Azolla tan bella como peligrosa

azolla

La Azolla, también conocido como Helecho Mosquito o Helecho de Agua; es un helecho flotante que procede el continente americano, pero hoy en día está proliferando de manera invasiva en numerosas localizaciones europeas. En España por ejemplo está prohibida su posesión, transporte, y comercio de la misma, penado con serias multas.

La Azolla alimentada por finas raíces que cuelgan enrolladas en el agua, está formada por agrupaciones de diminutas hojas que en su conjunto no superan los 2 cm. Su color puede ir desde un verde claro intenso hasta el rojillo en las épocas de calor.

No soportan las bajas temperaturas, pero con temperaturas de entre 20º a 25º su desarrollo es espectacularmente rápido; duplicándose su extensión en pocos días. Se reproduce de dos maneras por esporas o la más común que es por “esquejes”. Se rompe una pequeña ramita y de ella saldrá otra planta.

 azolla3

En muchas partes del mundo se usan como fertilizante de los arrozales pero en otros sitios se han convertido en una plaga, ya que cubren ríos enteros y producen averías en los sistemas hidráulicos. Como ya dije, su venta y tenencia está prohibida en España y en muchas comunidades se pide la colaboración ciudadana para que si la detectamos en alguna zona acuática (rio, pantano, charca,…) informemos a las autoridades medioambientales para que puedan erradicarla. Como ejemplo, tenemos el parque nacional de Doñana donde cada año es mayor la proliferación de esta planta.

azolla rio

El problema radica que con su rápida multiplicación cubre la totalidad de la superficie del agua impidiendo que entre la luz, con lo que altera y mata toda la cadena vegetal y animal del entorno acuático. Por nuestra parte, de tenerla, debemos evitar que nuestros ejemplares lleguen a tener contacto con ríos, pantanos, charcas,…

La parte positiva es que nuestras gambas encontraran en ellas un buen sitio donde pastar, aparte de ser un buen paraguas, reduciendo la iluminación en el fondo del gambario.

azolla_mexicana

No quiero acabar sin expresar mi sorpresa con lo que he averiguado al escribir este artículo. Desconocía por completo que esta planta estuviera prohibida y mucho menos el gran daño ecológico que puede producir en un ecosistema que no es el suyo. Al igual que la Azolla, hay otras plantas prohibidas que habitualmente tenemos en nuestros gambarios y acuarios, y que pueden ser altamente perjudiciales para nuestro entorno.

Son sentimientos encontrados, pues pienso que tenemos el derecho de disfrutarlas en todo su esplendor en nuestras casas, pero a la vez tenemos la responsabilidad y el deber de que no perjudiquen a nuestro entorno. ¿Qué opinas tú?

Espero que te haya gustado el articulo y si crees que puede ser de utilidad para otros, compártelo.

CC BY-SA 4.0 Azolla tan bella como peligrosa por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?