TDS o como enterder lo intendible 3


DrPepperTDS

TDS, PPM, EC… ¿Ni idea? Pues en este artículo te vamos a explicar de manera sencilla que son, como se miden y los pros y contras de tenerlos bajos o altos.

Seguro que notarías la diferencia en tu sopa, entre tener una pizquita de sal y un salero entero. Las gambas también notan esa diferencia en el agua del gambario y unos niveles altos o vamos pueden ser fatales. Como responsables de su salud no queremos llegar a ese extremo. Por eso tenemos que medir la cantidad de sales que hay en el agua del gambario.

TDS

TDS (Total Disolved Solids o como se diría en nuestro idioma Total de Sólidos Disueltos) habla de la cantidad de sales que hay en el agua. Es decir, H20 seria agua sin sales y los TDS miden aquello que no es agua.

PPM (Partes Por Millón) es la unidad que se utiliza para medir los TDS. Es decir, TDS se mide en PPM, al igual que la distancia se mide en metros o el peso en kilogramos. Si medimos los TDS y nos da un valor de 300 ppm, quiere decir que de cada millón de partes del agua, hay 300 que son sales. Si tenemos 1 L de agua tendríamos 300 miligramos de sales disueltos en ella.

Para medir los TDS lo que habría que hacer es llevar a ebullición un litro de agua hasta que se evaporara y luego pesar con una báscula de precisión lo que quedara en el recipiente. Como no es ni fácil ni sencillo tenemos los EC ¿Otro Palabro? Ya verás cómo no.

EC, o Conductividad Eléctrica. El agua para conducir la electricidad necesita tener sales disueltas, y cuantas más tenga, mejor conducirá la electricidad, por lo que midiendo la conductividad podemos saber cuántas sales disueltas hay. Se puede medir con un medidor muy barato, cómodo el de la foto.

tds

La EC se mide en siemens por centímetro (s/cm) todo un rollo; pero el aparatito nos facilita la vida convirtiendolos en PPM que es la medida que nos interesa.

Ahora al grano, que pros y contras tiene para nuestras gambas tener unos valores TDS correctos o incorrectos…

PROS Y CONTRAS

Los pros son muchos, nuestras gambas cantaran que están muy agustito como cantaría el torero Ortega Cano.

Hablando en serio, unos valores por encima de lo indicado harán por ejemplo que nuestras gambas no críen y muy por encima que la mortandad sea muy alta. En el caso de que nos críen, si los valores son altos, las crían no superaran los 15 días de vida ya que nos muy sensibles. Unos valores altos pueden darse por diversos motivos, el más normal es no realizar los cambios de agua aconsejados (20 o 30 % del agua cada 10 días). También pueden darse niveles altos por alguna roca o adorno cerámico que tengamos en el agua. O por tener material orgánico en descomposición. La solución fácil… Cambios de agua cuando toca, quitar los adornos o rocas que puedan alterar el agua, echar la comida justa y una buena limpieza y poda de plantas una vez al mes.

En el caso contrario, que los valores sean bajos, no es tan grave pero debemos subir los valores para que nuestras gambas estén bien. En las tiendas de Acuarofilia podemos encontrar unas sales que ayudan a subir los niveles de TDS hasta su valor correcto.

¿QUE VALORES TENER?

Las Neocaridinas son las más tolerantes, ya que toleran un rango entre 50 y 500 PPM. Su zona de confort (estamos tan agustito) es entre 180 y 230 PPM.

En cambio las Caridinas son menos tolerantes, su rango va entre 50 y 250 PPM; y su zona de confort entre los 160 a 180 PPM.

Pues hasta aquí hemos llegado, esperando que os haya quedado claro. Si tenéis alguna duda, preguntar y si os ha gustado compártelo para que llegue a más amigos de las gambas.

CC BY-SA 4.0 TDS o como enterder lo intendible por Gambas de Acuario está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.


¿A que esperas para dejarnos un comentario?

3 ideas sobre “TDS o como enterder lo intendible