12 cosas básicas en un gambario

material gambario

Hace tiempo leí un artículo de una gran amigo y entendido en la materia, que explicaba cosas básicas para un gambario. No eran cosas del otro mundo pero si me hizo pensar.  Muchas veces no vemos más allá de las gambas que vamos a meter, sin preocupamos de esos detalles que harán la vida más fácil a las gambas y a nosotros a la hora de cuidarlas.

Por lo cual en este artículo vamos a tratar esos pequeños detalles que te ayudaran a tener éxito al montar un gambario y que muchas veces pasamos por alto. Comencemos.

  • Las medidas de la urna. Los hay que prefieren urnas cúbicas, redondas, pequeñas, 1 litro por gamba,… los hay hasta que les parece bien una ecoesfera. Pero será como sea, debes tener en cuenta que contra mas litros mejor; más espacio para tus gambas y más fácil de mantener los parámetros. Otra cosa que debes tener en cuenta que tipo de gambario vas a tener. Si lo quieres para el salón o para un plantado deberás buscar una urna que sea alta para que las plantas tengan sitio para crecer a lo alto. Pero si eres de los que solo vas a mantener a las gambas con musgos o plantas bajas, elije un acuario que no supere los 40 cm de alto. Las gambas suelen estar generalmente en la parte baja de la urna y te será fácil mantenerlo y limpiarlo sin meter las manos en el agua (más abajo hablaremos de esto).

  • ¿Dónde coloco la urna? La habitación donde la pongas es cosa tuya, pero debes tener algunas cosas en cuenta. Lejos de fuentes de calor, ya que te será imposible controlar la temperatura del agua y a más de 28º o 30º, adiós a tus gambas. Tampoco se aconseja que le de la luz del sol directamente, ya que seguramente proliferen las algas. Y algo que se nos puede pasar por alto pero importante, lejos de ambientadores y humos. La transferencia entre aire y agua es algo constante y las sustancias del aire acabara en tu agua. Agua contaminada igual a gambas muertas.

  • El color del sustrato o grava. Cuando preguntamos a los entendidos que grava poner, te dirán muchos tipos; Akadama, inerte, volcánica, especial para gambas,… Está muy bien documentarte sobre cuál será mejor pero una cosa importante que debes tener en cuenta es el color de la grava y las gambas. Te puede pasar de poner grava negra y meter gambas de color oscuro, tipo black o blue y luego volverte loco para verlas a todas. Busca siempre una grava que haga contraste con tus gambas, por ejemplo para unas Red Sakura o unas PRL una grava negra les va de lujo. Las veras y lucirán mejor.

gambario white pearl

  • ¿Qué filtración poner? La que sea pero pon una filtración 😀 Tus gambas son muy sensibles a aguas de poca calidad, así que es muy importante un filtro que mantenga el agua en condiciones. Para las gambas yo recomiendo dos tipos de filtros. Los de esponja, accionados con una bomba de aire. Su principal ventaja es que no genera fuertes corrientes de agua, pero tiene en contra la carga biológica. Aunque ahora en el mercado ya podemos encontrar filtros de esponja con depósito para meter los canutillos. Y los otros filtros son los de mochila. Tienen la ventaja de dar muy buena filtración y tener sitio para la carga biológica. Pero tienen los inconvenientes de generar fuertes corrientes de agua y de succionar las gambas más pequeñas por la entrada de agua. Pero nada que no se pueda solucionar.

  • La Iluminación led es lo que se ha impuesto. Su bajo consumo, durabilidad y luminosidad hacen del led la opción más lógica. Pero hay un punto a tener en cuenta, y es que las gambas en su ambiente natural prefieren poca luz. Suelen vivir en ríos cubiertos de árboles y escondidas bajo hojas y cortezas. Con lo cual independientemente del método que uses, es aconsejable que den una iluminación media-baja para que tus gambas se sientan cómodas.

