ayuden a que tus gambas tengan una larga vida a tu lado.

Acuario PlantadoDesde siempre me han fascinado los acuarios plantados, mal llamados a mi entender, Holandeses; y los beneficios de las plantas en los peces y en el conjunto del ecosistema. Navegando por Internet encontré un articulo de otro compañero con las mismas inquietudes que yo; pero que va mas allá al eliminar filtros mecánicos y sustituyéndolos con plantas de interior. Aquí os lo dejo el articulo traducido:

Ecología del Acuario Plantado (Ecology of the Planted Aquarium)  escrito por Diana Walstad es uno de los libros que más me inspiró para crear acuarios naturales de baja tecnología (Bioacuario, sin filtro, calentadores,…). Diana Walstad explica por qué las plantas emergentes son mejores purificadoras de agua que las plantas acuáticas sumergidas (en el capítulo 9, la ventaja aérea).

(más…)

Uno de los primeros dilemas que se nos presentan a los principiantes es que fondo le ponemos a nuestro acuario.

En las tiendas podemos encontrar fondos muy variados, con imágenes de plantas, rocas, fondos en 3 dimensiones,… Pero también podemos hacerlos nosotros mismos, saliéndonos más económico y a nuestro gusto.

En internet podemos encontrar infinidad de imágenes de fondos de acuario, basta con poner en Google “fondos acuario” y nos saldrán miles de imágenes.

Con lo cual nos vamos a poner manos a la obra y hacernos un bonito fondo casero para nuestro acuario…

1º) Buscaremos en Google una imagen que nos guste. Nosotros hemos elegido un fondo rocoso para nuestros acuario. image001

2º) Debemos saber qué medida debe tener la imagen. Con lo cual, mediremos la parte de atrás de nuestro acuario (en centímetros). Nuestro acuario mide 29 de ancho por 18 de alto.

image003

3º) Es momento de retocar la imagen y darle el tamaño de nuestro fondo de acuario. Para ello usaremos el programa de retoque fotográfico Adobe Photoshop, aunque si no lo tienes puedes usar cualquier programa que te permita modificar el tamaño de una imagen; como por ejemplo el Paint que viene con Windows.

– Abrimos la imagen que hallamos elegido y vamos al menú “Imagen”. Allí elegimos la opción “Tamaño de Imagen”.

image004

– Se nos abrirá una ventana donde podemos elegir el ancho y el alto. Pondremos centímetros, en lugar de Pixeles, quitaremos la señal de “restringir proporciones” y ponemos el ancho y alto de nuestro acuario.

image006

– Ahora que nuestro fondo ya tiene el tamaño correcto, solo falta imprimirlo. Menú “Archivo”, opción “Imprimir”.

image008

4º) Solo nos queda recortar la imagen que hemos impreso y colocarla en nuestro acuario.

image010 image012

Para este acuario hemos utilizado papel fotográfico tamaño folio; pero se nos puede dar el caso que el acuario sea más grande que un folio.  Entonces debemos coger un cartón con la medida de la trasera del acuario, e ir pegando la foto que previamente habremos fraccionado con el Photoshop.

*Si no ves bien las imágenes, haz clic sobre ellas.

gambario


La creación de un nuevo gambario puede ser muy fácil, siempre y cuando tengamos en cuentas algunos consejos. El más importante No debes precipitarte al hacer las cosas. Tómatelo con calma.

Un consejo a tener en cuenta es que no debemos meter en el gambario peces que se puedan comer las gambas. Si una gamba cabe en la boca de un pez, lo más probable es que el pez se coma la gamba. Aparte si las gambas se sienten amenazadas se esconderán y casi nunca las veras. Y ya no hablemos de las crías, que sin duda serán comidas por los peces. (más…)