Pellia “el fosil viviente”

 

La Pellia (Monosolenium tenerum) es una planta que rara vez se puede ver en la naturaleza. Sólo se la encuentra en pequeñas colonias en el sudeste asiático. Es considerada como un «fósil viviente» entre las plantas, pero que se ha convertido en una especie muy popular en los acuarios y gambarios. Es una planta que carece de hojas y se asemeja más a un alga de las que podemos encontrar por nuestros paseos por la playa. La parte verde de la planta, que se asemeja a las hojas, es más bien un tallo (talo para los entendidos botánicos) y este crece y se divide en pequeños tenedores que darán lugar a otra planta.

La Pellia se parece mucho a la Riccia, pero con algunas diferencias. La Riccia es conocida por flotar en la superficie. Para prosperar en el fondo, Riccia requiere condiciones muy favorables de crecimiento y deben estar atadas a la decoración, mucha luz y mucho CO2. Por el contrario, la Pellia es mucho más fácil de mantener. Es más pesada que el agua y por lo general suele estar hundida sin necesidad de ataduras. Sólo tiene exigencias modestas. Sus necesidades lumínicas suelen ser bajas-medias y no necesita CO2 para prosperar. Una vez que ha comenzado a crecer se extenderá por el fondo cubriendo todo el sustrato.

Sus pocas necesidades hacen que la Pellia sea una planta apta para los que se están iniciando en los gambarios. Otro punto a su favor es que no necesita poda. Solo debemos tener en cuenta que es una planta frágil, por lo que al trasplantar al acuario debemos colocarla en pequeñas porciones. A poder ser agarradas a piedras u otras plantas para que la corriente del agua las mueva.

La Pellia cuando comience a prosperar en el gambario, se desarrollara una “hoja” verde de un centímetro de ancho que comienza a bifurcarse cada 2 centímetros. Su color es verde traslúcido, como un alga. Soporta temperaturas entre 5º y 30º; y como ya hemos dicho no necesita mucha luz aunque también soporta el pleno sol.

Pon una Pellia en tu vida y tus gambas te lo agradecerán.

6 Respuestas

  1. jorge luis mogollon dice:

    muy buena informacion me estoyiniciando con el pellia

  2. ¿La pellia tiene capacidad de generar infusorios tan rápido como lo hace el musgo de java?

  3. Ricardo dice:

    Buenas…antes que nada un cordial saludo….
    Permitamen agradecerles por este post quiero hacerles una consulta ya que tuve la oportunidad de adquirir ayer una pequeña porcion de esta hermosa planta la cual estaba en muy buenas condiciones la introduje en un nano plantado de 20ltrs el cual tengo con gambas Red, para mi sorpresa hoy le encontrado como café me preocupa perder la ya que es bien difícil conseguirla aquí en Panamá.
    Agradezco su opinión o consejo en relación a lo que le está ocurriendo a mi planta.
    Gracias un fuertemente abrazo.

    • Hola que tal. Pues puede ser por varios motivos. Un fotoperiodo que no sea correcto, temperatura que no sea correcta, que los parámetros no sean correctos,…

      Yo me decanto por dos motivos. El primero, comentas que te la han dado hace poco, puede que los parámetros de tu agua sean muy diferentes a los que tenía anteriormente. Si es posible pregunta al que te la dio. Y segundo a mi al principio me paso lo mismo y fue por exceso de temperatura, yo la tengo sobre 23ºC y sin problemas.

      Si te puedo ayudar en algo más no dudes en preguntar.

Deja tu comentario