Plantas de interior para reducir los nitratos y purificar del agua de los acuarios.

Acuario PlantadoDesde siempre me han fascinado los acuarios plantados, mal llamados a mi entender, Holandeses; y los beneficios de las plantas en los peces y en el conjunto del ecosistema. Navegando por Internet encontré un articulo de otro compañero con las mismas inquietudes que yo; pero que va mas allá al eliminar filtros mecánicos y sustituyéndolos con plantas de interior. Aquí os lo dejo el articulo traducido:

Ecología del Acuario Plantado (Ecology of the Planted Aquarium)  escrito por Diana Walstad es uno de los libros que más me inspiró para crear acuarios naturales de baja tecnología (Bioacuario, sin filtro, calentadores,…). Diana Walstad explica por qué las plantas emergentes son mejores purificadoras de agua que las plantas acuáticas sumergidas (en el capítulo 9, la ventaja aérea).

En comparación con las plantas totalmente sumergidas, las plantas emergentes se caracterizan por:

  •     Tener un crecimiento mucho más rápido.
  •     Un uso más eficiente de CO2 y la luz, (El CO2 ambiental no está limitado como el CO2 disuelto en agua.)
  •     Oxigenación más eficiente en la zona de la raíz. Las plantas emergentes que reciben la luz del sol natural puede purificar el agua mucho mejor que el mejor de los filtros del mercado. Cuanto más rápido crece una planta, más rápido se purifica el agua. Tener plantas emergentes para la purificación del agua es casi obligatorio para mantener peces sensibles, como las especies de Apistogramma. Con ello los filtros y los cambios de agua pueden casi ser reemplazados por los servicios que nos prestan estas plantas. Plantas de interior que más se utilizan para la purificación del agua en acuarios.

acuario plantas exterior4

Además de las plantas anfibias (Anubias y Echinodorus) uso un número de plantas comunes de interiores en mis acuarios para la purificación del agua. Es decir, para la reducción de todo tipo de contaminación orgánica e inorgánica; tal como amonio, nitrito, nitrato, fosfato, etc. En los acuarios o estanques se pueden utilizar plantas de interior (adecuadas para la hidrocultura) de crecimiento rápido.

 Las plantas emergentes, o plantas con la ventaja aérea, son todo tipo de plantas cuyas hojas no están sumergidas en el agua. Estas pueden ser plantas de tierra, plantas anfibias como la especie Anubias y Echinodorus, plantas flotantes como la lenteja de agua y Jacinto de agua, plantas de agua con hojas emergentes como nenúfares y loto.

  • Potos (Epipremnum pinnatum, syn. Scindapsus aureus)
  • Paraguitas (Cyperus alternifolius)
  • Ficus (Ficus pumila)
  • Costilla de Adán (Monstera deliciosa)
  • Bambú (Dracaena sanderiana)
  • Singonio (Syngonium)

Los mejores resultados los he obtenido con los potos. Es robusto, adaptable y crece rápidamente. Sus raíces al ser densas dan un aspecto muy natural y decorativo en un acuario; proporcionar escondites para las gambas y alevines. Se reproduce fácilmente por esquejes, basta con sólo cortar unos brotes laterales y ponerlos en un florero con agua. Las raíces aparecerán en unas semanas. En ese momento es cuando debemos colocarlo en el acuario,  unido a uno de los cristales laterales. El Ficus también es una especie robusta y adaptable, pero su crecimiento es lento como Anubias. Puede tardar años en crecer, pero una vez crecido, es una planta muy decorativa y un limpiador de agua perfecta.  Con el tiempo puede cubrir la pared que tengáis encima del acuario, quedando muy decorativa.

La paragüitas es una planta excelente para grandes acuarios y estanques. Bajo la luz solar natural puede crecer hasta el metro y medio de altura. Puede plantarse directamente en el sustrato inferior siempre que la profundidad del agua sea inferior a 40 cm.  Es una especie robusta y de rápido crecimiento. Al ser  una planta de rápido crecimiento, mantiene el sustrato inferior saludable a través de su red de raíces. Es perfecto para purificar agua en acuarios del Lago Malawi y Tanganica, ya que puede adaptarse fácilmente al pH alto del agua.

La Costilla de Adán, es una de las mejores purificadoras de agua, pero necesita un montón de espacio para su crecimiento. He intentado con todas las plantas en la lista anterior a excepción de la Costilla de Adán, con buenos resultados.

Texto traducido,  original en www.tuncalik.com

CC BY-SA 4.0 Plantas de interior para reducir los nitratos y purificar del agua de los acuarios. por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 Respuestas

  1. Manu dice:

    Hola amigos. Gracias por la entrada, me ha encantado, pero tengo una pregunta. ¿Sabéis si será perjudicial meter en un acuario de agua dulce un tallo con raíces de Tradescantia pallida? Es una planta que enraiza muy bien e incluso da hojas bajo agua, pero me da un poco de miedo vaya que sea venenosa para mis guppys, neones, corys etc… No la he visto en ninguna foto de internet…

    Muchas gracias.

    Manu
    http://www.manuguerrero.es

    • Hola. En principio no debes tener problema, yo cuando se me parte una rama de “amor de Hombre” que asi tambien se llama la Tradescantia pallida. La suelo meter en el acuario hasta que hecha raiz. En el acuario tengo neones, guppys y colidoras y no tienen ningun problema.

      • maria dice:

        hola, ¿se podría introducir el tallo de la “planta del dinero” para que sus raíces purifiquen el agua de mi acuario? o es una planta que puede ser venenosa para mis guppys, coridoras y neones, gracias

        • Hola Maria. Poder puedes ponerla sin temor a que perjudique a tus peces. El unico problema de la planta del dinero, por la experiencia que tengo es que cuando la tienes mucho tiempo en agua, tiende a perder las hojas. Si tienes cuidado de quitar las hojas que caigan al agua para que no la contamine, no creo que tengas ningun problema.

          Un saludo, espero haberte sido de ayuda.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?