¿Que peces puedo meter con mis gambas?

!!!Ahora sí que está bonito mi gambario¡¡¡ Mis plantas y troncos bien colocados, los neones y los tetras nadando en grupos y mis preciosas Red Sakura abajo en el sustra…. Mmmm ¿¿¿y mis Red Sakura??? Esto es un ejemplo que me paso hace ya unos años cuando comenzaba en este mundillo y que te puede pasar a ti. Si no quieres que te suceda, continua leyendo.

¿Qué peces puedo meter con mis gambas? ¿Se comerán a las gambas si los meto? ¿Si compro esas gambas tan caras y las meto con mis peces, se darán un festín? Son las típicas preguntas que nos hacemos todos en algún momento. Y la verdad es que no tiene fácil respuesta. Si eres de los que te quieres dedicar a criar gambas, mi consejo es que ningún pez es al 100% seguro. Ya que un pez se llevara a la boca todo lo que le quepa en ella, y a día de hoy no conozco ninguno que tenga la boca tan pequeña. En cambio si lo que quieres tener es un bonito gambario, donde los peces hagan compañía a tus gambas y den color a tu urna; los hay que pueden ser compatibles con tus deseos.

Antes de nada nos tenemos que plantear que ventajas e inconvenientes nos puede acarrear tener peces en el gambario. Veamos.

Ventajas

  • Nuestra urna será más vistosa y animada.
  • Los peces ayudaran a mantener a raya a la microfauna que surja, tipo planarias.
  • Si son peces principalmente herbívoros, ayudaran a las gambas a mantener limpia la urna de algas y vegetación muerta.

Inconvenientes

  • Los peces se pueden comer tus gambas y seguramente se coman las crías.
  • Determinados peces pueden estresar a las gambas y harán que estas estén escondidas casi siempre.

Ahora sí. Si ves más ventajas que inconvenientes, los siguientes peces son los que mejor van a convivir con tus gambas.

  • Mi favorito, el pez Mosquito (Boraras brigittae), el pez más pequeño y pacífico que he encontrado. suele nadar por la parte alta del gambario y tus gambas no se asustarán.

  • Zorro Siamensis (Crossocheilus Siamensis), es un pez grande pero principalmente herbívoro. Puede comerse alguna cría o alguna gamba moribunda. Lo recomiendo para urnas grandes, ya que es un pez muy activo y tus gambas se pueden asustar. La gran ventaja es que devora cualquier tipo de alga.

  • Guppy común y Endler. Peces tranquilos que suelen nadar por la parte media-alta de la urna. Después de los Mosquito, mis predilectos por el colorido que aportan. Los Endlers suelen ser más pequeños que los comunes. Puede que se coman alguna cría pero no estresaran a tus gambas.

  • Corydora pigmea (Corydora pygmaeus). La más pequeña de las corydoras. No se comerá ninguna gamba y rara vez alguna cría. Además te mantendrán el sustrato limpio. La única pega es que se recomienda tener grupos de por lo menos 5 corydoras y son muy activas en la parte baja de la urna. Pueden llegar a estresar a tus gambas.

  • Microrasbora Galaxy (Danio Margaritatus). Este pez al igual que el Boraras Mosquito, es de pequeño tamaño pacifico. Yo el único problema que he tenido con él, ha sido que se comía las crías en los primeros días.

Hay otros peces que puedes tener con tus gambas; neones, ancistrus, medakas, otros tipos de rasboras, Ottos. Conozco muchos compañeros que los tienen con sus gambas sin problemas, pero por mi experiencia, causan más inconvenientes que ventajas.

Y como no, decir los que están totalmente prohibidos; Killis, tetras, bettas, botitas, discos, escalares y ciclidos… Estos se darán un festín con tus gambas. Cualquier otro pez que no halla mencionado considéralo peligroso.

Como último consejo es que si quieres tener peces con tus gambas, proporciones a estas lugares donde esconderse. Zonas muy plantadas, musgos o alguna cueva como un tronco de cholla, donde puedan esconderse.

Que debes tener en cuenta:

  • El pez si es pequeño y herbívoro mejor.
  • Si tu intención es criar, no se recomienda ningún pez.
  • Proporciona a tus gambas sitios donde esconderse.
  • Infórmate antes de añadir cualquier pez a tu gambario.

Pues nada más que añadir. Si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia no dudes en dejárnosla más abajo.

CC BY-SA 4.0 ¿Que peces puedo meter con mis gambas? por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.