CRS, la Cristiano Ronaldo.

Crystal Red

Las CRS o Cristal Red Shrimp, son junto a la Neocaridina Red Cherry las gambas más extendidas dentro del hobby de los gambarios. Digamos que una u otra serían las Cristiano Ronaldo y las Leo Messi.

Como decíamos la Cristal Red es una de las gambas más populares del Hobby; también conocidas por Red Bee. Hasta hace unos años estuvo dentro de la gran familia de las Caridinas Cantonensis, pero ahora pertenecen al grupo de las Caridinas Logemanni. Concretamente su nombre científico es Caridina Logemanni var. Red Bee.

wild beePero dejemos de nombres científicos y hagamos un poco de historia. Halla por el año 1993 el Sr. Hisayasu Suzuki en Japón criaba la variedad Wild Bee, (son como las Black Cristal pero las franjas blancas son tirando a transparente) y observo que algunas gambas tenían las franjas rojas en lugar de negro. La gamba había mutado hacia el rojo. Poco a poco el Sr. Hisayasu y otros criadores consiguieron con la cría selectiva afianzar el color rojo y negro y que las rayas transparentes se convirtieran en blancas. Consiguiendo en 1996 una CRS tal y como hoy las conocemos, blancas con franjas o manchas rojas. Han pasado más de 20 años y las Cristal Red ahora tienen muchísimos grados de calificación y diferentes calidades. A menor número de manchas rojas mayor es su calificación. También se han conseguido las que hoy se denominan PRL o Pure Red Line y que no es otra cosa que una gamba sin ninguna zona transparente y donde el color rojo es muy marcado y el blanco es de un color blanco muy puro (sin tonos amarillentos).

Puedes ver muchas fotos de las Cristal Red pero cuando la ves en persona te enamoras de ellas. Su coloración es totalmente diferente a otras gambas, lo cual la hace muy deseada tanto por los que comienzan con las gambas, como los que llevan ya algún tiempo. Mi consejo para los que empiezan es que primero prueben con las Neocaridinas, más económicas y fáciles de cuidar. Ya que las Caridinas son más exigentes que los cuidados y parámetros; y se necesita tener una base y unos conocimientos básicos. Esta experiencia la puedes conseguir con las Neocaridinas. Cometer un error debido a la falta de experiencia te puede salir caro con las Cristal Red.

Las Cristal Red prefieres aguas ligeramente acidas y un agua totalmente libre de impurezas. Son muy vulnerables a cambios en la composición del agua debida por ejemplo a excesos de comida. Los cambios de agua son imprescindibles, alrededor de un 20% a la semana. La temperatura debe estar entre 21º y 25º y un pH entre 6 y 6,5. También debes tener en cuenta la dureza del agua, un kH entre 0 y 2, y un gH entre 4 y 6. Por último los TDS deben rondar 150 ppm. Visto así puede asustar un poco, pero nada que no solucione agua mineral (o de osmosis) y sales comerciales que venden para conseguir estos parámetros. Si eres de los valientes y quieres iniciarte con las CRS debes saber que a mayor graduación más exigentes son los parámetros.

Crystal Red 2

Si tu objetivo es criar, su cría es igual que la de otros tipos de gambas. El número de crías dependerá de las condiciones y parámetros del agua. Los bebes de Cristal Red tienen el mismo color que los padres al nacer. Sin embargo no se podrá ver de qué grado son hasta que no crezcan un poco. Hablando claro, podrás ver que las crías son blancas y rojas, pero hasta que no sean más grandes no podrás ver que patrones y características tienen para darles una graduación. Desafortunadamente, la obtención de grados más altos, significa que muchos criadores producen descendientes de la misma cepa genética, haciendo que sean más delicadas.

Adivinar el sexo de una CRS cuando son crías es una tarea muy difícil. Cuando ya son adultas la cosa cambia. Las hembras son mucho más grandes que los machos. Pero como mejor puedes verlo por el vientre, mientras los machos lo tienen recto, las hembras lo tienen curvado casi rozando el suelo. Lo de la “Silla de montar” en estas gambas también puede valer pero es más difícil de distinguir debido a sus colores.

crs macho hembra

La alimentación es igual que a la de otras gambas. Es un animal carroñero y se comerá cualquier cosa que caiga en el gambario. Cuidado con los dedos 😀 Hablando en serio, las alimentaremos una vez al día, ya sea con comida comercial o natural (tenemos un artículo con un listado de comida natural). Echaremos lo justo para que acaben la comida en 2 o 3 horas, si pasado este tiempo no se la han terminado, retiraremos el sobrante. Podemos dejarlas sin comer durante dos o tres días de vez en cuando para que hagan limpieza en el gambario manteniéndose de las algas que halla en él. Otra parte importante de su dieta pueden ser hojas como por ejemplo de almendro indio o piñas de aliso.

Hasta aquí es todo, que no me quiero extender. He tratado de explicar lo básico pero continuaremos escribiendo artículos sobre ellas, entrando en temas más detallados.

Sin más gracias por leernos, si te gusto comparte para que llegue a más compañeros; y si tienes algo que decirnos, ya sabes, puedes dejarnos un comentario más abajo.

CC BY-SA 4.0 CRS, la Cristiano Ronaldo. por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?