Parasitos en nuestras gambas: Scutariella japonica 1


La Scutariella japónica, aunque parezca que nuestras gambitas se han puesto Piercing; son unos pequeños bichitos que se alojan principalmente en su cabeza.

La Scutariella japónica son unos parásitos de unos dos centímetros. No causan la muerte pero pueden ser muy molestos. Yo los detente hace un mes en uno de mis gambarios y la verdad es que me preocupe bastante. Así que me puse a indagar que era y como tratarlos. A continuación os dejo mi experiencia y como solucionarlo.

Como los detecte:

Pues realizando unas fotos para mis gambitas, observe que una de ellas tenía unas manchas blancas en su cabeza. Aparéntenme la gamba estaba bien pero no dejada de intentar limpiarse la cabeza con las patas.

Tras el susto inicial, me asuste más al sacar más fotos a las gambas del gambario y observe que tenía varias. Aunque la de la foto era la que más tenía.

Como llegaron a mi gambario:

Buscando en Google, que era y como solucionarlo, leí que pueden llegar con gambas de importación o con la ¿comida? Hacia unos días que las había comprado varias gambas, así que supuse que así llegaron.

Pero que son:

Intrigado sobre lo que era, averigüe que la Scutariella japónica son unos pequeños gusanos (2 milímetros) que se pegan a nuestras gambas por medio de una ventosa. El problema de estos bichitos es que contagian a las demás gambas y ponen sus huevos en ellas. Su procedencia al parecer es de Asia. Y aunque hasta donde sabemos, no le causa la muerte, sí que pueden llegar a ser muy molestos, ya que nuestras gambas estarán continuamente intentando limpiarse la cabeza.

Como se curan:

Pues hay dos maneras. Inicialmente encontré el siguiente tratamiento, es con un antiparasitario que se puede encontrar en las farmacias, se Lomper (Mebendazol). Se puede encontrar en pastillas o en gotas y es bastante económico (unos 4 euros). En la web se indicaba una pega, y es que mata a los caracoles, aunque en mi caso no ha sucedido así.

El tratamiento es el siguiente:

Día 1: Dosificación medicamento (1 gota por cada 3 litros)

Día 2: Cambio 10% agua

Día 3: Cambio 10% agua

Día 4: Cambio 10% agua

Día 5: Cambio 10% agua

Día 6: Dosificación medicamento (1 gota por cada 3 litros)

Día 7: Cambio 10% agua

Día 8: Cambio 10% agua

Día 9: Cambio 10% agua

Día 10: Cambio 10% agua

Día 11: Cambio 10% agua

En principio ponía que a partir del 6º día los bichitos debían haber desaparecido y que la segunda dosis era para evitar futuras apariciones. Pero yo aunque, pocos aun tenían gambas que tenían algunos.

 

Casualidades de la vida, una amiga comento en Facebook un remedio para una compañera que tenía el mismo problema. Y el remedio era partir en rodajas un diente de ajo. Un diente para cada 50 litros y dejar unos días. En principio había que meterlo en el filtro pero como mis filtros son de esponja lo eche en el gambario.

Mano de santo, no sé si fue la segunda dosis del medicamento o el olorcillo a ajo que tenía el agua pero después de casi un mes, ya no hay rastro del bichito en el gambario.

Como evito coger más infecciones:

Pues suponiendo que las gambas infectadas lleguen por gambas de importación, la solución es sencilla; no comprar gambas de importación. Pero en mi caso las gambas se las compre a un particular, así que la única solución es meter las gambas en un gambario de cuarentena, hasta que este seguro que vienen limpias. Es la primera vez que me pasa en 10 años que llevo comprando gambas pero más vale prevenir que curar.

 

Puntos clave:

  • No te asustes, aunque antiestéticos, estos bichitos no son mortales y tienen cura.
  • Hay varios metodos para eliminarlo, a mi me funciono el medicamento + ajo.
  • Observa bien a tus nuevas gambas antes de meterlas en el gambario (hacer foto y ampliar).

Referencias y agradecimientos:

 

CC BY-SA 4.0 Parasitos en nuestras gambas: Scutariella japonica por Gambas de Acuario está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.


¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Una idea sobre “Parasitos en nuestras gambas: Scutariella japonica