  • Plantas y decoración vegetal no deben faltar en tu gambario. Las plantas es aconsejable que tengan requerimientos bajos. Tienes muchas para elegir pero ten en cuenta que necesiten poca luz y que no necesiten abonado continuo. Piensa que con tus gambas y los abonos para plantas son poco compatibles. También puedes poner algún tronco o madera natural. Sobre ellos crecerán infusorios que valdrán de alimentos, aparte de dar un toque natural.

comedero

  • El comedero es algo imprescindible en un gambario. Y casi siempre pasa que o no tenemos comedero o directamente no lo usamos. Caemos en la idea errónea que las gambas pueden comer en el sustrato. Sin pensar que los posibles resto ayudarán a que salgan plagas como las planarias o cambios en los parámetros por descomposición de la comida. Usa el comedero y te será más fácil limpiar lo que no se coman.

  • Comida. Caemos en la idea errónea que a las gambas podemos echarles la comida de los peces. Y por una vez o dos no pasa nada, pero dársela de continuo puede llegar a ser perjudicial. La gran mayoría de las comidas para peces suelen llevar aceites y harinas que afectan a las gambas. Aparte una comida específica para gambas traerá los minerales y nutrientes que ellas necesitan. Te pueden parecer caras pero piensa que con un bote tienes para muchísimo tiempo.

  • Los compañeros. Muchas veces asociamos a que los mejores para nuestras gambas son caracoles o peces pequeños y no vamos mal desencaminados pero con algunos peros… En el caso de los peces aunque sean pequeños debemos investigar cuales si o cuáles no. Por ejemplo con un Boraras brigittae (Mosquito), no tendrás ningún problema, en cambio con la familia de los Tetras harán que tus gambas pasen el tiempo escondidas. En el caso de los caracoles el mayor problema es que te hagan “plaga” y acaban acaparando la comida que eches. Investiga antes de ponerles compañía

caracol manzana

  • Una paridera ¿para qué? Tener una paridera nunca está de más y se le puede dar muchos usos. Desde cruzar a los mejores, como espacio para engordar a las crías, aclimatar nuevos ejemplares,…

  • Herramientas: no te voy a aconsejar que te compres un taladro o un martillo, pero hay tres cosas que son necesarias. Primero un SalabreSeguramente tengas una malla para coger los peces y la uses para las gambas, pero no es lo más recomendable. Ya que las gambas quedan entre la red y es un lio sacarlas. Para las gambas existen unas redes semirrígidas de forma circular llamadas salabres. Las cojeras y sacaras fácilmente y evitaras contratiempos. Y segundo pero no menos necesario, unas pinzas y unas tijeras. Siempre que tengamos que manipular algo dentro del agua es preferible no meter las manos; y en caso de hacerlo, es estrictamente necesario lavarlas antes, solamente con agua. En las manos podemos llevar sustancias que contamine el agua. Por eso es preferible disponer de unas tijeras y unas pinzas para manipular dentro de la urna sin meter las manos.

  • Un Gotero: Cuando tengamos que hacer cambios de agua es fundamental hacerlo muy lentamente. Gota a gota. Y no viene de más hacerlo con un gotero. Hacértelo es muy fácil, dos trozos de tubo de los que usamos para las bombas de aire y una pequeña válvula de cierre (grifo) entre medias.salabre

Y por último pero el más importante PACIENCIA. Como dice el dicho “roma no se hizo en dos días” y tu gambario bien merece esa paciencia.

Puntos a tener en cuenta:

  • La urna contra más grande mejor, no muy alta y cuidado donde la pones.
  • Pon una grava que te permita ver bien tus gambas.
  • A tus gambas no les gusta la luz fuerte y las corrientes fuertes.
  • La decoración natural mejor que la artificial.
  • Un comedero y comida para gambas te evitaran problemas a largo plazo
  • Tenemos herramientas a nuestra disposición que nos facilitan las tareas.

Bueno sin más me despido  ya que creo que me he extendido un poco. Agradecerte si has leído hasta aquí. Agradecer a la gente de FromShrimp, por permitirme adaptar un artículo que escribieron ellos hace tiempo. Y recuerda Paciencia.

 

CC BY-SA 4.0 12 cosas básicas en un gambario por GambasdeAcuario.com está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

6 Respuestas

  1. david dice:

    Saludos que marca son los articulos, por ahi veo jbl .. por ejemplo los termometros q marca son?

  2. David dice:

    “Contra más…” no existe.

¿A que esperas para dejarnos un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.