Montando nuestro primer gambario

gambario


La creación de un nuevo gambario puede ser muy fácil, siempre y cuando tengamos en cuentas algunos consejos. El más importante No debes precipitarte al hacer las cosas. Tómatelo con calma.

Un consejo a tener en cuenta es que no debemos meter en el gambario peces que se puedan comer las gambas. Si una gamba cabe en la boca de un pez, lo más probable es que el pez se coma la gamba. Aparte si las gambas se sienten amenazadas se esconderán y casi nunca las veras. Y ya no hablemos de las crías, que sin duda serán comidas por los peces.

Hay que recordar que las gambas son una fuente de alimento natural para la mayoría de los peces en su hábitat natural. La mayoría de las gambas que criamos los aficionados, tienen colores vivos conseguidos mediante cruces de varias razas. Pero en su hábitat natural suelen tener una coloración que les ayuda a camuflarse de sus depredadores. En otras palabras, si quieres que tu gambario tenga éxito, deja únicamente gambas en él.

Lo primero que tienes que decidir, es el tamaño del gambario que quieres tener. Los gambarios suelen ser pequeños, de 25/30 litros suelen ser los más comunes, aunque en el mercado puedes encontrar gambarios más pequeños. La razón de aconsejar que los gambarios sean pequeños es que pueden administrar mejor. Esto no quiere decir que un gambario grande este mal y más si quieres tener muchas gambas; pero en los comienzos no se recomienda.

filtro esponja

Muy bien, ya has elegido que tamaño quieres que tenga tu gambario, ahora es el momento de elegir el resto del equipo. Hay varios tipos de filtros, el que mejores resultados da en un gambario son los filtros de esponja. Este filtro tiene muchos tipos de ventajas. Las crías de las gambas no son absorbidas por las tomas de succión, de otros tipos de filtros. Las esponjas tienen una gran carga biológica, lo cual ayuda a la estabilidad del agua. Y lo mejor, son los más baratos. Los filtros de esponja son los mejores para pequeños gambarios, y más si no es un gambario muy plantado.  Algo que tendrás que tener en cuenta con los filtros de esponja es limpiarlos con agua del acuario; nunca con agua del grifo. Con el agua del grifo mataras las bacterias buenas que viven en la esponja y veras un repentino aumento del amoniaco y los nitratos; lo cual matara a tus gambas. Si te decides por un gambario muy plantado, necesitaras un filtro de mochila o interior para que haya una buena circulación del agua. En este caso trata de poner una esponja en la toma del agua, para evitar pérdidas de gambas.

gambario

Lo siguiente es la elección del sustrato. Esto depende mucho del tipo de gambario que quieras montar, y va en función a los gustos de cada aficionado. En las tiendas encontraras muchos tipos de sustratos, mi consejo es que sean de color negro o marrón (las gambas se sentirán mas cómodas y destacaran más) y que los granos sean de un tamaño pequeño (entre 3 y 5 mm). Si la economía os lo permite, sería bueno mezclar con el sustrato algún tipo de sustrato especial para gambas o Akadama (tierra para bonsáis). Suelen ser caros pero ayuda a mantener los niveles óptimos del agua y tus gambas se sentirán como en casa.

El calentador dependerá de los litros del gambario. Normalmente en el envase suele indicar para cuantos litros es pero espero que la siguiente tabla os valga de utilidad:

Diferencia entre la temperatura del acuario y la temperatura ambiente 
Litros del acuario 5 Grados 10 Grados 15 Grados
25 25 Watios 25 Watios 75 Watios
50 50 Watios 50 Watios 100 Watios
75 50 Watios 75 Watios 150 Watios
100 75 Watios 100 Watios 200 Watios

Ya tenemos nuestro gambario con tierra, filtro y calentador. Es hora de llenarlo de agua. Trata de que sea agua sin cloro. Si usas la del grifo, déjala en reposo 24/48 horas, antes de echarla. Esto también tenlo en cuenta para cuando tengas que rellenar el agua que se halla evaporado. Si es el primer gambario/acuario que montas, sería bueno que compraras algún preparado con carga bacteriana. Lo venden en cualquier tienda de peces y es barato. Si ya tienes algún otro acuario bastara con coger un vasito de agua y echarlo en el nuevo gambario. En unos días las bacterias se reproducirán. Las bacterias son muy importantes para el buen funcionamiento.

Lo siguiente en la lista es la decoración y vegetación que queremos colocar. Eso va en función del gusto de cada uno pero es MUY IMPORTANTE, que pongas alguna planta viva en el gambario. Ya sean musgos, plantas altas o flotantes; estas eliminaran el amoniaco y nitratos del agua, proporcionan escondites y alimento a tus gambas. Una buena planta para iniciarte, si nunca has tenido plantas, son las anubias. Están suelen ser plantas muy duras, con pocos requisitos lumínicos y con un crecimiento relativamente lento. Los musgos suelen ser un poco más complicados pero  son buenos por que actúan como  “peines” atrapando la suciedad del agua y contienen gran cantidad de microorganismos que darán de comer a tus gambas, en especial a las más pequeñas. Las plantas de tallo largo o flotante, también son buenas filtradoras de amoniaco y nitratos pero pueden necesitar aportes de CO2 o fertilizantes. Si te decides por alguna recuerda que el fertilizante debe ser acto para gambas (sin cobre). El cobre seguro que matara a tus gambas.

montajeacuario3

En cuanto a la iluminación, no necesitas gran cantidad de luz y menos si finalmente te decides por las anubias o musgos. Pero si quieres saber mas sobre iluminacion te recomendamos que leas el articulo “La Luz que ilumina nuestro gambario”.

Ya tenemos nuestro gambario funcionando. Es aconsejable esperar un par de semanas antes de introducir nuestras pequeñas gambas. Sé que estas deseando tenerlas ya en casa, pero la espera de dos semanas ayudara a que el agua del gambario se  estabilice, las plantas echen raíces  y realicen correctamente su beneficiosa función. Si finalmente has decidido introducir algún compañero a tus gambas, durante la espera podrás ir metiéndolos. Mi consejo es que serán peces tipo rabera mosquito o algún pequeño caracol (excepto caracol Helena).

gambario

Por fin pasaron las dos semanas. Es hora de mirar los niveles del agua. Si los parámetros son los correctos, ya puedes traer tus pequeñas gambas a casa.

Que lo disfrutéis.

CC BY-SA 4.0 Montando nuestro primer gambario por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?