Explicación del gH de manera sencilla

Con este ya van 3 artículos sobre la química del agua. En el explicaremos que es el gH y los distintos aspectos que giran sobre él. Si no tienes muchas nociones sobre el tema, te recomendamos que primero leas el artículo que escribimos sobre el kH. Sin más, vamos al lio…

El gH es la Dureza Total del agua. ¿Pero eso qué es? Es el valor que indica la cantidad total de sales de calcio y magnesio que tiene el agua. Estas sales pueden ser sulfatos, cloruros, carbonatos o bicarbonatos. La suma de todos estos compuestos es lo que se denomina gH. La mayoría suelen ser los carbonatos y bicarbonatos (que son el kH). Estos dos últimos se eliminan rápidamente debido a la evaporación del agua y a las plantas. Los sulfatos y cloruros son muy difíciles de eliminar.

Debemos familiarizarnos con los valores de los diferentes tipos de agua dependiendo de la cantidad de sales que contengan. Por ejemplo: agua blanda, media, muy dura, etc. Cuando decimos que una gamba prefiere aguas duras o blandas, se refiere al gH y no al kH. Un gH incorrecto puede afectar seriamente a la salud y reproducción de nuestras gambas y plantas. La transferencia de nutrientes, la fertilidad de los huevos, el crecimiento y el funcionamiento de los órganos internos. Aunque dentro de ciertos valores del gH, las gambas y plantas se pueden aclimatar perfectamente.

La mayoría de los test miden el gH o dureza general en dH (grados alemanes). De 0 a 4 dH el agua se considera muy blanda, de 4 a 8 dH se considera blanda, de 8 a 12 dH media, de 12 a 18 dura y de 18 a 30 dH muy dura.

La siguiente imagen indica la dureza del agua que sale de nuestros grifos.

Como podemos incrementar el gH: Agregando piedras calizas (rocalla). Añadiendo carbonato de calcio (incrementará el gH y kH). Añadiendo sulfato de calcio o magnesio (solo incrementara el gH). Añadiendo sales comerciales. Añadiendo calcio para tortugas.

Como podemos reducir el gH: Utilizando Turba en el filtro. Utilizando ablandadores de agua. Añadiendo agua tratada con osmosis reversa (RO) o agua mineral. Haciendo cambios de agua frecuentes.

Debemos tener en cuenta que es más difícil cambiar el kH sin afectar el gH, que cambiar el gH sin afectar el kH. El valor de kH será siempre inferior al valor del gH ya que el kH está incluido en el gH.

 

Puntos Clave

  • Un gH correcto es fundamental para el correcto desarrollo de nuestras gambas y plantas
  • El gH indica la cantidad total de sales de calcio y magnesio.
  • gH = kH (carbonatos y bicarbonatos) + otras sales (sulfatos, cloruros,…).
  • Cuando se habla de aguas duras o blandas se refieren al gH.

 

Referencias y agradecimientos:

Paramispeces.com

Mundopez.org

Elacuarista.com

Wikiacuario.com

CC BY-SA 4.0 Explicación del gH de manera sencilla por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?