BKK Black King Kong

BKK Gambasdeacuario.com

Cuando escuchas por primera vez uno de sus nombres, te pueden venir a la cabeza dos cosas: una nueva hamburguesa del Burger King o una gamba gigante traída de una misteriosa isla. De hamburguesa tiene poco pero grande es, y más negra que un tizón…

Las Black King Kong, llamémoslas BKK a partir de ahora, son unas gambas relativamente caras y difíciles de mantener por lo delicadas que son. Exactamente no se sabe de dónde descienden inicialmente. Pero hoy en día son fruto de la selección de las Caridinas Black Panda, donde lo que se ha buscado es priorizar el negro sobre el blanco.

BKK Extreme

¿Qué valores debe tener el agua? Pues son gambas que son muy sensibles a los cambios bruscos en valores, y prefieren valores bajos. A tener en cuenta el pH, sobre todo. SI mantienes los siguientes valores controlados tus BKK duraran mucho.

  • Temp: 20º – 24º
  • pH: 5.6 – 6.2
  • kH: 0 – 1
  • gH: 4 – 6
  • TDS: 80 – 140

También debes ser muy riguroso con los cambios de agua. Cada 10/15 días debes realizar uno. retira entre un 25% del agua de la urna y añade la nueva muy lentamente

 ¿Cómo se si son macho o hembra? Cuando aún no son adultas, olvídate, es muy difícil detectar el “sillín” o “silla de montar”. Pero una vez que son adultas será la manera de hacerlo. Ya que, por su color, nunca veras si están preovadas; y solamente cuando son muy adultas podrás ver los huevos cuando estén ovadas. Otra característica, es que las hembras suelen ser notablemente más grandes que los machos.

 Si no sabes lo que es la “silla de montar” en este artículo te lo explicamos.

 Quiero criar ¿Cómo lo hago? Si lo que quieres es sacar tu propia línea de BKK, lo más sencillo es a partir de las Black Panda ir seleccionando y separando las que más negro tienen. Con el tiempo y después de mucho seleccionar conseguirás unas buenas BKK Extreme.

Black Panda

Si no te quieres complicar la vida, haz como hacemos la mayoría; compra unas BKK y comienza a criar. No será fácil pues suelen dar muchos descartes, aunque los papas sean negros. Por experiencia salen muchos “descartes” como Blue Panda, Blue Bolt, Black Panda, …

La tasa de supervivencia suele ser muy baja, así que no te desanimes. Los consejos que te puedo dar, lo que hago yo. Cambios de agua muy pequeños, bajo los valores de pH entre 5 – 5.5, el kH 0 y el gH a 3. Lo importante sobre todo es que los valores no varíen bruscamente y sean lo más estables posible. Ya que son muy sensibles a los cambios y más cuando son babys.

¿Qué les doy de comer? Admiten cualquier comida específica para gambas, pero yo prefiero darles comida en polvo todos los días. Los pellets o pastillas se los doy día si, día no. También comerán espinaca y guisante (cocidos).  Lo que debes tener en cuenta, es retirar las pellets o verdura que no se hallan comido en un par de horas; ya que los restos pueden contaminar el agua y hacerte una carnicería.

Otra cosa que no puede faltar en tu urna es una hoja de Almendro Indio y unas piñas de Aliso. Ayudaran a bajar el pH y es un aporte extra para su dieta. Tanto las hojas, como las piñas no hace falta que las retires.

BKK urna de cria

¿Qué tipos hay de BKK? Partiendo de las Black Panda….

  • Black Panda. Negra y blanca a rayas. Como la de la foto de más arriba. Tener cuidado que no os den “gato por liebre” y os vendan unas CBS.
  • BKK multi stripe. En ella predomina en negro. Y tiene varias líneas blancas en la espalda.
  • BKK One Stripe. Como indica el nombre es completamente negra con una línea blanca en la espalda.
  • BKK Extreme. Esta es la buena. Es totalmente negra y tiene la punta de la cola blanca.

BKK Extreme Gambasdeacuario.com

Que debes tener en cuenta:

  • “Lo barato sale caro”, compra unas BKK buenas desde el principio.
  • Tu mayor preocupación deben ser los valores del agua.
  • Si crías y tu tasa de supervivencia no es muy alta, no te preocupes, es normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.