Soy una Rili

rilis

Actualmente llamamos Rili a cualquier Neocaridina de color con la parte central clara. Y aunque se me pueda señalar de purista, una Rili es aquella gamba que tiene la parte delantera y trasera de un color bien definido y la parte central semitransparente (sin pigmentos de color). En la imagen de abajo podemos ver de lo que hablo.

Rili-si-rili-no

Existen 6 tipos de Rilis (Orange Rili, Yellow Rili, Carbón Rili, Red Rili, Green Rili y Blue Rili). Pertenecen al genero de la Neocaridina Heteropoda o Davini. La gamba Rili es criada por primera vez en cautividad (no existe en la naturaleza) en Taiwán a principios de este siglo. Aunque se tardó en estabilizar su línea, desde entonces es una gamba muy deseada debido a su coloración. Su mezcla de color vivo y partes claras/semitransparentes hacen que personalmente para mí, sea de las Neocaridinas más bellas.

Las primeras Rili (Red Rili) derivaron de las Red Cherry. Como comente anteriormente la línea tardo en estabilizarse hasta conseguir una gamba roja en cabeza y cola y blanca en el centro. Después se han conseguido en otros colores derivando de gambas de ese color. Orange Rili de la Orange, Yellow Rili de la Yellow,… pero no tan definidos como la Red Rili. Como curiosidad, puede que me equivoque, todavía no he conseguido ver una Green Rili como tal, aunque hay gente y sitios web que comentan que si existen.

Yellow Rili

Actualmente es relativamente fácil encontrar Red Rili o Orange Rili a buen precio en las tiendas de Acuarofilia; si lo que buscas son otros colores, debemos buscarlos en tiendas online, tiendas especializadas o en particulares.

Los parámetros del agua para las Rili, son exactamente las mismas que para el resto de las Neocaridinas. Ni que decir que contra más nos acerquemos a los parámetros recomendados mejor, más vivirán y mejor criaran. Los parámetros que se muestran son a los que tenemos actualmente nuestras gambas y los de referencia. Para el bienestar de tus gambas es más importante mantener unos parámetros estables, a tratar de mantenerlos como aquí indicamos.

parametros-neocaridina

La alimentación de las Rili no es diferente de la alimentación de cualquier otra Neocaridina, papilla a base de verduras, algo de proteína animal, comida para peces tropicales, spirulina y hojas de almendro indio. También es importante el aporte de infusorios, que conseguiremos teniendo algún musgo o planta flotante en el gambario. En el caso de criar debemos facilitar a las crías comida en polvo, con un buen aporte de proteínas. Y lo más importante de todo, echar de comer casi todos los días la cantidad justa (Lo que se coman antes de 2 horas).

orange_rili

Diferencias sexuales ídem de ídem que las Neocaridinas. Las hembras desde muy temprana edad se puede apreciar una pequeña mancha en la parte trasera del cefalotórax (parte trasera de la cabeza), que indica que ese ejemplar está “pre ovando”, y por tanto es una hembra. En estado adulto, alcanzan un mayor tamaño que los machos. Las hembras siempre poseen mayor cantidad de pigmentos y por tanto un color más llamativo.

Para finalizar alguno pensara que hay más variedades de Rili, como por ejemplo las Red Blue Rili (parte central es azulada en lugar de transparente). Y es cierto pero para ellas me reservo otro artículo.

Gracias por leerme, espero que os allá gustado el articulo y que dejéis vuestros comentarios; aunque sea para corregirme. No os olvidéis de un “me gusta” si os ha gustado y compartirlo para que llegue a mas compañeros.

CC BY-SA 4.0 Soy una Rili por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 respuesta

  1. 10 noviembre, 2017

    […] Soy una Rili […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?