Explicación del kH de manera sencilla

Existen dos tipos de durezas del agua, la temporal y la permanente. La suma de estas dos durezas nos dará la dureza total o gH (gH = kH + P) que tratamos en otro artículo. A la dureza temporal del agua se le llama de varias maneras (dureza temporal, kH, alcalinidad del agua).

El kH o dureza temporal del agua (carbonatica) es el tipo de dureza que se debe a la presencia de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Al hervir el agua esta desaparece; pero no creo que a nuestras gambas les haga mucha gracia que hirvamos el agua. 😀 Aparte es la responsable que nos aparezcan esas incrustaciones blancas en los cristales del gambario, sobre todo en la parte superior.

La dureza permanente (no carbonatica) es debida a la presencia de sulfatos, cloruros, nitratos y silicatos, principalmente de calcio y magnesio. Para saber la dureza permanente solo tendremos que restar la dureza temporal a la dureza total (P= gH – kH). Esta dureza no se elimina hirviendo el agua, para eliminarla se usa carbonato sódico.

El método más usado para determinar la dureza del agua es la técnica colorimétrica. Que no es otra cosa que ir añadiendo gotas de un reactivo al agua, hasta que esta cambie de color. Cada gota será un grado de dureza. Para medir la dureza del agua hay varios varemos: Francés, Alemán, Americano, Ingles,… Aunque el más extendido hoy en día es el sistema Alemán (dH). En la imagen de abajo tenemos una tabla comparativa de los diferentes tipos de varemos y su equivalencia en grados.

En función de los valores que obtengamos podremos saber que tipo de agua tenemos en función a su dureza. El tipo de agua puede ir desde Muy blanda a Muy Dura.

La relación entre el kH y el pH es muy importante porque uno influye en el otro. Una subida de kH implicará una subida y estabilización del pH (a esto se le llama efecto tampón o buffer). Igualmente una bajada de kH implicará una bajada y desequilibrio del pH. Por lo que tendremos que tener especial cuidado con el pH cuando hagamos algo para bajar el kH. Por ejemplo cuando añadimos CO2 al agua para las plantas, el CO2 consume el kH y puede bajarnos mucho el pH. Un valor adecuado del kH para los gambarios de agua dulce, estaría entre 3º y 5º, con ellos evitaremos oscilaciones bruscas del pH.

El kH y el pH suelen mantener más o menos la siguiente relación:

  • kH menor de 2º. Muy poca presencia de carbonato, el pH es muy inestable y que se puede cambiar de agua muy ácida a agua muy alcalina con suma facilidad.
  • kH entre 2º y 4º. Presencia de carbonato suficiente para estabilizar el pH levemente, ácido en torno a 6,5.
  • kH entre 4º y 6º. Presencia de carbonato suficiente para estabilizar el pH, alcalino entre 7 y 8.
  • kH mayor de 6º. Presencia alta de carbonatos que asegura un pH alcalino, mayor de 8.

La capacidad de buffer es buena y mala a la vez. Digamos que el lado bueno es que el  ciclo del nitrógeno produce ácido nítrico o nitratos; este es producido por el exceso de comida, descomposición de las plantas,… Si no tenemos capacidad de buffer, el pH tenderá a bajar con el tiempo. Una suficiente cantidad de buffer mantendrá nuestro pH más estable. El lado malo sería que el agua dura generalmente tiene una buena capacidad de buffer y si el pH es muy alto, esta capacidad de buffer puede hacer que sea difícil el bajarlo.

Hay formas de subir y bajar la alcalinidad (kH)

Podemos subirlo agregando bicarbonato de sodio o agregar un producto comercial.

Para bajarlo, usaremos agua de osmosis reversa, agua mineral (puedes consultar el artículo que escribimos sobre aguas, ya que no todas valen) o agregando un producto comercial.

 

Puntos Clave

  • El kH mide los carbonatos del agua.
  • La dureza permanente (P) mide todo lo que no es carbonatos.
  • gH = kH + P
  • kH muy bajo = pH inestable.
  • kH muy altos = pH estable.

Creo que al final no lo hice tan sencillo como esperaba, pero espero hacer conseguido explicarte lo que es el kH. De ser así compártelo para que llegue a más compañeros de afición. Y cualquier duda o sugerencia que tengas, puedes dejar un comentario.

CC BY-SA 4.0 Explicación del kH de manera sencilla por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 respuesta

  1. 23 septiembre, 2017

    […] Explicación del kH de manera sencilla […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?