Caridina Dennerli (Cardenal)

dennerli

Otros Nombres: El nombre por el que comúnmente se le conoce es por el de Gamba Cardenal; pero también recibe el nombre de Caridina Cardinal

Orden: Decapoda

Familia: Atyidae

Género: Caridina

Especie: Dennerli

Biotopo: La Caridina Dennerli llamada también gamba cardenal procedente de Indonesia, es una especie de colores llamativos de belleza sin igual, su origen está en la Isla de Célebes llamada en el idioma oficial indonesio “Sulawesi” se pronuncia Sulavesi, en el Lago Matano (Os pongo un vídeo más abajo para que veis las gambas en su medio natural), también en Sulawesi se encuentran otras especies como Caridina Spinata y el Tylomelania sp, su nombre proviene de la empresa alemana Dennerle que apoyo a los científicos en el estudio de especies en Sulawesi, estas gambas son las joyas de las islas

Esperanza de vida: No se conoce con exactitud pero se estima que es similar a la del resto de caridinas; alrededor de los 2 años.

Forma: Tiene el cuerpo típico de las gambas, claramente dividido en dos zonas, abdomen y cefalotórax. El cuerpo es de forma cilíndrica ligeramente comprimido lateralmente y con cinco pares de patas situadas en el cefalotórax, el cual es de bastante mayor tamaño que el abdomen. Posee todos los apéndices típicos de este tipo de crustáceos como son los pleópodos en cada segmento del abdomen, maxilípedos para ayudarse a comer, etc. Destacan sus largas antenas blancas como apéndices sensoriales.

Color: Con colores brillantes de rojo, granate, morado o negro, y puntos azules o blancos en el cuerpo.. Una de las características más interesantes de la gamba cardenal es que sus patas delanteras y las antenas son blancas. Algunos de estos puntos blancos pueden tener un contorno azul. El cuerpo puede tener diferentes tonos de rojo, desde oscuro a rojo brillante. El tono de la coloración roja es variable y no es un indicador de la salud, el sexo, o cualquier otra cosa.

Tamaño: La hembras miden unos 2 cm, mientras que los machos son algo más pequeños.

Gamba cardenal grupo

Diferencias sexuales: La determinación del sexo es difícil pues machos y hembras pueden tener el mismo tamaño. Las hembras tienen un espacio en el abdomen debajo del caparazón para alojar los huevos, pero debido a su pequeño tamaño es difícil apreciarlo a simple vista.

Reproducción: Al parecer, la reproducción no es tan difícil como algunos pueden pensar. Actualmente se ha conseguido en varias ocasiones reproducir esta especie, basta con facilitarle un acuario lo suficientemente estable y sin cambios bruscos en los parámetros.

La reproducción se realiza en agua dulce, no hay etapa en agua salada o salobre. Tampoco hay etapa larval. Las hembras adultas llevan los huevos hasta que nacen pequeños camarones en miniatura. Las hembras llevan unos 10-15 huevos que tardan aproximadamente 20-30 días en eclosionar. Las crías muestran inmediatamente el mismo color que los adultos y la tasa de crecimiento es rápida. La tasa de mortalidad entre las crías es bastante alta, hecho que empeorará en caso de malas condiciones de agua y mantenimiento. Si el tanque está en buenas condiciones, las crías crecerán casi tan rápido como algunas especies de Neocaridinas.

El Acuario: Se recomienda replicar el entorno natural de la gamba cardenal, usando rocas y musgos. La arena es también una buena opción para utilizar en el acuario. Por su reducido tamaño, no es recomendable mantener esta especie con ningún tipo de pez. Es mucho mejor tenerla en un gambario específico para ellas

El Agua: Al igual que con todos los camarones Sulawesi, es imprescindible mantenerla a una temperatura de al menos 25ºC (cualquier valor menor puede matar a esta especie). Acepta temperaturas altas, de hasta 32ºC.

Es una especie de difícil aclimatación, mostrándose muy sensible a los cambios bruscos, por lo que es muy importante contar con un acuario lo suficientemente maduro para evitar las bajas, realizando cambios de agua semanales. Se recomienda mantener esta especie en un tanque con agua dura y un pH entre 7,5 y 8,5. KH máximo de 5.

sulawesi-cardinal-shrimp

La Alimentación: Es de carácter herbívoro, por lo que se pasan el día alimentándose de las algas que se generen en el acuario. Aceptando muy pocos preparados comerciales, entre ellos la espirulina. Se recomienda alimentarlas, principalmente por la noche. La sobrealimentación es una causa conocida de muerte y también puede causar problemas de calidad del agua por lo que solo se realizará una vez al día, dando una cantidad de alimento que puedan terminar dentro de 2-3 horas máximo. Al ser una especie muy sensible a los nitritos, se recomienda no alimentar en exceso. De hecho, un ayuno durante un par de días a la semana no dañará a esta especie en absoluto y permitirá al camarón limpiar el acuario, manteniendo el agua en buenas condiciones al mismo tiempo.

Comportamiento: La gamba cardenal no es una especie tímida. Constantemente estará buscando alimento en el fondo o por las rocas. No es una especie agresiva en absoluto y parecen disfrutar con otras especies en el mismo tanque, aunque si es territorial y deberá contar con suficiente espacio. Algunos aficionados opinan que esta especie parecen más activa cuando está con caracoles Sulawesi (tal vez esto hace que se sientan más a gusto pues son caracoles que se encuentran en su entorno salvaje).

Otra información de interés: No se conocen casos de hibridación de esta especie con cualquier otra. Sin embargo, debido a sus particulares requisitos de temperatura y pH, no se recomienda mantenerlas con gambas de otra especie que no sea del Lago Sulawesi.

CC BY-SA 4.0 Caridina Dennerli (Cardenal) por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

5 Respuestas

  1. alberto dice:

    ola buenas era pa saber si bendeis gambas y k precio tienen yo soy de avila un saludo gracias

  2. Luis Carlos Martinez dice:

    Muy bien descrita la especie enhorabuena, qué caracoles son los más adecuados para que conviva con las Denerli? Gracias

  1. 11 noviembre, 2017

    […] Caridina Dennerli / Cardenal […]

¿A que esperas para dejarnos un comentario?