Pellia “el fosil viviente”


Pellia1

La Pellia (Monosolenium tenerum) es una planta que rara vez se puede ver en la naturaleza. Sólo se la encuentra en pequeñas colonias en el suroeste asiático. Es considerada como un “fósil viviente” entre las plantas, pero que se ha convertido en una especie muy popular en los acuarios y gambarios. Es una planta que carece de hojas y se asemeja más a un alga de las que podemos encontrar por nuestros paseos por la playa. La parte verde de la planta, que se asemeja a las hojas, es más bien un tallo (talo para los entendidos botánicos) y este crece y se divide en pequeños tenedores que darán lugar a otra planta.

Pellia3

La Pellia se parece mucho a la Riccia, pero con algunas diferencias. La Riccia es conocida por flotar en la superficie. Para prosperar en el fondo, Riccia requiere condiciones muy favorables de crecimiento y deben estar atadas a la decoración, mucha luz y mucho CO2. Por el contrario, la Pellia es mucho más fácil de mantener. Es más pesada que el agua y por lo general suele estar hundida sin necesidad de ataduras. Sólo tiene exigencias modestas. Sus necesidades lumínicas suelen ser bajas-medias y no necesita CO2 para prosperar. Una vez que ha comenzado a crecer se extenderá por el fondo cubriendo todo el sustrato.

Sus pocas necesidades hacen que la Pellia sea una planta apta para los que se están iniciando en los gambarios. Otro punto a su favor es que no necesita poda. Solo debemos tener en cuenta que es una planta frágil, por lo que al trasplantarla al acuario debemos colocarla en pequeñas porciones. A poder ser agarradas a piedras u otras plantas para que la corriente del agua las mueva.

La Pellia cuando comience a prosperar en el gambario, se desarrollara una “hoja” verde de un centímetro de ancho que comenzara a bifurcarse cada 2 centímetros. Su color es verde traslucido, como un alga. Soporta temperaturas entre 5º y 30º; y como ya hemos dicho no necesita mucha luz aunque también soporta el pleno sol.

Pon una Pellia en tu vida y tus gambas te lo agradecerán.

CC BY-SA 4.0 Pellia “el fosil viviente” por Gambas de Acuario está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?