Explicacion del pH de manera sencilla


Sobre todo para los principiantes, cuando se nos habla de la química del agua; se nos ponen los pelos de punta y lo primero que se nos viene a la cabeza es el pH desequilibrado, el gambario lleno de gambas y peces muertos y lleno de algas.

Por desgracia la química del agua es mucho más que el pH, está el gH, el kH, los NO2 y NO3,… y lo de una explicación “sencilla” es mucho decir. Pero en esta serie de artículos trataremos de explicaros los conceptos básicos de cada uno y como solucionar los desequilibrios.

En este artículo empezaremos por el pH.

El pH tiene una escala de valores que esta entre 0 y 14. Dichos valores nos indican el grado de acidez o alcalinidad del agua. Por ejemplo: si el agua tiene un pH de 7 es pH neutro, siendo inferior a 7 el pH es ácido y superior alcalino.

  

“A continuación la explicación científica, es buena saberla pero no relevante. Si te interesa sigue leyendo, si no pasa al siguiente párrafo que está debajo de la foto.”

El pH del agua nos indica la acidez o alcalinidad del agua, o lo que es que es lo mismo, la cantidad de iones de Hidrogeno (H+) o Hidróxido (OH-) que tiene el agua. A más iones de Hidrogeno más acida es el agua (pH bajo), si los iones de Hidrogeno e Hidróxido son iguales entonces el pH es de valor 7 o neutro; y si por el contrario lo que predominan son los iones de Hidróxido el agua será alcalina (pH alto). Importante, la escala es logarítmica o lo que es lo mismo, un pH 6 es 10 veces más acido que un pH 7 y 100 veces más acido que un pH 8. Debemos tenerlo en cuenta pues un cambio brusco de un punto y medio (de 7,5 a 6) es volver el agua 150 veces más acida y puede perjudicar seriamente a nuestra gambas.

Nuestras gambas aceptan distintos tipos de pH, que puede variar entre los 5,6 que toleran las Caridinas Taiwán Bee y los 8,5 que pueden tener las Caridina Cardenal. Si echamos cálculos son unas 960 veces más acida el agua de las Taiwán Bee que la de las Cardenal, así que no está de más decir que no deben estar juntas en el mismo gambario. Lo más probable es que la que este soportando un pH diferente al suyo acabe enfermando y muera. No solo por un pH diferente sino con la toxicidad que puedan tener algunos elementos en relación al pH. Por ejemplo el amonio (desecho comida, plantas muertas,…) es más toxico cuando el pH es más alto o alcalino.

Tengo el pH alto ¿Cómo lo bajo?… o viceversas, lo tengo bajo y quiero subirlo. En los comercios puedes encontrar productos que suben o bajan el pH en función a nuestras necesidades. Pero a continuación os vamos a explicar algunas maneras de hacerlo, de la forma que nos gusta a nosotros, en plan casero y barato.

COMO BAJAR EL PH

  • Una forma de bajar el pH es utilizar turba de las plantas. La metemos en una media o calcetín y la ponemos en el filtro. Como inconveniente tiñe el agua y pierde efectividad con el tiempo, aparte si eres de los que usas filtro de esponja o placas no podrás usar este remedio.
  • Inyectando CO2 en el gambario. Es la manera más efectiva para bajar el pH, ya que las aguas pobres en oxigeno tienen el pH más bajo.
  • Realizando cambios de un 15 o 20% del agua con agua de osmosis inversa o agua embotellada. Con estas últimas hay que tener cuidado pues algunas tienen el pH alto. (Aquí puedes consultar nuestro listado para ver que aguas tienen un pH bajo.)
  • Con vinagre o zumo de limón. Es efectivo pero debemos tener cuidado con las cantidades que echamos. Mi consejo es ir echando poco a poco hasta llegar al valor deseado. Como inconveniente, cuando para el efecto el pH repunta un poco.
  • Usa madera en la decoración de tu gambario. La madera de manglar por ejemplo que es la que solemos encontrar en las tiendas, actua como un filtro natural del agua y baja el pH. Inconveniente puede teñir el agua, por lo que deberemos hervirla previamente.
  • Usar hojas de Almendro Indio, Roble, piñas de Aliso,… Las hojas y piñas liberan taninos en el agua y estos hacen que descienda el pH. Inconveniente pueden teñir ligeramente el agua.

COMO SUBIR EL PH

  • Pues el más rápido y socorrido es poniendo un aireador. Oxigenando bien el agua y deshaciéndonos del CO2, conseguiremos subir el pH.
  • Utilizando conchas en el filtro. Al igual que la turba, pondremos las conchas machacadas en una media o calcetín dentro del filtro.
  • Usando Bicarbonato. Al igual que calma un ardor de estómago, podemos ir añadiendo poco a poco, repito, poco a poco, bicarbonato al agua hasta conseguir el nivel deseado de pH.
  • Poniendo una piedra calcárea en tu decoración. Por ejemplo la rocalla blanca que se usa para los jardines suele ser una buena y bonita solución.
  • Con cascara de huevo. Mueles en un molinillo cascara de huevo y lo añades al agua. Este método es muy antiguo pero por mi experiencia personal los cambios de pH son mínimos.

Bueno espero que te gustara el articulo y que te haya aclarado un poco el tema del pH. Si conoces algún remedio casero más, para subir o bajar el pH déjanos tu comentario. Y como siempre, si te gusto y lo ves de utilidad comparte para que llegue a más compañeros de afición.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?